Si te gusta conocer lugares únicos y fascinantes, ya sea en auto, en un 4×4, en bicicleta, en moto o a pie, te ofrecemos diez rutas que te harán descubrir la extraordinaria diversidad cultural y paisajística de Chile. De norte a sur. Elige la que mejor te acomode.


 

IGLESIA-DE-PARINACOTA

1.- LA RUTA DE LAS MISIONES

Arica – Belén – Parinacota

La Ruta de las Misiones es una invitación a contemplar el paisaje andino de la región de Arica y Parinacota a través de los ojos de sus propias comunidades. Un viaje atemporal que permite visitar iglesias coloniales de estilo barroco erigidas hace más de tres siglos en torno a la ruta de la Plata de Potosí, algunas de ellas en proceso de restauración. Puedes visitarla durante todo el año, pero se recomienda chequear el calendario de festividades religiosas, que inundan estos paisajes de color y música. Para quienes tienen poco tiempo, tan solo en un día se puede recorrer en vehículo el tramo Arica – Belén, pueblo considerado como el epicentro de la Ruta. Estadía mínima recomendada: dos días. Leer artículo de Enfoque.

Qué ver: Iglesias, pueblos y festividades de origen aymará en el altiplano de Parinacota.

Desde dónde: Ciudad de Arica, Región de Arica y Parinacota

Contacto: Fundación Altiplano, www.fundacionaltiplano.cl

 


ruta de los changos

2.- LA RUTA DE LOS CHANGOS

Taltal – Quebrada de El Médano

Situada entre Antofagasta y Taltal, El Médano es una de las muchas quebradas de la cordillera de la Costa nortina, pero lo que la hace única es la presencia de más de mil imágenes pintadas por la etnia extinta de los changos, un pueblo de pescadores que habitó la costa norte de Chile. A través de un trekking de dificultad media, de un día de duración, podrás contemplar prácticamente desde su cabecera, a casi 2000 msnm, hasta que desemboca a 1200 msnm, más de dos centenares de paneles con pictografías que datan de hace mil años, perteneciente al pueblo prehispánico de los Changos. La aventura permite caminar sobre nubes y disfrutar de un entorno mágico. Estadía mínima: dos días.

Qué ver: pictografía rupestre de origen Chango.

¿Desde donde?: Ciudad de Taltal o Antofagasta, Región de Antofagasta

Contacto: Agencia Kamanchaka, www.kamanchakaecotour.cl

 


eso_e.jehin_en_la_silla

3.- LA RUTA DE LAS ESTRELLAS

Valle de Elqui – Andacollo – Combarbalá

Si bien es posible acceder a observatorios astronómicos desde Tarapacá hasta Biobio, la región de Coquimbo es considerada la capital del astroturismo en Chile, debido a que concentra la mayor cantidad de observatorios. En la ciudad de La Serena existen una serie de agencias especializadas que incluyen en sus precios movilización, entradas y snacks. Hacia el Valle del Elqui, puedes visitar: Cerro Mayu, Mamalluca, Pangue y Cancana. Además, previa reserva se pueden visitar los observatorios científicos Tololo y La Silla. Hacia el sur, se encuentran el Collowara, en Andacollo, y Cruz del Sur, en Combarbalá. Estadía mínima: tres días.

Qué ver: Observatorios astronómicos y valles del norte chico.

Desde dónde?: Ciudad de La Serena o Vicuña, en el valle de Elqui. Región de Coquimbo

Contacto: Asociación de Astroturismo de Chile. www.astroturismochile.cl

 


isla-negra

4.- LA RUTA DE LOS POETAS CHILENOS

Santo Domingo – Cartagena – Isla Negra

Llamado el “Litoral de los Poetas”, la costa sur de Valparaíso es un lugar de hermosas playas, añosas mansiones y singulares balnearios que han visto pasar siglos de historia entre sus calles. Recorrerla es conocer un pedazo de nuestra historia, con pueblos que acogieron a lo más granado de la élite criolla, y en las cuales es posible conocer las casas de cuatro de nuestros más insignes poetas (Huidobro, Couve, Parra y Neruda). De sur a norte, el tour comienza en Santo Domingo, continúa en el puerto de San Antonio, sigue en los populares balnearios de Cartagena, Tres Cruces y El Tabo y finaliza en Isla Negra. Estadía mínima: tres días.

Qué ver: Casas y museos de poetas chilenos, balnearios del litoral central. Gastronomía marina.

¿Desde Dónde?: Santo Domingo o San Antonio, V Región.

Contacto: Corporación para el Desarrollo Turístico de San Antonio. www.litoraldelospoetas.com

 


Enoturismo-sernatur-

5.- LA RUTA DEL VINO

Valles de la zona Central

Gracias al auge y éxito de los vinos chilenos, los viñedos de la zona central se han convertido en una de las grandes atracciones turísticas del país. No hay una, sino al menos cinco opciones de excelentes opciones de rutas enológicas (Aconcagua, Casablanca, Maipo, Colchagua y Maule), donde es posible visitar las más reconocidas y exclusivas viñas chilenas. Estas no solo te ofrecen exquisitos vinos para degustar y comprar, sino que también hoteles temáticos, restaurantes, museos y una infinidad de programas para recorrer los valles caminando, cabalgando, en bicicleta, en carruajes o en globo aerostático. Estadía mínima: dos días.

Qué ver: Viñas preparadas para el turismo. Gastronomía típica.

¿Desde dónde?: Santiago, Santa Cruz, San Fernando, Curicó o Talca.

Contacto: Vinos de Chile


lago budi Araucania

6.- LA RUTA MAPUCHE

Lago Budi – Puerto Saavedra

Las experiencias ancestrales que ofrece la red turística del lago Budi son una de las mejores desarrolladas. El circuito comienza en la ciudad de Agol hacia Purén, atravesando el Parque Nacional Nahuelbuta, donde es posible visitar La Piedra del Águila, considerado uno de los mejores miradores de toda la cordillera de la Costa y de Chile. La ruta continúa hacia Capitán Pastene -lugar obligado para el almuerzo- y Lumaco. El viaje continúa hacia la costa hasta llegar a Puerto Saavedra, cuyo mayor atractivo son los humedales de Moncul. La naturaleza y la cultura llegan a su máxima expresión en el lago Budi, donde es posible alojar en una ruka mapuche y conocer su cultura y cosmovisión, pudiendo, además, degustar platos típicos, practicar el juego del palín y escuchar relatos del pueblo lafkenche. Puedes continuar el trayecto hasta Caleta Queule y recorerr el río Queule hasta Puerto Saavedra. Estadía recomendada: tres días.

Qué ver: Cultura y tradición mapuche en la Araucanía

Desde dónde?: Ciudades de Angol o Puerto Saavedra, Región de Araucanía

Contacto: Comunidad Llaguepulli, www.lagobudi.cl

 


 Futangue

7.- LA RUTA HACIA LA CIUDAD DE LOS CÉSARES

Lago Ranco – Parque Futangue – Caulle 

La leyenda dice que la Ciudad de los Césares es un mítico poblado que se encuentra en algún lugar del sur de Chile o Argentina, muchos aseguran que se encontraría próxima al lago Ranco, donde es posible maravillarse con esta fantasiosa leyenda. El viaje se puede iniciar en la localidad de Lago Ranco e internarse por el parque Futangue, que dispone de senderos, quinchos, zona de picnic, puentes colgantes, muelles y miradores al lago Ranco y los Andes Patagónicos. Luego es posible hacer un trekking guiado hacia el Cordón del Caulle donde se encuentran sanadores pozones de aguas termales naturales y geiseres. Estadía mínima: dos días.

Qué ver: Bosque selva valdiviana, lagos y volcanes

¿Desde dónde?: Río Bueno o Lago Ranco, Región de Los Ríos

Contacto: Parque Futangue 

 


camino-real

8.- EL CAMINO REAL

Río Bueno – Osorno – Maullín

El Camino Real fue el primer camino terrestre que unió Valdivia con Chiloé. Este nacía en Corral, pasaba por Río Bueno, Osorno, hasta Maullín, y finalmente vía el Canal de Chacao, se conectaba con Ancud. Hoy el camino Real es una serie de rutas y viejos caminos rurales que unen pequeñas localidades y caseríos ubicados en la cordillera de la Costa de las provincias del Ranco, Osorno y Llanquihue, la cual además de la naturaleza presente, contempla incipientes emprendimientos de turismo rural, centenarias casas e iglesias, además de vestigios históricos y relatos de los últimos días de los colonizadores españoles en una zona considerada como el ultimo bastión de la hispanidad. Estadía mínima: dos días.

Qué ver: Pueblos, paisajes y cultura del sur de Chile

¿Desde dónde?: Osorno, Frutillar o Puerto Montt

Contacto: Nodo Camino Real, www. territoriocaminoreal.com

 


Cruce de Lagos

9.- LA RUTA DE LOS JESUITAS

Chiloé – Puerto Varas – Bariloche

La ruta de los Jesuitas es un circuito que une Chile y Argentina por un camino que ocupaban los misioneros jesuitas provenientes de Chiloé para ingresar a Argentina por el lago Todos Los Santos con el objeto de evangelizar a los indígenas conocidos como Vuriloche. El circuito lo puedes iniciar en la ciudad de Castro y visitar las afamadas iglesias de Chiloé y luego cruzar el Canal de Chacao para llegar a Puerto Varas. Para cruzar la cordillera de los Andes hacia Bariloche hay dos opciones: una a través de un cómodo tour que incluye navegación y transfer en un sólo día que se vende como Cruce de Lagos o Cruce Andino, o bien iniciar un tramo de a pie hasta la localidad argentina de Pampa Linda en cinco días. Estadía mínima: cuatro días.

Qué ver: Iglesias de Chiloé, lagos y volcanes

¿Desde dónde?: Puerto Varas o Castro, Región de Los Lagos

Contacto: www.loslagosestuyo.cl  / https://www.cruceandino.com

 


glaciar explora

10.- TREKKING EN GLACIAR EXPLORADORES

Chile Chico Puerto Tranquilo

Caminar sobre hielos milenarios debe ser una de las experiencias más emocionantes que puede vivir un ser humano. Esto es posible en el glaciar Exploradores, en Campo de Hielo Norte, a la que se accede desde Puerto Río Tranquilo y se arriba luego de atravesar bosques, cavernas y miradores al Monte San Valentín (el más alto de la Patagonia) y al lago Bayo, y otros hitos como la cascada Nutria, el río Deshielo y el glaciar Exploradores. Su visita es exclusivamente a través de tours guiados, de unas ocho horas de caminata y trekking duro. Se requiere de equipamiento e indumentaria especializada. Estadía mínima: tres días.

Qué ver: Campos de hielo, glaciares y bosques patagónicos.

¿Desde Donde?: Chile Chico o Coyhaique, Región de Aysén

Contacto: www.geosurexpediciones.com

 

Total
71
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*