Captura de pantalla 2017-04-13 a la(s) 11.49.15

Por octavo año consecutivo, el 15 de abril se celebrará el Día de la Cocina Chilena, ocasión en que se rememoran los platos clásicos de nuestra gastronomía. Hoy, el balance de esta iniciativa es bastante positivo y forma parte del proceso de reivindicación que han experimentado nuestras preparaciones en los últimos años. Así, además del tradicional 18 de septiembre, los chilenos tenemos otra oportunidad para valorar lo nuestro.

La celebración es una ocasión para reflexionar sobre cómo nuestro país puede aprovechar el posicionamiento de productos emblemáticos y reconocidos mundialmente, como el vino y el salmón, para que su comida sea conocida a nivel internacional.


DSC_0108

Si bien una característica de la cocina chilena es la estrecha relación que existe entre preparaciones e ingredientes a partir de las diferentes zonas geográficas y momentos del año, en el día a día conviven diversos tipos de cocinas que se destacan por proporcionar experiencias de sabores únicos y sencillos, pero que solo se pueden ejecutar debido a la gran cantidad y variedad de productos que posee nuestro país, de norte a sur.

Según el informe “Gastronomía y Marca País” de la fundación Imagen de Chile, publicado el año pasado, en el país existen 14 tipos de cocinas: del Norte Grande; Norte Chico; Urbana de Calles; Urbana de Restaurantes; Urbana Casera; Campesina Huasa; Costera; de Fiesta; Sureña Centroeuropea; Indígena Mapuche; Chilota; Patagónica; Chilena de Ultramar (insular) y Alta Cocina Chilena.

“Nuestros platos son realizados con materias primas muy nobles, frescas, únicas y endémicas, que, en muchos casos, poseen una tradición propia de nuestras culturas ancestrales, que les dan esa característica tan propia de Chile, otorgando atributos que hoy son importantes para la gastronomía: saludables, nutritivos, variados y sobre todo sabrosos”, destaca Jorge Ortega, presidente de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach).

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*