Atacama lanza primera campaña para preservar el desierto florido

Septiembre 7, 2017  Por Humberto Merino
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Con videos llamando a proteger el desierto florido -grabados por rostros de la televisión-, entre otras iniciativas, la Región de Atacama lanzó una campaña educativa dirigida a los visitantes que ya comenzaron a llegar para admirar este espectáculo único de la naturaleza. “Ya se muestra un crecimiento en la llegada de turistas, en especial en el Valle del Huasco, donde aumentó alrededor de un 8%. Eso habla de que el desierto florido se está haciendo más conocido, lo que esperamos se vea fortalecido con esta campaña”, señaló Daniel Díaz, director de Sernatur Atacama.

Díaz agregó que la campaña, que busca evitar que los turistas arranquen las flores o las pisen con sus ve- hículos, será incorporada en la Feria Viva, que se realizará a principios de septiembre en Santiago. “Queremos dejar invitados a los turistas de Chile y el mundo a visitar este fenómeno, que comienza a llenar de colores diversos sectores del Desierto de Atacama, pero con cuidado y responsabilidad”, señaló la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez.

El lanzamiento oficial de la Campaña de Promoción y Protección del Desierto Florido se realizó este fin de semana en el Parque Nacional Llanos de Challe, en la comuna de Huasco, donde este fenómeno se da con especial fuerza. “Acá ya habíamos empezado con esta iniciativa hacia los vecinos y los turistas, muchos de los cuales, por desconocimiento, sacan y se llevan flores. Recordemos que éstas se dan solo en esta parte de nuestro país”, destacó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

Vecinos involucrados

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, manifestó que el municipio ha invertido recursos en la instalación de señalética y folletos para invitar a los turistas a conocer el desierto florido dentro de los límites de su comuna. “Nuestros vecinos se han involucrado en este llamado, ya que sabemos que si todos colaboramos, servirá para potenciar el desarrollo turístico de nuestra comuna”, precisó Orellana.

La campaña, impulsada desde el gobierno, en coordinación con las nueve comunas de la Región de Atacama, incorpora alianzas con privados para la difusión, como la concesionaria de la doble vía Sacyr, que entregara folletería en los peajes, un mall de Copiapó, los locatarios de los barrios comerciales de la región y una nueva línea aérea. Ellos apoyarán la difusión con actividades desde agosto.




Humberto Merino
Director y fundador de revista Enfoque. Además ha participado en otros proyectos editoriales como DeepChile, Vientosur y Patagoniamag. Lo puedes seguir en: @humberto_merino









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