Barrio Yungay: cultura e historia en medio de la modernidad

Noviembre 30, 2017  Por Deborah Carpio
0


Instalado entre bares, cafés, restaurantes, centros culturales, bibliotecas, museos y actividades ligadas a la cultura y las artes, el barrio Yungay es un excelente lugar a la hora de elegir todos estos panoramas en un sólo lugar.


Santiago de Chile fue seleccionado por la revista National Geographic Traveler como uno de los 21 destinos imprescindibles para visitar en el próximo año. Un imperdible a la hora de visitar la ciudad es el barrio Yungay, uno de los barrios más conocidos y emblemáticos de la capital, ubicado en el sector centro poniente de Santiago. Ha sobrevivido a los terremotos, los incendios, y el desenfrenado desarrollo inmobiliario gracias a la voluntad férrea de sus vecinos, guardianes del patrimonio del primer barrio republicano de la ciudad.

La fascinante diversidad de este barrio se entiende mejor caminando, y caminar aquí es una agradable forma de pasar una mañana o una tarde. Es por esto que te sugerimos que descubras sus principales atractivos con una visita guiada por Strawberry tours, una franquicia londinense que se ha expandido a 12 ciudades del mundo, ocho de ellas en América Latina incluyendo Chile.

Realizan tours guiados a pie de la mano de guías motivados y apasionados, identificados con paraguas rojos, que no solo te contarán anécdotas divertidas sino que además te darán una visión global del barrio en todas sus vertientes: histórica, social, política, cultural, etc. Además trabajan bajo la modalidad “paga por lo que crees que vale” por lo que al final de cada visita el turista decide cuánto de propina entrega al guía en base a su experiencia. La empresa dona el 10% de ese dinero a la Fundación Villa Padre Hurtado.

El tour dura dos horas y media e inicia con un paseo por el parque Quinta Normal, elegido en el 2015 por la revista Travel + Leisure como uno de los más bellos del mundo, que alberga una gran oferta cultural y una rica red de museos. Aquí se pueden admirar sus eclécticos palacios mientras el panorama se colorea de un vivo arte callejero.

Continúa con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, abierto en 2010 para conmemorar a las víctimas del régimen militar. También puedes encontrar centros culturales y artísticos como el centro Matucana 100 que alberga salas de teatro, cine, música y de artes visuales y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, creado en honor a la famosa poetisa chilena.

A pocos metros encontrarás los famosos pasajes patrimoniales de Yungay, tres calles empedradas que constituyen una de las mejores áreas restauradas de la ciudad: Hurtado Rodríguez, Lucrecia Valdés y Adriana Cousiño – ésta última la más bella de las tres – con sus seductores caminos y altas palmeras, flanqueadas de magníficas casonas, todas con arcos, puertas de madera y balcones repletos de flores multicolores.

Ya en el interior del barrio, se debe visitar la Plaza Yungay, ubicada exactamente entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad. Esta plaza fue concebida originalmente como un homenaje al triunfo chileno en la Batalla de Yungay durante la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana. Es por esto que el centro de la plaza se erige el monumento al Roto Chileno, el cual representa a un hijo del pueblo con su traje característico, con un fusil en la mano derecha y la otra sobre la cadera derecha. Hoy se trata de un lugar lleno de vida, y de encuentro para los vecinos del barrio, sobre todo los fines de semana, días en que los niños juegan o dan paseos con sus bicicletas.

Por otro lado, las iglesias como la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la Iglesia de los Capuchinos son una muestra del gran valor arquitectónico e histórico del barrio. Otros de los atractivos que incluye el tour, es una visita a  la Peluquería Francesa, la cual tiene un restaurante con casi 150 años de antigüedad, en el que además de poder degustar sus platos afrancesados, puedes comprar cualquiera de los objetos antiguos que lo decoran de forma tan única. También es posible visualizar la casa del educador y científico Ignacio Domeyko y los diversos restaurantes que se pueden encontrar en el barrio.

Hoy el Barrio Yungay ofrece una oportunidad casi única de descubrir el Santiago histórico y patrimonial, sin dejar de estar en contacto con la modernidad de la ciudad, por eso, agarra tu cámara y disfruta de una tarde con sabor a historia viva en un pequeño pueblo que conserva la magia como si viajaras a través del tiempo.




Deborah Carpio
Periodista









Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Más
Antofagasta, la estrella fulgurante del Norte Antofagasta comienza a disfrutar el protagonismo que se merece en el panorama turístico nacional. Dueña de un extraordinario...