Capitán Pastene: La pequeña Italia del Sur de Chile

Diciembre 4, 2017  Por Deborah Carpio
0


Las tradiciones italianas y chilenas se entremezclan de manera única en Capitán Pastene, donde sus recetas originales han sido traspasadas de generación en generación y la hospitalidad de su gente te cautivarán. Por Deborah Carpio


Más de 12 mil kilómetros separan a Chile de Italia, pero si eres fanático de su exquisita gastronomía y arquitectura, no hace falta viajar a Italia para conocer y probar lo rico de esta cultura.

Capitán Pastene es una pequeña localidad en la región de la Araucanía, ubicada a 120 km al noroeste de la ciudad de Temuco y a 10 km de la localidad de Lumaco, viajando desde Traiguén hacia la costa. El camino está trazado en una ruta rodeada de bosques y al llegar,  inmediatamente se divisan las profundas raíces de su gente, con las banderas chilena e italiana flameando en su municipio.

Capitán Pastene es el pueblo que ilustra y representa la migración italiana con sus tradiciones que se han mantenido inalterables hasta nuestros días. Aquí se pueden visitar las fábricas de pastas y comprar ricos embutidos, pero sobre todo probar la mano de sus mismos creadores, quienes conservan las recetas originales traspasadas de generación en generación. La calidad es sorprendente y la hospitalidad de su gente los hará volver.

L’Emiliano, gastronomía, tradición y cultura de Italia

L´Emiliano es uno de los primeros emprendimientos turísticos de la zona. Es un lugar cálido, amplio y confortable que ofrece una oferta de alojamiento para parejas, familias y una rica y variada oferta gastronómica que busca cautivar con sus sabores únicos y combinaciones que te transportarán directamente a Italia. Tienen una deliciosa propuesta de pastas frescas artesanales rellenas con carnes, quesos, verduras y productos del mar. Y porque el postre siempre es importante, deleitan el paladar con un tiramisú y una pannacotta con frambuesas.

Un paseo por las calles de la ciudad

Capitán Pastene cuenta con un tour patrimonial donde recorren lugares en los que aún se puede palpar el esfuerzo de inmigrantes italianos en tierras Araucanas. Inicia con una visita a la iglesia de San Felipe de Neri, ubicada frente a la plaza central, es una construcción que data de 1943 y que conmemora al santo Felipe de Neri, nacido en la ciudad de Florencia, Italia.

La travesía continúa en el Cinema Pastene, perteneciente a la familia Viani, es el cine más antiguo de Chile y conserva su estructura e interior tal y como fue construido hace 107 años. Tiene una capacidad para 200 personas, era el punto de encuentro de las autoridades en la colonia y de los jóvenes actores de pueblo quienes realizaban ahí sus obras de teatro.

En su interior conserva butacas rojas de madera que nunca han sido restauradas y se mantienen intactas, entre sus paredes están plasmados los afiches originales de las películas de la época y en su sala se encuentra el único proyector al arco que está funcionando actualmente en Sudamérica. El cine proyecta un documental de toda su historia y está abierto al público los sábados, domingos y feriados durante todo el año desde las 15:00 hrs hasta las 21:00 hrs.

El recorrido también considera la visita al Museo del Prosciutto de Don Primo Cortesi, personaje típico Italiano que refleja de forma especial al colono proveniente de la Emilia Romagna. Y para finalizar el recorrido nocturno, debes conocer el Molino Rosatti construido en 1916, el cual guarda historias y anécdotas de la construcción de la nueva localidad llamada Capitán Pastene.

Recomendamos visitar Capitán Pastene durante todo el año, es un lugar amigable y lleno de rincones que descubrir con muchas historias, cultura, entretención y buena comida.




Deborah Carpio
Periodista









Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Más
Programa de Sernatur impulsa productos turísticos innovadores en el Valle de Colchagua El Valle de Colchagua es uno de los destinos priorizados en la Región de O’Higgins, debido a que su gran atractivo está...