El Valle del Elqui en la región de Coquimbo, es el escenario natural donde se desarrolla un circuito que estimula la conexión espiritual y la purificación del cuerpo. Un viaje interior que tiene como escenario una zona que ha sido catalogada como una de las más energéticas del mundo.

 

Este innovador circuito es una sinergia asociativa de un grupo de habitantes del Valle del Elqui que ofrece conectarse con las energías interiores y empaparse de los relatos que se murmuran en las calurosas tardes que transcurren en Vicuña, Pisco Elqui, Cochiguaz y Paihuano, entre otros sectores. Limpieza espiritual, equilibrio de chakras y conexión con las energías sanadoras del valle es lo que ofrece el “tour místico”, una nueva propuesta para conocer los rincones elquinos.

PISCO-ELQUI

VALLE SIDERAL

Del Valle de Elqui se dice que es uno de los lugares más energéticos del mundo, una especie de neo Tíbet. Se habla de vibraciones cósmicas que se pueden percibir bajo un cielo repleto de estrellas, cercado por altos cerros que encajonan al fértil valle, junto al susurro de ríos como el Elqui y el Claro.
En la década de los 80 una fuerte oleada de extranjeros llegó a habitar el Valle del Elqui, ubicado a 90 km de La Serena, atraídos por sus propiedades místicas y en busca de energía cósmica y reflexión profunda. Y es que el avistamiento de puntos luminosos en las latitudes del Valle del Elqui por parte de astronautas de la misión Géminis en 1967, le dio fuerza a la teoría de que el centro espiritual del planeta cambiaría desde los Himalayas hacia el Valle del Elqui.

Cabalgata-ElquiExcursión a caballo al valle de Cochiguaz. Foto: gentileza Turismo Migrantes.

Los rumores comenzaron en pleno “reinado” del Cristo del Elqui. El valle no sólo era terruño del mesías nacional, sino que además habría sido el escenario escogido por una treintena de monjes tibetanos, quienes se habrían adentrado en las profundidades de la precordillera, para construir un monasterio secreto, resguardado por una fuerza invisible de todo curioso que osara acercarse y que sería el origen de una fuerza magnética tan grande que habría incluso causado algunos accidentes aéreos.
Sea como sea, la creencia de los lugareños se mantiene firme: el valle es un lugar único, místico, esotérico, imán que ha atraído a hermandades de todo tipo, y ha acogido a  centros de yoga, meditación y reiki, entre otros.  También convoca cada año a más de 100 mil visitantes, seducidos además por la producción de la  uva moscatel, utilizada para la elaboración de pisco. La ubicación estratégica de la zona entre las cordilleras de la Costa y de los Andes, sumado a la cercanía al mar y a la baja humedad relativa, generan además cielos claros, ideales para la observación astronómica.

SanacionCentro de sanación espiritual en Pisco Elqui.Foto: gentileza Turismo Migrantes.

LA BÚSQUEDA

El Valle el escenario natural que acoge a la ruta de la sanación. “La idea es aportar a la sanación de las personas a través de terapias y ceremonias, además de visitar a los místicos del Valle”, explica René Fuentes, creador de la ruta Espiritual. Son alrededor de seis servicios complementarios los que se conectan en un circuito único.
Todo comienza en la localidad de Pisco, donde una colorida Combi traslada a los visitantes al centro de terapias alternativas Punto Luz, el que ofrece verdaderos masajes interiores: uno de ellos estimula los chakras, o centros de energía corporales, a través de sonidos emitidos por cuencos de cuarzo. Después de este remezón espiritual, los pasos se diriguen al pueblo artesanal de Horcón, ubicado a 9 km de Pisco Elqui. Artesanías locales, zonas de picnic junto al río y ofertas gastronómicas seducen al turista.
El recorrido continúa con la visita a la casa de Bernardo Blanchard, más conocido como el hermano Pacho, guía espiritual que decidió dejar todo para venirse a vivir al Valle del Elqui hace 35 años. Hoy se encarga de despertar la energía del amor en quienes lo visitan, ya que según él “la fórmula de la felicidad está dentro de uno mismo”.
Para despedir al sol, la tarde se cierra en la casa de la “Gitanita”. Silvia Guerra, mística del valle, es la protagonista de una ceremonia personalizada de purificación del alma, donde se invoca al sol y se le implora para dejar atrás todos los problemas mundanos y para renovarse en medio del atardecer.
El tour se puede hacer todas las tardes del año, de 14 a 19 hs, previa reserva.

domos-elquiElqui Domos en Pisco Elqui es uno de los pocos lugares donde se puede visualizar los astros desde el domo mismo y dormir bajo el cielo abierto.

Y, por supuesto, un viaje al Valle del Elqui no estaría completo sino se visita Montegrande, donde se ubica la tumba y la Casa–Escuela de la poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura. Degustar pisco y aprender sobre su proceso de elaboración, admirar las estrellas en el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, o en el cerro Mamalluca, muy cerca de Vicuña. Tomar fotografías desde el Embalse Puclaro es otro de los imperdibles de la ruta energética por excelencia de Chile.


mapa-Ruta-Valle-del-Elqui

|Cómo llegar|

En avión: Hay vuelos diarios que conectan Santiago con el aeropuerto La Florida de La Serena en un viaje de aproximadamente una hora. Desde ahí, se pueden arrendar vehículos, organizar tours o tomar buses al Valle de Elqui.
En vehículo: El Valle del Elqui está ubicado 90 km de La Serena. Su principal vía de acceso es la ruta internacional CH-41. El camino pasa por Vicuña, ubicado a 66 km de La Serena. Una vez en Rivadavia, en el km. 83, hay que tomar el desvío hacia Paihuano por la ruta D-485, camino que lleva a Montegrande y Pisco Elqui. Toda la ruta está pavimentada.
En bus: Buses diarios conectan la capital con la ciudad de La Serena. La línea Expreso Norte tiene recorridos directos hacia Vicuña. Desde La Serena distintas compañías realizan recorridos interurbanos a diferentes localidades del valle.

|Dónde alojar|

Elqui Domos: www.elquidomos.cl
Tel.: 09. 77092879    E-mail: [email protected]
Indomito Elqui: www.booking.com/indomito-elqui
Tel.: 09. 96099135    E-mail: [email protected]
Camping Río Mágico Tel.: 09. 95815306
E-mail: [email protected]
Elquilombo Posada And Kite (Gualliguaica), Vicuña
www.kitesurfpuclaro.cl / Tel.: 09. 84649906 / 09. 84250016
E-mail: [email protected]
Cabañas Los Sauzales de Elqui: Pisco Elqui
www.valledeelqui.cl/SAUZALES.html
Helly Navarro / Cel: 64960115
Casa Elquina: Montegrande
www.valledeelqui.cl/casaelqui.html
Tel.: 09. 96232956    E-mail: [email protected]

|Contactos claves|

Tourmísticos: Manuel Rodríguez, s/n Pisco Elqui,
Tel.: 09. 833 02 741  www.tourmisticos.cl
Turismo Migrantes: E-mail: [email protected]
Tel.: 51. 2451917  www.turismomigrantes.cl
Sernatur Coquimbo: Matta 461 Of. 108, La Serena
Tel: 51. 2225138 Fax : 51. 213956
E-mail: [email protected]

Total
302
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

1 comentarios

  1. Hola, estuve en La Serena y recorri todo faltando ir a un observatorio y lugar del valle de sanacion, necesito informacion donde poder quedarme cerca e ir al valle de la sanacion y ir al observatorio. Agradezco su informacion- Gracias-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*