Lago Budi: Espiritualidad y cosmovisión con el pueblo Mapuche

Diciembre 13, 2017  Por Deborah Carpio
0


El lago Budi es uno de los destinos más fotogénicos y apacibles de la Araucanía. Al lugar se puede llegar a dormir en sus ‘rucas’, probar la gastronomía y conocer de primera mano los secretos de la cultura Mapuche. Por Deborah Carpio


 

Una atractiva propuesta de etnoturismo que conecta al visitante con la cosmovisión mapuche es la que ofrecen las dieciocho familias lafkenches que habitan en Llaguepulli. La aventura del viajero comienza a orillas del océano Pacífico, en el lago Budi, donde se puede vivir una experiencia única alejado de los ruidos de la urbe, así como apreciar la tranquilidad reinante.

 

 

Este paraíso terrenal se ubica en la zona costera de la región de la Araucanía, a 100 kilómetros de Temuco entre la comuna de Puerto Saavedra y la localidad de Puerto Domínguez. Este lago nació luego del terremoto de 1960 con epicentro en Valdivia el cual ocasionó un maremoto que permitió la entrada del mar, formando así el único lago de agua salada de Sudamérica y el más austral del mundo con una fauna y flora de postal.

Nada más entrar en sus dominios te ves sumergido en un desbordante y denso caleidoscopio de vegetación, en la que hay una extensa variedad de pinos, árboles nativos y un sinfín de plantas que para enumerarlas se necesitarían varias páginas. Es un lugar donde es posible apreciar el silencio y es el escenario perfecto para ver el reflejo de la luna y las estrellas en sus aguas calmas.

Durante años dedicados 100% a la agricultura, los vecinos de la comunidad de Llaguepulli decidieron formar hace más de 10 años una cooperativa de servicios turísticos. Quienes visitan el lago Budi pueden recorrer la zona en caballos, botes a remo, carretas o aprender de las hierbas medicinales, gastronomía, música y tejidos de este hermoso enclave mapuche, la principal etnia chilena.

 

CULTURA RURAL Y MAPUCHE

Para los amantes de la naturaleza, las familias que habitan en el  lago Budi han realizado una serie de actividades culturales para ahondar en la forma de vida de las personas que habitan estas tierras.

Lo mejor de este lugar es que no hay señal telefónica, por lo que se pueden desconectar y realizar circuitos entorno al lago Budi, kayak, alimentar animales, escuchar un relato típico lafquenche e incluso compartir deportes como el palín o conocer huertos de hierbas medicinales, que hacen alusión directa al nombre de Llaguepulli, asociado a la espiritualidad y conexión de la cultura Mapuche con la naturaleza.

La comida típica también es un atractivo de la zona, se puede disfrutar de platos a base de papas moradas, trigo, carne de vacuno y pescados. Además se puede degustar una tortilla al rescoldo acompañada de mudai -el trago Mapuche- y merkén, un aliño preparado con ají seco ahumado.

 

RUCAS TRADICIONALES

Dormir en una ruca es, sin duda, una de las mejores experiencias para quienes se quedan en Llaguepulli. La ruca es el nombre de la vivienda tradicional del pueblo mapuche, construida en base a paja, fibras de junco, coirón o totora, los cuales servían de aislante térmico y protección frente a las lluvias. Habitualmente es redonda u ovalada, y en su interior encontramos todas las comodidades, en el centro hay un fogón o Kutralwe formado por piedras, camas confortables y equipadas para épocas invernales  y tiene una sola entrada principal orientada hacia el nacimiento del sol. El baño está en su exterior.

Los dueños de casa se encargan desde preparar un desayuno típico hasta de enseñar a tocar la trutruca, una trompeta rústica que emite sonidos graves y estridentes.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

En auto: Desde Santiago a Temuco conduciendo por la ruta 5 sur, 676 km. Desde Temuco tomando el camino que va a la costa por Nueva Imperial-Carahue y Puerto Saavedra hay 85 kms. Desde Carahue a Puerto Domínguez (lago Budi) son 26 kms y para llegar a Queule en Temuco tomar la ruta 5 Sur, desviar en Freire hacia Teodoro Schmidt, Toltén-Queule, son 127 km. Los caminos están asfaltados. En condiciones normales, llegar desde Santiago a estas localidades toma entre 11 y 12 horas.

En avión: Desde Santiago, vuelos diarios hasta Temuco. El aeropuerto de La Araucanía está ubicado a aproximadamente unos 18 kms al sur de esa ciudad.

En bus:  Hay transporte diario desde Santiago a las comunas de este destino (12 hrs. Aprox.) La mayoría de los buses viajan durante la noche.

Buses salen desde: Terminal Alameda, terminal Santiago y terminal San Borja

-Desde Temuco hasta Carahue, Puerto Saavedra, Puerto Domínguez, Toltén y Queule hay transporte desde el Terminal de Buses Rurales ubicado en Av. Pinto 032.




Deborah Carpio
Periodista









Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Más
Chile gana premio “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo” en los World Travel Awards Así quedó establecido luego que este fin de semana se realizara la premiación de los World Travel Awards 2017, ceremonia...