El norte de país reúne alrededor del 20% de las termas de Chile, la mayoría de ellas son pozas naturales, ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En general estas termas son de difícil acceso, de poca afluencia de público y no tienen comodidades turísticas, salvo algunas excepciones, como la de Pica y Socos. Estas características permiten disfrutar la naturaleza en medio de inmejorables paisajes, donde abundan los salares, lagunas altiplánicas y grandes montañas. Revisa nuestro ranking de las mejores termas del norte de Chile.

 

Mapa de Termas Chile Central

Tipos de Termas

Termas de Aguas Calientes

Son las piscinas naturales más extrema del norte chileno. Están ubicadas a 30 km del poblado de Visviri, de muy difícil acceso y sin servicios. Son dos piscinas de fuente hipertermal de alta salinidad.
¿Cómo llegar?: en auto desde Visviri.


Termas Las Cuevas

Piscinas naturales de uso público, es una de las más pequeñas y rústicas del norte. Están a más de 4.500 metros de altitud, dentro del Parque Nacional Lauca.
¿Cómo llegar?: Solo en vehículo particular por ruta CH11 a 5 km de la Guardería de Las Cuevas.


Termas de Jurasi

Las Termas de Jurasi se ubican a 10 km de Putre a 4 mil metros de altura. Sus aguas calientes y volcánicas, afloran en medio de la quebrada de Jurasi. Son dos vertientes canalizadas.
¿Cómo llegar?:  En vehículo por la ladera norte de la Quebrada de Jurasi.


Termas Churiguaya

Es muy apreciada por los amantes del turismo aventura por su ubicación en medio de un oasis rústico, visitado en el pasado por Incas. Es una piscina natural de aguas termales que oscilan entre los 40° y 50°, rica en azufre y minerales. Las termas se encuentran al aire libre en su estado natural en armónia con su bello entorno altiplánico.
¿Cómo llegar?: Ubicadas en el Parque Nacional Lauca se accede por la carretera CH-11. Se recomienda vehículo todo terreno.


Termas de Polloquere

Son una de las más visitadas del altiplano. Se encuentran al aire libre en el Salar de Surire. La temperatura de sus aguas es de 66°C, su atractivo se encuentra en forma de afloramiento en su superficie, presentando un aspecto de laguna.
¿Cómo llegar?: En vehículo particular 4×4 recorrriendo el Monumento Natural Salar de Surire.

 

Termas de Enquelga

Rodeadas de un paisaje imponente y, teniendo al altiplano por escenario, las termas de Enquelga están ubicadas a 3.900 metros de altitud, a 45 minutos de la localidad de Colchane. Para visitar se debe coordinar con la comunidad.


Termas de Chusmiza

Estos baños termales están ubicados a 500 metros del pueblo de Chusmiza. Sus habitantes son alrededor de 25 personas de etnia Aymara.
¿Cómo llegar?: En vehículo particular por ruta a Colchane.


Termas de Puchuldiza

Las aguas de Puchuldiza fluyen a temperatura promedio de 85°C desde el geyser de Puchuldiza. Las bajas temperaturas ambientes evaporizan el agua formando curiosas esculturas de hielo. Gran oportunidad de fotografiar hermosas montañas del altiplano. ¿Cómo llegar?:  En vehículo particular. A 240 km de Iquique por camino a Colchane. 


Termas de Lirima

Están situadas a 120 km al norte Pica, en un bofedal a 4.200 metros de altura, rodeadas de altas cumbres.
¿Cómo llegar?:  Solo en vehículo particular, desde Lirima al Sur por carretera A-685. 


Termas de Mamiña

Muy visitadas por su cercanía con Iquique. Se encuentran en una elevación sobre un pintoresco valle. Las aguas termales fluyen a 57°C.
¿Cómo llegar?:  Buses salen desde Iquique (125 km) y Pozo Almonte (73 km).


Termas de Cocha, Pica

Pica es un oasis en el desierto de la pampa del Tamarugal. Las termas son llamadas “Cochas” en referencia al uso que en el pasado se les daba como sistemas de regadío. La Cocha más popular es la Resbaladero, situada en un socavón natural de roca volcánica y con 2 pequeñas cavernas. Estas termas son ideales para las afecciones del sistema óseo y respiratorio. ¿Cómo llegar?:  En auto, buses salen desde Iquique. 

Baños de Turi

Pozas naturales ubicadas en el Pucará de Turi, Monumento Histórico y legado de la cultura atacameña. Aquí  se encuentra una afloración natural de agua tibia, olor azufroso muy intenso.  ¿Cómo llegar?:  Solo en vehículo particular, a 3 km de Ayquina y 77 de Calama.


Termas de Puritama

En un entorno natural único, donde el desierto da paso a una verde quebrada con aguas termales a 33,5°C, Puritama dispone de 8 pozones naturales de agua termal. Cuenta con camarines, baños y pasarelas de madera. Se llega en tour por San Pedro.


Termas de Juncalito

Sus 38 grados de temperatura y su ubicación a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, cautiva por los beneficios de sus pozones de aguas mineralizadas.
¿Cómo llegar?:  Por la ruta El Salvador – La Ola – Río Negro. Solo en vehículos 4×4 y con un guía local.


Termas de Laguna Verde

Pozas naturales a 4315 metros de altura. Tiene habilitado un sector donde instalar carpas, no cuenta con servicios básicos.
¿Cómo llegar?: Sólo en vehículo particular por el camino Paso Fronterizo San Francisco a 262 km al noreste de Copiapó.


Termas del Gordito

Hermosas pozas de aguas termales, agrestes y de acceso libre. Dispone de pozas naturales, piscinas y pozos de barro.
¿Cómo llegar?: A 244 km al sureste de La Serena. Se pueden arrendar mulas para ir desde Talahuén hasta los baños en 8 horas de viaje.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*