En los últimos años hemos estado escuchando continuamente el concepto de turismo responsable en Chile y en el resto del mundo, pero ¿qué significa realmente? ¿Cómo lo hacemos realidad?

Es importante que sepas que el turismo responsable busca minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, sociedad y cultura del lugar en el que se desarrolla la actividad turística. Esto involucra no sólo a los turistas, sino también a los gobiernos, los hoteles, los tours operadores y a todos los negocios e instituciones implicadas en la oferta de los servicios turísticos.

¿Y en mi caso, cómo puedo ser un viajero más responsable? Lee estos 10 consejos y prepárate para hacer turismo responsable en Chile y en cualquier lugar que vayas.

1.Elige tour que involucren a comunidades locales

Sé un viajero responsable y elige tours de agencias de viajes que trabajen con comunidades locales y empleen personal local, que paguen salarios decentes y sean sensibles al patrimonio cultural y la diversidad social.

2. Contribuye con la economía local

Comprar souvenirs de artesanos, hospedarse en establecimientos hoteleros y comer en restaurantes locales en lugar de cadenas internacionales es una excelente forma de contribuir al turismo responsable.

3. Conserva el agua y evita las botellas

Sé consciente con el uso del agua, por ejemplo, dándote duchas más cortas y no dejando correr el agua sin motivo. Purifica el agua que tomas en vez de comprar agua embotellada. Entre menos plástico generemos, mejor.

4. Cuida la energía

Al igual que el agua, debemos limitar nuestro consumo de luz y aire acondicionado. Muchas veces, cuando nos alojamos en un hotel o arrendamos un apartamento, nos despreocupamos del gasto de la electricidad con la excusa de que ya tenemos todo pagado. Pero ten en cuenta que con esta práctica estamos perjudicando al lugar donde nos encontramos y al planeta en general.

5. Respeta las comunidades locales, sus costumbres y su patrimonio

Como dice el dicho, donde fueres, haz lo que vieres. Respeta las culturas locales, sus religiones y costumbres, sus códigos de vestimenta. Siempre pregunta antes de sacarle una fotografía a alguien. Aunque no lo creas, esto también contribuye a un turismo responsable en Chile y en cualquier parte.

6. Elige alojamientos sostenibles

Elige alojamientos que sean responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, una excelente manera de cooperar con el turismo responsable es alojarte en una casa rural que funcione con energía solar o en un hotel que contribuya con la economía local.

7. Evita imprimir en papel

Reduce el consumo de papel e intenta llevar tus reservas, mapas y otros en formato digital en tus dispositivos electrónicos, como teléfono celular, tablet o computador.

8. Respeta la naturaleza 

Cuida el medio ambiente, no tires residuos, respeta la flora y la fauna local. No traspases senderos demarcados ni te lleves recuerdos que pueden perjudicar el patrimonio local. No consumas especies en peligro de extinción ni compres artesanías hechas con partes de animales protegidos.

9. Minimiza los residuos

Utiliza bolsas o botellas reutilizables. Evitemos los platos y cubiertos de plástico desechable. Recicla la basura o contribuye separando los residuos en los contenedores correspondientes. ¡Intenta no dejar rastro!

Sigue estas sencillas prácticas, corre la voz y estarás contribuyendo con el turismo responsable en Chile y nuestro planeta. Recuerda, ¡es un compromiso de todos!

10. Vive tranquilo, ¡vive feliz!

 

Fuente: Chile es Tuyo

Total
17
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*