Se esconden en todos los rincones del país, con sabrosos platos tradicionales y por años han formado parte de la cultura popular de Chile. Las picadas son punto de encuentro para muchos y una rica opción para un presupuesto promedio. Escogimos 10 picadas imperdibles a lo largo del país para que disfrutes este verano.

Caballito de Mar, Arica

Acá la especialidad son los platos preparados a base de mariscos frescos, recién sacados del mar, como el ceviche, pejerrey al dedo, la paila marina o el lenguado a la mantequilla. Es uno de los locales emblemáticos Arica y uno lo puede encontrar en el corazón de la ciudad.

Tiene muchos años de vida y si un día lo visitas, te dejamos un consejo: no dejes de probar la “Copa Martínez”, una preparación local que asegura “levantar muertos”, dado que tiene propiedades nutritivas y afrodisíacas.

Dirección: Cristóbal Colón 565, local 22, Arica.


Caleta Coloso, Antofagasta

Esta caleta de pescadores artesanales fue antiguamente un importante puerto de embarque salitrero, y hoy es conocida por contar con cerca de seis cocinerías atendidas por los mismos pobladores de la zona, quienes ofrecen un menú variado en cuanto a pescados y mariscos.

Se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, con acceso por la Avenida Jaime Guzmán, y destacan las empanadas de camarón queso, ostión, y una diversidad de pescados y ensaladas, cuyos valores parten en los $1.500 pesos.

Dirección: Avenida Caleta Coloso, Antofagasta.


Las Tococas, Coquimbo

El calor de la zona hizo que una de las bebidas más solicitadas de todos quienes llegan a Las Tococas fuera la limonada, bien fría. El local tiene más de ocho años de funcionamiento y es atendido por sus propias dueñas, que cocinan con productos típicos del Valle del Choapa.

Se ubica en Llimpo, una localidad a 12 kilómetros de Salamanca, en la Región de Coquimbo, y se puede disfrutar de ricas carnes de conejo, cabrito, gallina y queso de cabra, además de chuchoca, mote y trigo. Las Tococas es también conocida por sus mermeladas, helados de arándanos y sus refrescantes jugos naturales.

Dirección: Parcela 15, lote E, Llimpo, Salamanca. 


Bar El Roma, Valparaíso

Aunque es frecuentado principalmente por los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, el bar El Roma también recibe a todo tipo de gente, quienes disfrutan de una cerveza durante las peñas a beneficio que realizan las distintas carreras. También se ha visto al doble oficial de Michael Jackson, quien hace un pequeño show a cambio de una propina.

Es un típico bar de puerto, que sirve de epicentro para cuando juega la selección chilena de fútbol y también cuando juega el local, Santiago Wanderers.

Dirección: Av. Playa Ancha 837, Valparaíso. 


Los Compadres, Metropolitana

Restaurante especializado en carne de cerdo. Sus comensales, eso sí, recomiendan probar “La fuente de Los Compadres”, un plato casero compuesto por dos perniles, un arrollado, prietas, longanizas, papas y ensaladas, por solo 15 mil pesos, ideal para cuatro personas.

Es un local tradicional, en pleno centro de Santiago, que también vende churrascos, completos, costillar, lomo a lo pobre y mucho más. Su característica principal es el sabor criollo.

Dirección: San Ignacio 1955, Región Metropolitana.


Juan y Medio, O’Higgins

Ubicado en Rosario, una localidad en la comuna de Rengo, en la Región de O’Higgins, se caracteriza por su cocina a leña y también por el tamaño de sus porciones, difícil de encontrar en otros restaurantes de comida casera.

Abrió sus puertas en 1947 y son la cazuela de vacuno, la plateada y el lomo a lo probre los platos principales del lugar. Además, diariamente existen porotos con rienda, lengua, guatitas, conejo y otros guisos.

El trago de la casa es Albahaca sour. El nombre del restaurante fue escogido por su fundadora, Ana Miranda Carreño, en honor a su marido Juan Barrera Macías, quien medía 1.94 m y pesaba 135 kilos.

Direción: Panamericana 5 Sur, Km. 109, Rengo.


Los Tulipanes, El Maule

Este es un lugar pensado para la familia, donde los esperan con una carta llena de comidas caseras y los mejores dulces del sector.

El restaurant y pastelería Los Tulipanes es un lugar acogedor, casero y agradable, ideal para visitarlo en familia o con amigos y pasar un momento tranquilo y delicioso.

Mantiene un estilo artesanal y acá puedes encontrar cazuelas, ensaladas, ricos cortes de carnes rojas y aves, y una selección de postres típicos de la zona. Las preparaciones tienen un toque casero, lo que da un resultado muy sabroso.

Dirección: 1 1/2 Norte 1452, Talca.


Las muñecas del Nielol, Araucanía

Se ubica en la periferia del centro de Temuco, ofrece distintos tipos de preparaciones tradicionales chilenas y sus comensales habituales destacan en su menú las guatitas a la española, las carnes y la cazuela de vacuno.

Tiene más de 36 años de vida, tiempo que le ha permitido posicionarse dentro de los imperdibles de Temuco. Además, ofrecen distintos tipos de servicio, y cuenta con quinchos que pueden ser arrendados por grandes grupos de personas.

También destacan las empanadas, pastel de choclo, humitas, curantos y todo lo que tenga que ver con la gastronomía típica nacional.

Dirección: Av. Caupolicán 1347, Temuco


Tablón del Ancla, Los Lagos

Una de las más populares picadas de Puerto Montt, ubicada a un costado de la plaza Puerto Montt y que ofrece una gran variedad de pescados y mariscos frescos, acompañados con abundantes porciones de ensaladas o papas fritas.

Además de sus platos, el Tablón del Ancla sorprende por su llamativa arquitectura, una fachada de madera negra y una decoración rústica, que seduce a locales y extranjeros a probar su variada oferta de cervezas.

Dirección: Calle Antonio Varas 350, Puerto Montt


Kiosko Roca, Magallanes

Kiosko Roca es un emblemático local de comida al paso de origen familiar nacido en Punta Arenas en el año 1932. Son los creadores de una combinación tan curiosa como deliciosa: choripán magallánico y leche con plátano, lo que les ha dado una fama a nivel nacional e internacional.

Los productos son fabricados siguiendo antiguas recetas familiares, que se han transmitido por más de 90 años y que siguen al pie de la letra hasta hoy. El año pasado, Kiosko Roca ganó por segundo año el premio a la Mejor Picada de Chile por votación popular. El lugar trabajo de manera conjunta con maestros artesanos locales, que preparan los productos de forma personalizada.

Dirección: Presidente Julio Roca 875, Punta Arenas.


Fuente de Información: Sernatur. Dibujos: MarisaPolenta

 

Total
29
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*