P Alerce Costero

El proceso de planificación de reapertura de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas del Estado (SNASPE) administrados por CONAF sigue en marcha, pero de manera gradual y con restricciones, de acuerdo a protocolos establecidos por las autoridades. Aquí te informamos sobre la situación particular de cada parque, reserva nacional y monumento natural que están operativos. Recuerda que es obligación ir con mascarillas. A la fecha en ningún parque se permite realizar picnic o acampar.

 

 

Parque Nacional Volcán Isluga


Abierto con restricciones de personas lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Sectores laguna Aravilla máximo por grupo 15 personas, por un tiempo máximo de una hora (100 personas por día), mirador de Suricayo aforo de 10 personas, por un tiempo de 20 minutos (100 personas por día). Trekking por el sendero del volcán Isluga, la capacidad por grupo es de 15 personas, sin límite de tiempo (50 al día). Termas de Enquelga aforo de 15 personas, por un tiempo máximo de 3 horas (30 personas por día). Refugio de Enquelga y de los sitios de picnic del parque cerrados.

 

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Abierto Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, con un aforo de 15 personas, por un tiempo de 15 a 20 minutos, con una capacidad diaria de 60 personas. Para el sendero de este sector la capacidad por grupo en cada estación es de 2 personas con una estadía de 10 minutos, recibiendo 60 visitantes diarios. El funcionamiento de este sector es de martes a domingo, de 9:30 a 17:30 horas. La zona de picnic está temporalmente cerrada, así como el Centro de Educación Ambiental (CEDAM), su sendero y la zona de camping de la Reserva.

 

Parque Nacional La Campana


Abierto solo sector Granizo, con un aforo máximo de 30 personas. Martes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs. Sectores Cajón Grande (Olmué) y Palmas de Ocoa (Hijuelas) cerrados, así como sendero de mina La Pronosticada a cumbre del Cerro La Campana.

 

Parque Nacional Río Clarillo

Abierto con aforo de 50 personas máximo. Martes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs. Entrada solo hasta las 13:00 hrs. Centro de Información Ambiental y sendero Rincón de los Bueyes cerrados.

 

Reserva Nacional Ñuble

Abierto con restricciones de personas (25 de aforo máximo por día) lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Senderos autorizados solo en sector El Trumao: sectores Valle Hermoso y Los Peucos cerrados. Solo se permitirán visitas por el día, previa solicitud de reserva, las cuales se deben realizar entre lunes y miércoles de la semana anterior a su visita, enviando un correo a reserva.nuble@conaf.cl.

 

Parque Nacional Conguillío

Abierto de 8:30 a 17:00 hs con restricciones de aforo hasta 200 personas. Sectores Captrén y Truful Truful martes a domingo, sector Los Paraguas martes a viernes.

 

Parque Nacional Villarrica

Abierto con un aforo de hasta 200 personas diarias. Sector Rucapillán abierto martes a viernes de 7:30 a 18:00 hrs, sector Puesco abierto martes a domingo de 8:30 a 18:00 hrs. Sector Pino Huacho cerrado. Ascensos al volcán solo cuando no existe restricción por clima o pandemia, de acuerdo a lo instruido por la Ordenanza del Municipio de Pucón.

 

Reserva Nacional Malalcahuello

Abierta con restricción de personas de lunes a domingo: sendero Laguna Pehuenco, aforo 30 personas; sendero Sierra del Colorado, aforo 20 personas; sendero Coloradito, aforo 30 personas solo con guía; sendero Cráter Navidad, aforo 20 personas. Sendero Piedra Santa abierto a partir del 1 de diciembre, aforo 30 personas.

 

Monumento Natural Cerro Ñielol

Abierto de martes a viernes de 8:30 a 16:00 hs, con aforo máximo de 200 personas diarias.

 

Parque Nacional Alerce Costero

P Alerce CosteroAbierto con restricción de hasta 50 personas diarias divididos en grupos de 10 personas con una duración máxima de  dos horas y media. Acceso por sector de Romaza y Mirador (La Unión) miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 hrs. Acceso por sector de Catrilelfu y Chaihuin (Corral) miércoles a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Abierto con restricción de hasta 50 personas diarias divididos en grupos de 10 personas con una duración máxima de  dos horas y media. Miércoles a viernes (excepto festivos) de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Rio PetrohueAbierto sectores Volcán Osorno y Laguna Verde sin cobro de entrada. También abierto Saltos de Petrohué, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 hrs. con capacidad de 200 personas y entradas de $3.000 nacionales, $6.000 extranjeros, niños hasta 11 años y mayores de 60 años gratis.

 

 

Parque Nacional Puyehue

Abierto sectores Aguas Calientes (senderos El Recodo, Chanleufú) y Anticura, solo para la comunidad local (aduana sanitaria en Entre Lagos), sin cobro de entrada. Lunes a domingo de 8:30 a 17:30 hrs.

 

 

Parque Nacional Chiloé

Abierto solo para la comunidad local, con invitaciones. Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

 

Parque Nacional Pumalín

El amarillo-PumalinAbierto solo para habitantes de la comunidad aledaña de Chaitén, sin cobro de entrada. Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

 

Parque Nacional Patagonia

Entrada sector Tamango viernes a domingo y festivos de 9:00 a 15:30 hrs. Salida hasta las 16:00 hrs. Reserva de cupo en https://welcu.com/conaf/

 

Reserva Nacional Río Simpson

Entrada viernes a domingo y festivos de 10:00 a 15:00 hrs. Salida hasta las 17:00 hrs. Reserva de cupo en https://welcu.com/conaf/

El resto de los parques y reservas nacionales, así como monumentos naturales y santuarios de la naturaleza administrados por CONAF, continúan cerrados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*