Ha sido todo un éxito. Más de 1910 actividades virtuales fueron registradas por hoteles, museos, empresas y rutas para celebrar este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural en Chile. Inspirados por aquello, todas estas iniciativas -que abarcan desde el extremo norte del país hasta la Patagonia- pueden ser revisadas y seguidas a través del sitio web diadelpatrimonio.cl. Allí, cada interesado tiene la opción de filtrar por categoría, localidad y nombre de la actividad.

Será entre este 29 y 31 de mayo que se celebre esta tradicional fecha, la cual este 2020 cumple más de veinte años ininterrumpidos. De forma inédita, esta edición es completamente virtual producto de la expansión del COVID-19 en Chile, manteniendo la gratuidad para los organizadores que quieran inscribir sus variadas actividades: recorridos virtuales, exposiciones, charlas, talleres y lanzamientos audiovisuales, entre otros.

Así, una de las categorías más populares que trae consigo este Día del Patrimonio es aquella que invita a los visitantes a hacer un recorrido virtual o 3D por un museo de nuestro país. En ese sentido, Revista Enfoque indagó en este tipo de actividades, y en dicha labor, hemos elaborado un listado de 5 interesantes museos chilenos que ponen a disposición de la gente un recorrido virtual para disfrutar durante este tiempo de pandemia.


Te puede interesar: Museos Regionales de Chile


Museo Histórico Nacional

 

http://www.museohistoriconacional.cl/tour/

Ubicado en pleno corazón de Santiago, en la concurrida Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional da a conocer la historia de nuestro país a través de objetos patrimoniales custodiados. En su interior, los visitantes pueden hallar objetos de enorme valor patrimonial desde la época precolombina hasta la década de 1970. Al visitar el sitio web del museo, es posible observar inicialmente una toma aérea de la Plaza de Armas mediante una visión de 360°. Los comandos de navegación también están explicados al iniciar el tour virtual.

Además, los interesados pueden seleccionar el sector del museo que desean explorar a través de un mapa que contiene los puntos de interés señalizados con puntos rojos. La Torre Campanario, los jardines y los pasillos interiores pueden ser vistos en un entretenido recorrido virtual con imágenes en alta resolución. Para mejorar la información, el visitante puede hacer click en algunos íconos para obtener mayor información escrita.

 

Museo Numismático del Banco Central

 

http://www.museobancocentral.cl/tour_virtual.html

¿Tour por un banco? Sí, tal cual. Porque el Banco Central nos ofrece una entretenida alternativa para recorrer su patrimonio, en lo que es una experiencia diametralmente distinta a la de visitar un banco para realizar un trámite. Sin espera ni filas.

El museo fue creado con la idea de acercar a la comunidad que posee una completa muestra pública de monedas y billetes de Chile, buscando difundir conocimiento y cultura del instituto emisor. Allí, son dos los salones presentes en el recorrido virtual que permiten disfrutar de 500 años de historia numismática. Una interesante muestra desde la colonia hasta la actualidad. 300 monedas de oro, plata y otros metales. 150 billetes nacionales y 1000 de más de cien países. ¡Como para soñar!

 

Las Majadas de Pirque

 

https://www.lasmajadas.cl/

¡Cuánta belleza es la que imaginamos cada vez se nos viene en mente el Centro de Convenciones Las Majadas de Pirque! El lugar, que cuenta con amplios salones de eventos, jardines majestuosos, restaurante, hotel y viñas cercanas, decidió este año implementar un recorrido virtual de sus instalaciones junto al río Maipo a través de su sitio web.

El tour permite a los visitantes viajar a través de su historia que se remonta al periodo precolombino. La ruta nos transporta virtualmente a disfrutar del hall, el lounge y la cafetería del palacio, entre otros rincones. En tanto, el exterior nos rememora a ese olor a campo y a vegetación. Para quienes deseen alojarse aquí, o arrendar sus amplios salones para eventos masivos, el recorrido virtual permite visitar estos rincones.

 

Museo Corbeta Esmeralda

https://www.museoesmeralda.cl/tour3d/

Este mes del mar no podía faltar un recorrido virtual por el Museo Corbeta Esmeralda, ubicado en Iquique entre el mar y el desierto. El tour inicia con una toma aérea del buque y de la zona costera de la ciudad nortina. Allí, un enlace permite acceder al viaje virtual en 3D a bordo de la Esmeralda.

El recorrido permite descubrir la cubierta principal del barco, así como también la cocina, los comedores, los camarotes y el exterior del buque. El museo virtual da la opción además de desplegar un video informativo de edificios y puntos emblemáticos de los alrededores: la Aduana de 1879, la boya que marca el lugar de hundimiento, y una secuencia de cómo se desarrolló el combate marino. Una muy buena alternativa para recrear la vida a bordo de Arturo Prat y su tripulación hace más de 100 años.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*