Las empresas de actividades de ocio están acostumbradas a detectar tendencias. Es algo inherente a ellas, dado el sector global tan cambiante en el que se encuentran. Lo que tiene éxito durante un año podría no tenerlo en el siguiente. Del informe que la empresa TrekkSoft elaboró sobre las tendencias turísticas de 2016 hemos decidido recopilar en un un fácil informe las tendencias más importantes de 2017 para la industria global y nacional del turismoAquí te presentamos 7 tendencias que no deberías perder de vista.

base_image1. Los Millennials

Los Milllennials se han asegurado el estatus de líderes en viaje y turismo. También mandan en la toma de decisiones. Están ayudando a decidir cuáles serán las mayores tendencias y gustos para el próximo año y no tienen vergüenza a la hora de conseguir lo que quieren, como lo quieren. Cuando planean un viaje, los Millennials están acostumbrados a disponer convenientemente de sus opciones. Quieren poder planear y reservar su viaje de forma completamente online, esto implica: transporte, alojamiento y actividades de ocio. Como la generación más grande hasta la fecha, son una proporción vital de la base de clientes de servicios turísticos orientados a la personalización.  Se prevé que este tipo de personas sean el mercado más grande en el turismo durante los años venideros. En Chile, la “Encuesta Telefónica Global Millennial 2014”, confirmó que los Millennials chilenos son optimistas, tecnológicos y emprendedores y que la red social más usada es youtube, la que representa un sinnúmero de posibilidades que respondan a sus necesidades en todo momento y lugar.

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2. Turismo activo y de aventura

La tendencia nº2 de 2017 es el turismo activo y de aventura. Estas experiencias incluyen experiencias como un safari en África, bañarse con ballenas tiburón en México o Australia, o caminar por sobre glaciares en la Patagonia. La balanza demográfica de esta tipología de cliente se inclina hacia el lado femenino. América del Norte y del Sur son los destinos de aventura top para los clientes. Chile con su nominación como el mejor destino de aventura del mundo en la edición número 23 de los World Travel Awards, puede aprovechar muy bien esta tendencia si se visibiliza de manera eficiente. Hay un creciente interés entre los viajeros para experiencias más personalizadas y un interés decreciente para la aventura extrema. Para 2017, se espera que las actividades de aventura como safaris, excursionismo y ciclismo sean opciones a destacar.

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3. Mujeres que viajan solas

Hoy, el 80% de las decisiones de viaje son tomadas por mujeres. Ya sean casadas, solteras o divorciadas, las mujeres lideran el camino y la industria turística está tomando nota. Las viajeras actuales están dispuestas a explorar y disfrutar experiencias nuevas. Tienen peso a la hora de decidir el dónde de sus vacaciones y el cómo ir hasta allí. Y muchas de ellas eligen viajar solas. En 2014, un 72% de las mujeres americanas viajaron solas en alguna ocasión. Este número no hará más que crecer los siguiente años ya que más y más mujeres están realizando viajes adaptados a sus necesidades. Pero ¿qué tipo de experiencia buscan? Olvídate del hotel de 5 estrellas y los días de spa que tanto indican los estereotipos de género: quieren aventuras reales. Las empresas de tours y actividades no pueden obviar este mercado. Representa una importante porción de sus clientes potenciales, especialmente cuando se trata de Millennials y Baby Boomers. Los proveedores de ocio pueden beneficiarse de ello si dan y transmiten seguridad a las viajeras solitarias.

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4. Turismo gastronómico

Hay que reconocerlo: siempre que se habla de viajar, llegamos a un punto donde hablamos de comida. El turismo gastronómico se ha vuelto una tendencia emergente en todo el mundo. Los expertos se han dado cuenta y aseguran que las experiencias gastronómicas no se limitan simplemente cenar fuera, sino que esto solo constituye un 5% de las posibilidades. En este sector pueden incluirse cursos de cocina, tours en granjas, viñedos y mercados, degustaciones, etc. Estas experiencias están muy ligadas a la cultura del destino. Muchos viajeros eligen la gastronomía como forma de acercarse a la cultura local, por lo que es un recurso muy valioso para las empresas turísticas. Las compañías que ofrecen experiencias gastronómicas se pueden beneficiar si conectan los productos con la gente y tradiciones de su destino. Con esto en mente, cada etapa del viaje del consumidor puede ser reforzada.

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5. Turismo sustentable

Los cambios globales nos afectan a todos. Cada vez más viajeros son conscientes del impacto que sus experiencias tienen en el planeta y, como resultado, más personas están optando por medidas sostenibles en sus viajes. Es posible que haya muchos cambios conscientes por delante del camino del viajero moderno, tales como decidir viajar a destinos cercanos, para reducir la huella de carbono. Por supuesto, los negocios turísticos que actualmente trabajen con una fuerte conciencia del impacto que generan se beneficiarán enormemente de sus prácticas de ecoturismo ya establecidas. Sin embargo, esto no significa que las demás empresas no estén a tiempo de comenzar. En general, las compañías necesitarán desarrollar un fuerte enfoque social. En chile el programa Transforma Turismo de Corfo se enfoca fuertemente en promover el turismo de intereses especiales y sustentable.

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6. Fotografía móvil

No debería ser sorprendente que, en 2017, los turistas continúen buscando formas de documentar sus viajes. Debido a la creciente calidad de las cámaras de los dispositivos móviles actuales, es natural que cada vez más viajeros las utilicen para conservar sus momentos más notables. Los operadores de tours y proveedores de actividades pueden beneficiarse de esta tendencia, ya que sumará valor a sus esfuerzos de marketing mediante contenido generado por los mismos usuarios. Es común  el valor que esta tendencia puede ofrecer a sus consumidores. En los tour es muy frecuente detenerse y tomar fotografías y que utilicen sus dispositivos móviles para llevarse el recuerdo. Recuerda: muchos querrán obtener fotografías icónicas pero también otras únicas y originales. Busca oportunidades para facilitar ambos tipos de imágenes.


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7. Viajes de negocios y ocio

Los viajes de negocios y ocio son uno de los temas preferidos de los expertos para el 2017. Se predice que será una tendencia muy lucrativa para proveedores de tours y actividades, y muchos calculan que su popularidad irá en aumento. Sin embargo, nosotros no estamos tan convencidos. Los viajes de negocios y ocio han sido presentados como una tendencia en aumento durante años, pero muchos datos sugieren que se mantiene sin cambios desde hace cinco años. Esto indicaría que esto no es tanto una tendencia sino una observación de las últimas necesidades de los viajeros. Durante generaciones, los viajeros han extendido sus viajes de negocios a viajes de ocio, por lo que no podemos decir con exactitud que esta es una tendencia emergente. Por tres años consecutivos Chile será el país anfitrión de FIEXPO, la feria de turismo de reuniones e incentivos más grande y consolidada de Latinoamérica y el Caribe, lo que contribuirá a potenciar el desarrollo de este tipo de turismo en nuestro país, el que representa el 17,5% de las llegadas de extranjeros a Chile, aportando con un 28,7% en la entrada de divisas totales por concepto de turismo.
 

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