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Según las estadísticas sumadas de Latam y Sky, más de 97 mil pasajeros se movilizarán por aire este fin de Semana Santa, entre el viernes 30 de abril y el domingo 1 de marzo, correspondiente al primer fin de semana largo del año.

“Para estas fechas ya hay un 95% de pasajes vendidos. En general, los chilenos viajan más dentro de Chile que hacia el extranjero en estas fechas porque prefieren realizar escapadas más cortas (…) estos viajes internos crecieron un 15% en relación al 2017”, señala David Arcos, director comercial de Latam. “Dentro del país, los destinos más demandados son Arica, Iquique, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas, en tanto en viajes internacionales los preferidos son Lima, Buenos Aires e Isla de Pascua”, precisa Arcos.

Este interés por viajar representa en el caso de Latam un alza del 10% en la demanda de pasajes dentro y fuera del país, equivalente a 7.273 más que en 2017, concentrando un total de 80 mil pasajeros durante esos tres días. Sin embargo, se estima que el día de mayor congestión será el martes 2 de abril, con 38 mil saliendo o llegando al aeropuerto de Santiago. Sky informó que en Semana Santa, 12.700 personas viajarán dentro de Chile y otros 5.700 hacia el exterior, con un aumento de 12% en sus rutas turísticas. De ese total de flujo, 14.300 lo harán desde el Aeropuerto de Santiago, con un peak de 4.500 que saldrán desde ese punto el jueves 29.

Más de 97 mil pasajeros se movilizarán por aire este fin de Semana Santa, entre el viernes 30 de abril y el domingo 1 de marzo, correspondiente al primer fin de semana largo del año.

Según Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky, “en destinos nacionales Balmaceda incrementó su demanda en un 39% para este año, además de Iquique y Calama (por San Pedro de Atacama), con un 9% y 8% respectivamente En rutas internacionales hay más demanda hacia Mendoza y Córdoba para estas festividades, y en los tramos interregionales Balmaceda-Puerto Montt presentó una variación de un 48% en comparación con el año anterior”.

Según Paula Hernández, Product Marketing Manager de la agencia de viajes Cocha, la demanda por ir al extranjero subió entre un 15% a un 20%, liderando las preferencias Perú, Argentina y Brasil, este último a pesar de la fiebre amarilla.

“Los chilenos están informados y han tomado las precauciones, y también están aquellos que han preferido otros destinos dentro de Brasil como los del noreste, donde la amenaza es mucho menor”, explica Hernández. Agrega que un factor clave ha sido la baja del precio del dólar, que bordea los $ 600, incentivando los viajes al exterior.

”No obstante, históricamente la Semana Santa ha estado orientada al turismo interno. Confiamos en que un importante número de personas visiten otras regiones”, precisa la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

En tanto, el concesionario del aeropuerto informó que “se ha preparado un plan de contingencia con toda la comunidad aeroportuaria, pero especialmente con Carabineros, para el control de tráfico en Semana Santa, recomendando preferir los estacionamientos Patagua, Maitén, Pehuén y Carga, los que cuenta con buses de acercamiento y el menor costo por minuto”.

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