Santuario-de-la-Naturaleza

El conocimiento generado por la Universidad Austral de Chile en torno a esta materia puede ser de gran utilidad para desarrollar un manejo sustentable de estas actividades.

El agua le da identidad a la Región de Los Ríos, desde su nombre, los afluentes que la caracterizan, hasta la lluvia, que convierten a esta zona en una de las más pluviosas dentro de las regiones templadas del mundo. Valdivia y su río navegable, el emblemático humedal del Río Cruces protegido por la Convención RAMSAR, el bosque valdiviano y su amplio borde costero, son parte de los atractivos que tienen un alto potencial turístico que “debe aprovecharse y no explotarse”.

Así lo manifiesta el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Presidente de la Fundación Forecos, Dr. Antonio Lara, quien advierte sobre la importancia de considerar aspectos como “el manejo de las cuencas, el agua, la conservación y restauración de ecosistemas, evitar la contaminación y degradación de ecosistemas asociados al turismo”.

En su opinión, “la divulgación de la investigación y conocimiento de los servicios ecosistémicos (por ejemplo, la provisión de agua, las oportunidades de turismo y la conservación de la fertilidad del suelo) generado en la Universidad Austral de Chile, FORECOS  y  otras instituciones es esencial para mejorar la toma de decisiones en torno a la actividad turística vinculada a dicho recurso.

DEPORTES NÁUTICOS
Además del remo —que ha dado fama a Valdivia—en la Región de Los Ríos se puede realizar kayak y vela (veleros optimist y láser), según explica el profesor de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, Mauricio Cifuentes: “El kayak es muy amigable para cualquier entorno acuático, lagos, ríos y mar, tomando siempre en cuenta los aspectos de seguridad según el lugar de práctica”, dice.

¿En qué lugares se puede practicar? “Yo he desarrollado actividad de remo en Corral, Futrono, Panguipulli y Lago Ranco con material trasladado desde Valdivia. En Kayak se ha realizado en más lugares porque el traslado de las embarcaciones es relativamente más simple, se utiliza en bajadas de río y para exploración de riberas. Vela es factible desarrollar en  lagos de la región y en río solo en lugares con vientos predecibles y de baja corriente de agua (río Calle-Calle de Valdivia hacia el mar)”, comenta.

ESCENARIO IDEAL PARA EL TURISMO
El director del magíster en gestión e innovación de turismo de intereses especiales de la UACh (www.magisterturismouach.cl), Dr. Pablo Szmulewicz, plantea que “el agua, en sus diversas manifestaciones, es el escenario ideal para el desarrollo de las actividades turísticas en la macro zona sur austral; paisajes, ríos, lagos, montañas con glaciares y con nieve y el litoral costero que se abre al océano Pacífico con sus playas, canales, islas y archipiélagos y por supuesto, las ricas y diversas tradiciones culturales asociadas, en conjunto, constituyen la plataforma de patrimonio turístico donde se desarrollan las distintas Rutas de Turismo de Intereses Especiales”.

La profesora Katerina Veloso, resalta  el desarrollo de rutas turísticas de naturaleza y ecoturismo como la selva valdiviana, y otras como las rutas de geoturismo y turismo científico”.

CERCerveza-valdivianaVEZA PURA
La profesora Marcia Costa, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Cs. Agrarias UACh, destaca que la excelente calidad de la cerveza valdiviana se debe principalmente a la calidad del agua. “Un agua blanda, muy limpia, pura, que tiene un recorrido corto y, por lo tanto, se encuentra en muy buenas condiciones. Que sea un agua blanda ayuda a la elaboración de la cerveza porque no existen sales que estén disueltas en grandes cantidades y que se precipiten o que puedan provocar opacidad. En lugares donde el agua es dura, los productores de cerveza tienen que tratar el agua”, explica Marcia Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*