Foto por Guillermo Helo

Paisajes, oficios y un archivo fotográfico patrimonial de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú, son parte de la exposición “Patagonia Verde, cultura e identidad” que se presenta en la Plaza de la Cultura de Santiago.

 

La exposición nació como resultado de una extensa investigación en torno al patrimonio de la zona, realizada desde 2017 y que formó parte de una iniciativa presidencial llamada Plan Zonas Extremas Patagonia Verde. El fin es impulsar el turismo a partir de la cultura y la identidad local y busca acercar los chilenos a Chile. “Hay territorios que todavía son desconocidos e inexplorados, y acciones como esta muestra fotográfica permiten acercar a la gente con la cultura”, dice Rocío Fonseca, Gerente de Innovación Corfo.

Financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y apoyada por Corfo, Sernatur, las municipalidades de Cochamó, Huailahué, Chaitén, Palena y Futaleufú y ejecutada por Fundación ProCultura, estará hasta el domingo 8 de julio en la Plaza de la Cultura de Santiago. Se recopilaron alrededor de dos mil fotografías facilitadas por la comunidad local, que datan de entre 1900 y 1980 aproximadamente y relatan la historia de sus familias y del poblamiento del territorio.

La exposición rescató cerca de dos mil fotografías facilitadas por la comunidad local y que datan desde 1900. La muestra estará en la Plaza de la Cultura de Santiago hasta el domingo 8 de julio.

Incluye, además, una selección de las Memorias Fotográficas de las cinco comunas, además de las fotografías y cápsulas audiovisuales que rescatan el patrimonio inmaterial de Patagonia Verde. “Este tipo de iniciativas son esenciales para el desarrollo del turismo sustentable, ya que generan identidad y memoria histórica entre la misma comunidad local, y esto puede ser trasmitido a los visitantes. Es indispensable que este tipo de proyectos traspase las fronteras locales, es por eso que agradecemos profundamente a la Ilustre Municipalidad de Santiago por formar parte de este proyecto y disponer de este espacio en un lugar tan céntrico y concurrido como lo es el Paseo Bulnes”, cierra la Presidenta Ejecutiva de Fundación ProCultura, Ilonka Csillag.

Foto por Guillermo Helo

 

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*