Tras participar en la segunda sesión del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, la máxima autoridad anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó cinco medidas que favorecen la coordinación y que definirán la política en la materia y comprometió el envío del Proyecto de Ley durante el primer semestre de este año.


En marzo de 2014 el entonces presidente de la República Sebastián Piñera envió al Parlamento el proyecto de Ley que creaba el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior. Semanas más tarde el recién asumido Gobierno de la Nueva Mayoría «congeló» la iniciativa argumentando que el proyecto «carecía de un informe financiero» que permitiera su tramitación.

Hoy el país, y particularmente la comunidad científica y académica, nuevamente son testigos de un anuncio similar. Esta vez es Michelle Bachelet quien se compromete a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, asegurando que el envío del Proyecto de Ley se ejecutará durante el primer semestre de este año. «Hemos estudiado los informes y es posible avanzar en esta dirección”, señaló la Mandataria ante los miembros del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, reunidos en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda

Según la Jefa de Estado este nuevo Ministerio va a utilizar como insumo las propuestas de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile y va a estar a cargo de los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, bajo la coordinación de la Segpres, con el apoyo del Consejo de Innovación para el Desarrollo. La Mandataria expresó, además, el deseo que se apruebe a la brevedad, “de manera que el próximo año, cuando se empiecen a hacer las discusiones presupuestarias, podamos tener ya un ministerio en funciones y que sea el nuevo ministro el que pueda discutir y acordar los compromisos de financiamiento que nos permitan avanzar, justamente, a ese modelo de desarrollo basado en el conocimiento”.

Este nuevo Ministerio va a utilizar como insumo las propuestas de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile y va a estar a cargo de los ministerios de Educación, Economía y Hacienda, bajo la coordinación de la Segpres, con el apoyo del Consejo de Innovación para el Desarrollo.


 

En la misma línea, informó que “va a tener tareas fundamentales, como la definición de una política que permita, en lo esencial: fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo, innovación y tecnología; orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción de los investigadores en el sistema, tanto en la academia y en el Estado, como en el sector productivo; y vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo, con las preocupaciones de nuestra sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de nuestros desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales”.

Refiriéndose a las tareas más inmediatas, la Presidenta planteó cinco puntos esenciales: el diseño e implementación de un plan orientado a fortalecer las capacidades de gestión y planificación de Conicyt. Aumentar la coordinación de las distintas instituciones involucradas en ciencia, tecnología e innovación. La creación de una Política Nacional de Centros de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación que contemple mejorar la infraestructura de estos centros, promoviendo acuerdos entre los Gobiernos Regionales con el Ministerio de Bienes Nacionales. Discutir y proponer una nueva Política de Formación de Investigadores y Profesionales. Y la implementación de programas pilotos en regiones que integren ciencia, tecnología e innovación a la cultura nacional, acercándola a las escuelas y a las comunidades.

Finalmente, anunció que, a más tardar en septiembre de este año, se presentará un Plan Anual de Ciencia, Tecnología e Innovación, “donde justamente se fijen los objetivos para el período, las prioridades de políticas y acciones a desarrollar en la materia para cada año de las distintas agencias involucradas”.

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*