unnamed-2

Solo en la Región Metropolitana se realizan más de un millón de viajes diarios en bicicleta, cifra que aumenta de manera considerable tanto en la capital como en el resto de las regiones. Es que la bicicleta se ha convertido en una alternativa para escapar de la congestión y la contaminación; pero, además, en una llamativa alternativa al momento de conocer lugares y vivir experiencias únicas.

Hace nueve años, gracias al amor por la ciudad de Santiago y la pasión por andar en bicicleta, Joel Martínez junto a su socio decidieron crear un negocio que entregara a la gente el mismo placer que ellos sentían cuando se trataba de recorrer la ciudad sobre dos ruedas.

Hoy su empresa ha sido recomendada por el New York Times y ha atendido a más de 25 mil clientes. Con presencia en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y San Pedro de Atacama, La Bicicleta Verde cuenta incluso entre sus clientes al mundialmente famoso ex Beatle Paul McCartney, quien ha pedaleado con ellos en 2011 y 2014 en nuestra capital.

Siempre han pensado que Santiago es la ciudad más bike friendly de Latinoamérica, por lo que desde un comienzo su objetivo fue entregar un servicio de alta calidad, ya que lo consideraban como un factor diferenciador de gran relevancia a la hora de demostrar que Santiago era la ciudad ideal para pedalear.

 

unnamed-1

En su apuesta por la sustentabilidad y la calidad en el servicio, los fundadores de Bicicleta Verde actualmente desarrollan el proyecto Planta una Bici, beneficiando a más de 250 personas.


 

Ejemplos en el Año de la Sustentabilidad
“Cuando uno comienza a trabajar en turismo, lo más importante es que si un cliente te busca por algo que tú le ofreces, tú debes darle ese servicio”, afirma Joel.

Bajo esta premisa, junto a su socio saben que la calidad en el servicio que entregan es determinante para su empresa, por eso optaron por participar en el programa SIGO, iniciativa conjunta entre Sernatur y la Subsecretaría de Turismo que busca mejorar la gestión de las empresas turísticas para que estas entreguen un mejor servicio a los clientes.

El programa SIGO incluye capacitaciones y actividades en terreno y es un impulso inicial a las empresas para que puedan avanzar en la obtención de las certificaciones de calidad turística y de sustentabilidad que otorga Sernatur. Y eso fue justamente lo que hicieron en Bicicleta Verde: hoy ya cuentan con los sellos Q y S y, a través del SIGO, han perfeccionado su nivel organizacional, todo con el fin de entregar una mejor experiencia a sus clientes.

Para Joel Martínez, “el Sello Q nos permitió organizar mejor nuestro proceso, fue en un momento en que nosotros necesitábamos profesionalizar la operación; por su lado, el SIGO coincidió con que nuestro equipo ya estaba creciendo y nos ayudó a tomar una fórmula de desarrollo organizacional. Finalmente, el Sello S siempre ha sido nuestra visión, pues queremos que nuestros productos sean un ejemplo tanto en calidad, desarrollo sustentable y trabajo con la gente local de cada uno de los lugares en los que diseñamos y ejecutamos nuestros productos”.

 

Planta una Bici
En Bicicleta Verde trabajan por contribuir con el desarrollo de experiencias turísticas memorables y sustentables, tanto en el diseño como en la operación. “Consideramos como una responsabilidad que nuestra vinculación con el entorno debe sumar valor y calidad tanto en lo medioambiental, comunitario y económico, de este modo, nuestra política de sustentabilidad se basa en cuatro ejes: económico, cultural, medio ambiental y calidad”, explica el socio fundador de la experiencia y amante de las bicicletas.

En la actualidad, se encuentran trabajando junto a diferentes organizaciones y llevan a cabo el proyecto Planta un Bici. La iniciativa ya tiene tres años y es una actividad dirigida a grupos de extranjeros o empresas nacionales. “Ellos arman las bicicletas –que a veces son veinte o treinta– y, una vez terminadas, se les entregan a las personas que participaron en la iniciativa: de esa forma, pueden plantar una bici en la ciudad”. Hasta la fecha, ya han entregado más de 250 bicicletas, es decir, más de 250 personas se han visto beneficiadas.

 

Año internacional del turismo sostenible
El año 2017 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Para las instituciones de turismo, esta designación especial de la ONU se presenta como una oportunidad valiosa para concientizar y poner en valor la contribución que brinda el turismo en los tres pilares de la sustentabilidad relacionados a dimensiones económicas, socioculturales y medio ambientales.

Texto Elaborado por Sernatur para revista Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*