Con el objetivo de desarrollar la oferta turística en la provincia del Tamarugal, ubicada en la Región de Tarapacá, distintos emprendedores han impulsado servicios y productos que buscan potenciar este destino, rescatando tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas. La iniciativa es de la Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable (Altus) y se desarrollará con apoyo del programa Descubre Tamarugal, iniciativa de Chile Transforma, coordinada por Corfo.

 

El proyecto durará tres años e implicará una inversión de $ 580 millones, los que fomentará negocios de alto potencial para las comunidades.


“Hemos desarrollado una variada oferta turística sustentable y de aventura en gastronomía, hospedaje, cicloturismo, escalada y turismo de salud, que busca poner en valor las tradiciones de las comunidades indígenas”, detalló Felipe Henríquez, secretario de Altus.

La gerenta del programa Descubre Tamarugal, Lorena Zúñiga, indicó que a través del trabajo público-privado se están impulsando estas iniciativas. “Esperamos incorporar a emprendedores en giras técnicas, para que conozcan nuevos modelos de gestión de turismo comunitario y puedan sofisticar su oferta de manera inteligente, sustentable y competitiva. Así, potenciar emprendimientos y aportar al desarrollo de la provincia”, dijo.

Ruth Godoy, presidenta de la comunidad indígena de Macaya y quien trabaja en la producción de hierbas ancestrales, asegura que uno de los ejes de su oferta es el turismo de sanación. “Hacemos un ritual, como solían hacerlo los incas y quechuas antiguamente, y les pedimos permiso a las hierbas para que permitan sanar a los visitantes que llegan con algún tipo de afección”, precisó.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, la presidenta, Gloria Delucchi, resaltó que cada vez “existe más interés por conocer localidades como Colchane, Camiña, Pica, Huara y Pozo Almonte. Su cultura, cómo viven las familias del altiplano y compartir sus costumbres resulta muy atractivo”.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*