Ceremonial Punta de Lobos

El deportista horconino recorrió las mejores playas del país para grabar, durante un año, la película que lo homenajea por sus casi 20 años de exitosa carrera.

A los 24 años, Diego Medina se convirtió en el primer chileno en ganar uno de los premios más importantes del surf mundial, el Billabong XXL Global Big Wave Awards 2006. El galardón llegó a sus manos luego de surfear una gigantesca ola en Punta Lobos, en Pichilemu. Ese hito en su carrera, y que lo catapultó casi de inmediato a la élite mundial de este deporte, marcó la carrera del horconino. De ahí en más, ganó todo lo que compitió, incluyendo el último Ceremonial de olas gigantes, a fines del año pasado. Y hace dos meses, el Gobierno le dio un histórico patrocinio para costear su carrera, hecho que fue calificado como «histórico» por la federación de surf, considerando que «el Gobierno está apostando por una disciplina que no es olímpica».

 

Todo esto fue clave en la génesis de la película Caleta Pacífico, que se estrenó este mes con un lleno total en el teatro San Ginés; una suerte de biografía audiovisual que filmó durante 2018 en las mejores playas para surfear que tiene el país.

Dirigida por Diego Rojas y con el auspicio de Haka Honu, “Caleta Pacifíco” aspira a convertirse en una pieza trascendental de esta disciplina a nivel regional. En poco más de 30 minutos, el film recorre el norte, el centro y el sur de nuestra costa reconstruyendo la historia de Medina, desde sus primeros aprendizajes en Horcón, hasta su consagración corriendo la famosa ola “El Buey” de Arica, pasando por Carelmapu, Chiloé, Buchupureo e Isla de Pascua.

“La idea era mostrar cómo empecé a través de los lugares donde me fui formando en el mar”, cuenta el deportista que en su infancia soñaba en convertirse en futbolista, pero que producto de las lesiones, terminó lejos las canchas.

Eran tiempos en la playa de Horcón. Su destreza para pararse en la tabla era tal que llamó la atención de los surfistas de la zona. Uno de ellos, pioneros en el surf del país, le regaló su primera tabla.

El documental, musicalizado por el mismo Diego Rojas, aborda la relación con sus padres artesanos y el clima de camaradería que suele darse entre los practicantes de esta disciplina, con las imponentes postales del Pacífico como telón de fondo. La cinta cuenta con la colaboración de la destacada ilustradora Antonia Lara y de un ramillete de destacados fotógrafos nacionales e internacionales que cedieron su material para la realización.

Mira la película aquí

Caleta Pacífico: la senda de Diego Medina por el surf chileno. from Haka Honu on Vimeo.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*