Campos de hielo: La geometría sobrecogedora

Travel: Ushuaia

Fotografías: Pablo Valenzuela Vaillant

Durante casi 30 años, el ingeniero civil Pablo Valenzuela Vaillant (Santiago, 1964) se ha dedicado a recorrer y fotografiar los paisajes de nuestro país bajo el concepto estético de “Geometría del Instante”, una particular mirada sobre el paisaje chileno, minimalista, de pocos elementos figurativos y cromáticos en composiciones casi abstractas. En esa búsqueda, llegó hasta los Campo de Hielo y la Cordillera Darwin en la Patagonia chilena, persiguiendo abandonar la amplitud de su extensión para concentrarse en lo mínimo, y abstraer lo esencial del espacio y el instante de una de las reservas de agua dulce más grande del planeta. Usando tecnología digital y trasladándose por cielo, mar y tierra con vistas de lo que el fotógrafo describe como “uno de los paisajes más sobrecogedores que he visto”, realizó este registro fotográfico de los Campos de Hielo Norte, Sur y la Cordillera de Darwin, un mar de glaciares y ventisqueros, algunos de los cuales están retrocediendo a una velocidad impresionante, como consecuencia del cambio climático y de efectos dinámicos del hielo como desprendimiento de témpanos, producto de pérdidas en lagos y fiordos.

El trabajo de Pablo Valenzuela ha sido ampliamente difundido tanto en proyectos editoriales como en exposiciones. Para el autor, la fotografía no es solo una expresión artística, sino también una forma de dar a conocer y poner en valor la identidad de Chile. Email: [email protected] / Foto: Marta Tucci

 Campo de Hielo Norte

H NORTE3 pvalenzuela

campos NORTE LAGO LEONES pvalenzuela-b

Situado al poniente del lago General Carrera y con una extensión aproximada de 4 200 km2, el Campo de Hielo Norte se encuentra de forma íntegra en la región de Aysén. Posee una dimensión de 120 km de largo en sentido norte-sur y de entre 50 a 70 km de ancho en sentido este-oeste y es considerada una de las zonas menos exploradas del planeta. A diferencia del Campo de Hielo Sur, cuyos glaciares caen a ambos lados de la frontera de Chile y Argentina, el Campo de Hielo Norte se extiende íntegramente en nuestro país. Aventurarse en estos hielos patagónicos resulta un desafío riesgoso, ya que las condiciones climáticas son rigurosas y el terreno resulta muy complicado por las capas de hielo. Desde esta gigantesca superficie helada emergen altas cumbres como el Monte San Valentín —el más alto de la Patagonia con 4 058 metros de altitud sobre el nivel del mar—, y se descuelgan esculturales ventisqueros como el famoso glaciar San Rafael, la opción más cómoda de conocer esta imponente masa de agua congelada. Sobrevolar esta zona es una experiencia única; no solo por las texturas de hielos que se pierden en el infinito del ojo humano, sino también por las incontables cumbres cubiertas de nieves eternas.


Campo de Hielo Sur

H SUR GREY pvalenzuela-b

H SUR 2 pvalenzuela-b

Con una superficie de 16 800 km2 Campo de Hielo Sur es el más grande los tres grandes campos de hielos. Es una masa de hielo con carácter de meseta con una altura promedio de 1 350 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 350 km, la cual es interrumpida por numerosos picos y cordones cordilleranos que generan 48 cuencas glaciares principales a partir de las cuales se desprenden grandes lenguas de hielo, la mayoría de las cuales en la vertiente occidental alcanzan a llegar a nivel del mar y en la vertiente oriental, llegan a los grandes lagos patagónicos. Está situado en la frontera entre Chile y Argentina, de los cuales más de las tres cuartas pertenece a Chile y donde aún persiste una zona en litigio territorial entre ambos países que mantienen bases y refugios como una forma de acrecentar su soberanía en el área. De hecho gran parte del Campo de Hielo Sur es una fuente de inspiración para naturalistas interesados en ecosistemas y fenómenos geomorfológicos o glaciológicos, debido a que esta zona es considerada un verdadero “museo natural a la intemperie de los cielos australes”. Recientemente el Ministerio de Bienes Nacionales ha estructurado una ruta turística señalizada que permite acceder en vehículo y en circuitos de trekking a los valles del extremo sur del lago O’Higgins. También hay empresas que ofrecen rutas naúticas que zarpan en Puerto Natales y recorren canales y glaciares. Son aventuras fascinantes que permiten conocer uno de los lugares más sobrecogedores del planeta.


 

Cordillera Darwin

VAL3

DARWIN GLACIAR PÍA pvalenzuela-b. tif

Con una cota máxima de 2 469 metros sobre el nivel del mar y ubicada dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, la Cordillera Darwin es un cordón montañoso cubierto por campos de hielo, glaciares y ventisqueros que se descuelgan hacia fiordos y canales, en la parte suroeste de la isla Grande de Tierra del Fuego. Aislada y de difícil acceso, se la considera una continuación de la Cordillera de los Andes, que se ve interrumpida por el Estrecho de Magallanes, y recobra su masa y altura en Tierra del Fuego, cubierta por un manto de nieve y hielo que abarca 140 km, desde el monte Sarmiento de Gamboa en el canal Magdalena (al oeste frente a Punta Arenas), hasta el monte Bove, en el canal Beagle (al este, cerca de Ushuaia). Desde que el naturalista británico Charles Darwin exploró en este lugar durante su viaje a bordo del HMS Beagle en 1833, y la considerara como “el más sublime espectáculo de Tierra del Fuego”, su impactante belleza y geografía ha alimentado la fantasía de muchos aventureros y exploradores: Pedro Sarmiento de Gamboa la llamó “el Volcán Nevado”, Julio Verne lo incorpora en “Veinte mil leguas de viaje submarino”; fue también la obsesión de Alberto María de Agostini, y Pérez de Tudela lo designó como una “Tumba de hielo”. Con la creación del parque nacional Yendegaia en 2013, el fallecido ecologista Douglas Tomkins, pretendía crear un Parque Transfronterizo o “Parque para la Paz”, que incluyera a Yendegaia, el Parque Nacional Alberto de Agostini y el Parque Nacional argentino de Tierra del Fuego. (E)

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*