El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que 39.340 personas regresaron a Chile entre el 18 y el 28 de marzo, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países, debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus.

En esos 11 días, retornaron 29.470 chilenos y 9.870 residentes, lo que ha sido posible gracias a las gestiones para mantener las rutas abiertas, a la colaboración de otros países y a los vuelos humanitarios coordinados con las líneas aéreas nacionales. Solo este fin de semana llegaron a Chile, vía aérea, 2.506 personas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que 39.340 personas regresaron a Chile entre el 18 y el 28 de marzo.


El Canciller destacó la repatriación de chilenos de países en los que la logística ha sido especialmente compleja, como Colombia, donde este fin de semana se gestionaron salvoconductos especiales para que connacionales se desplazaran desde distintos puntos del país hacia Bogotá y logró que las líneas aéreas Avianca y Aeroméxico endosaran a Latam para que 160 ciudadanos chilenos regresaran desde Ciudad de México y Cancún. En tanto, 141 personas fueron repatriadas desde República Dominicana y otras 26 llegaron desde Milán, gracias a la colaboración del Gobierno italiano, que contrató un vuelo especialmente para la situación.

Cancillería confirmó que «restan casos de chilenos en zonas críticas», pero que existe «la disposición de traerlos de vuelta», aún cuando aseguró que «el tiempo para retornar se acaba».


A pesar de estas cifras el canciller confirmó que «restan casos de chilenos en zonas críticas», pero que existe «la disposición de traerlos de vuelta», aún cuando aseguró que «el tiempo para retornar a Chile se acaba», ya que cada vez hay más aeropuertos cerrados y líneas aéreas que están quedando en tierra. «Los chilenos que no retornen al país antes de eso, no podrán hacerlo hasta que la situación comience a normalizarse en otras naciones y por esta razón estamos en condiciones de desplegar un plan de ayuda básico, focalizado en aquellos nacionales que no tengan condiciones mínimas para permanecer en el exterior».

En este sentido, se informó la llegada a Chile de un vuelo humanitario desde Cusco, operado por Sky Airline, con un grupo de chilenos que se encontraba rezagado en Perú. También se está trabajando en la operación de un vuelo humanitario que viaje con connacionales desde Venezuela. Respecto de los chilenos varados en Cuba, tanto el Ministro Ribera como el Presidente Sebastián Piñera tomaron contacto con sus pares en Panamá, para solicitarles la apertura del aeropuerto para viabilizar vuelos de la aerolínea Copa y así esta cumpla sus compromisos.

El Gobierno confirmó que se está trabajando en la operación de un vuelo humanitario a Venezuela y respecto a los chilenos varados en Cuba se está gestionando la apertura del aeropuerto de Panamá.

La Cancillería ha conseguido también mantener abiertas rutas de aproximación a Chile, por ejemplo, a través de Sao Paulo, gracias a un convenio bilateral realizado con Brasil. Esto ha permitido que algunos chilenos varados en el Sudeste Asiático pudieran viajar mediante Ethiopian Airlines a Etiopía y de ahí continuar hacia Santiago.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*