Entre el 28 de enero al 1 de febrero en Maestranza Barón en Valparaíso, se realizará el primer encuentro territorial del centro cultural itinerante Trenzando, que prepara  para concretar la segunda etapa de su proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (convocatoria 2019) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el próximo 28 de enero y hasta el 1 de febrero, la Ex Maestranza Barón será sede del Primer encuentro de la Red de Cooperación Territorial Trenzando. Durante esos días, 22 representantes de las cinco localidades visitadas por Trenzando se reunirán por primera vez para definir los lineamientos que permitirán articular un trabajo colaborativo y la creación de una programación en red.

Sobre la metodología de trabajo que se utilizará durante el encuentro, Daniela Gutiérrez, Coordinadora general del proyecto, señaló que “será una instancia de trabajo colectivo en donde la colaboración se instaurará como un pilar fundamental”. De esta forma, los participantes del encuentro podrán adquirir herramientas sobre tipos de organización territorial, redes locales, modelos legales de organización y metodologías de trabajo, entre otras.

Finalmente, y como parte de la programación el día viernes 31 se realizará un concierto íntimo que contará con la participación de artistas locales de la Red Trenzando y la participación especial de la artista nacional Pascuala Ilabaca. Asimismo, ese día será el lanzamiento oficial del Catálogo Trenzando 2018-2019, documento que da cuenta del trabajo realizado por el proyecto Trenzando en su paso por San Rosendo, Estación Yumbel, Ocoa, Rungue y Rucapequén.

¿QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

A partir de la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural 2018-2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando programó cinco residencias en el período 2018-2019: San Rosendo, región del Bíobío; Yumbel, región del Biobío; Ocoa, región de Valparaíso; Rungue, región Metropolitana; y Rucapequén, región de Ñuble.

Gracias a la obtención del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, (convocatoria 2019) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante este año Trenzando se encontrará en la Maestranza Barón de Valparaíso realizando actividades hasta el mes de septiembre, preparando una programación en red que lo llevará de gira durante los meses de octubre y noviembre por las cinco localidades visitadas para facilitar y fortalecer la articulación entre los territorios.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*