Cerro Cárcel, la otra ruta cultural de Valparaíso

Edificios emblemáticos como la casa de Pablo Neruda, una vista increíble de la bahía de Valparaíso y la ex cárcel de la ciudad, hoy convertida en un centro cultural. El Cerro Cárcel se abre como una nueva y entretenida ruta cultural en los cerros de Valparaíso.

 

Es uno de los 42 cerros de la ciudad. Se ubica junto al Cerro Panteón y era antiguamente conocido como Loma de Elías, hasta que, a inicios del siglo XX, en 1906 y hasta 1999, cambió su nombre a Cerro Cárcel porque albergó la antigua cárcel pública de la ciudad.

De la antigua cárcel hoy solo queda la fachada, convertido en el Centro Cultural Ex Cárcel, el más grande del país a nivel regional. Tiene grandes salas de exhibiciones donde se muestran colecciones de arte, fotos y esculturas. Afuera hay un parque con food trucks y también se puede conocer el antiguo polvorín, la estructura más antigua de la ciudad, construido entre 1807 y 1809, y que sirvió para guardar la pólvora del ejército. El centro cuenta con una biblioteca y un parque ecológico.

 

En este cerro se encuentra la Plaza Bismark, el principal paseo del lugar. Es un homenaje al canciller Otto de Bismark, donde existe un medallón con la figura del estadista alemán. Es una importante plazoleta que los fines de semana concentra gran actividad comercial, con puestos de artesanos y alimentos. Tiene un anfiteatro y un mirador sobre toda la bahía y desde donde destacan los techos de los cerros Concepción y Panteón. Su edificio más imponente es el liceo Pedro Montt, construcción del siglo XIX y que fue declarado patrimonio histórico.

 

Destacan también los cementerios del lugar. Se encuentra el cementerio N°1, N°2 y el de Disidentes, que desde 1825 y por 30 años se caracterizó por ser el único lugar del país donde se podía sepultar a quienes seguían una religión distinta a la católica.

 

En medio de las calles del Cerro Cárcel se encuentra La Sebastiana, una de las tres casas de Pablo Neruda, Monmento Nacional y que se llama así en homenaje al constructor español Sebastián Collado, quien murió antes de poder finalizar la casa.

El Cerro Cárcel tiene una entretenida ruta cultural, edificios que hablan del esplendor de la ciudad y una de las mejores vistas de todos los cerros de Valparaíso.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

1 comentario

  1. me parece interesante e importante que exista una revista que realce nuestro querido Chile, sólo le sugiero poner, si posible el costo de alojamientos en partes más humildes, como residenciales y por lo que estoy enterado hay casas de familia que dan alojamiento con pensión completa, De esta manera hacemos más grande nuestro país y conocemos del seno mismo la cultura regional. Igualmente los precios de avión y bus, para así ponerse a ahorrar y saber más o menos lo que se va a gastar. De antemano gracias y los felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*