Los dos proyectos emblemáticos de Douglas Tompkins, los parques de Pumalín y Patagonia, ya son Parques Nacionales, los que en conjunto con otros seis parques nacionales conformarán la Red de Parques de la Patagonia.

El 29 de enero del 2018 será un día histórico para la conservación y el turismo de naturaleza. La Presidenta Michelle Bachelet y Kristine McDivitt Tompkins, de Tompkins Conservation, se unieron para sellar su compromiso del año pasado: crear cinco nuevos Parques Nacionales en Chile y ampliar tres más. La nueva red abarcará ocho áreas de una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, que incluye zonas protegidas, nuevas anexiones y aportaciones privadas como la del magnate estadounidense fallecido Douglas Tompkins.

La creación de esta red significa un aumento del 38,5% de la superficie de parques nacionales y un 81,1% del total de áreas protegidas en Chile.

“Con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, damos inicio formal a la red que seguirá creciendo hasta llegar a más de cuatro millones de hectáreas. De esta forma, los parques nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas”, dijo la mandataria

La red de parques también potenciará el turismo en la Patagonia, la región chilena más visitada por turistas y donde se encuentra un importante porcentaje de las áreas protegidas del país. Se estima que estas zonas bajo resguardo han sido visitadas por más de 10 millones de turistas en los últimos cuatro años, según datos oficiales. “El 78% de los turistas de larga distancia consideran que la naturaleza es su principal motivación para visitar Chile”, afirmó Bachelet.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*