image005

Así lo dieron a conocer de manera conjunta el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, anuncio que implicará que el 98% de la Zona Económica Exclusiva de Chile estará protegida de la pesca de arrastre de fondo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, indicó que “la huella de pesca se determinó sobre la base de la operación de la flota de ambas pesquerías -merluza común y la de crustáceos demersales- en un periodo de 16 años, medida que no impacta a la actividad económica, ni afecta a las fuentes empleos”.

Subpesca junto a Oceana Chile anunciaron esta mañana el congelamiento de la huella de pesca para las pesquerías de merluza común y de crustáceos demersales.


En 2016, Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio realizado por la ONG que mostraba que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados por este arte de pesca. Además, evidenciaba la expansión de buques arrastreros a áreas nunca antes devastadas, concluyendo que 554 km² fueron arrastrados anualmente, lo que equivalía al tamaño de las comunas de Pirque y Puente Alto.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, celebró la medida destacando que “prohibir la expansión de la pesca de arrastre de fondo es un gran paso en la protección de los océanos, evitando que las flotas que pescan crustáceos y merluzas arrastren nuevas áreas” y añadió que “el congelamiento de la huella de arrastre se declara después de un proceso de estudio y sociabilización liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que contó con la presentación ante los Comités de Manejo, lo cual demuestra la importancia de estas herramientas y del diálogo entre las organizaciones no gubernamentales, el gobierno, la industria y la pesca artesanal”, afirmó van der Meer.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*