ictiosauriosnotatorresdelpaine

 

El sitio web de Explora Conicyt informa que la paleontóloga chilena Judith Pardo, realizó “un nuevo descubrimiento de relevancia mundial”: una hembra de ictiosaurio con cinco embriones de gran tamaño en su interior; y al menos tres especies desconocidas aún por publicar, durante su más reciente expedición al glaciar Tyndalldel Parque Nacional Torres del Paine, en enero de este año.

Los más de 50 fósiles perfectamente conservados de estos reptiles marinos que vivieron hace 245 millones de años, descubiertos mayoritariamente por la científica formada en la Universidad de Magallanes han convertido al glaciar Tyndall del Parque Nacional Torres del Paine, en el yacimiento paleontológicos más importantes del mundo del periodo Cretácico (145 a 65,5 millones de años).

Los más de 50 fósiles de ictiosaurios, que vivieron hace 245 millones de años, han convertido al glaciar Tyndall del Parque Nacional Torres del Paine, en el yacimiento paleontológico más importantes del mundo del periodo Cretácico.


 

Tras caminar casi 30 kilómetros hacia la formación Zapata en condiciones climáticas y geográficas extremas, la investigadora junto a su equipo, encontró cinco nuevos fósiles, entre ellos el de una ictiosaurio en el trabajo de parto de cinco crías, una de ellas saliendo de la cavidad uterina. Todas con sus cráneos completos y dentadura preservada hasta con esmalte dental.

Este hallazgo es el segundo registrado en el mundo para el periodo Cretácico, cuando las Torres del Paine estaban sumergidas formando una cuenca marina paradisíaca para la vida de estos gigantes prehistóricos, con abundante alimento y protegidos de depredadores.

Sin duda, la relevancia de este hito científico entrega luces sobre la evolución de la especie, como que las crías nacían de cola y listas para alimentarse por sí solas, explicó Judith Pardo, experta del Museo de Historia Natural de Stuttgart, Alemania, donde realiza sus estudios de postdoctorado para encontrar el eslabón perdido; y entender el origen de estos misteriosos animales carnívoros.

Revisa la entrevista completa que la destacada científica nacional concedió al Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, por su anterior hallazgo.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*