32312305185_afaf2ef19c_z
Más de 25 mil personas asistentes en Santiago, 6 mil en otras 10 regiones del país y 1,5 millones de conexiones online fueron las cifras que arrojó la versión 2017 del recién concluido Congreso Futuro, encuentro en el que más de 80 expositores -de Chile y el mundo- compartieron con la ciudadanía sus investigaciones y trabajos desarrollados en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Terminada la sexta versión del congreso Futuro es tiempo de balances. Fue así como los senadores integrantes de la Comisión desafíos del Futuro, Guido Girardi y Juan Antonio Coloma; junto al representantesde la Academia Chilena de Ciencias, Fernando Lund y la secretaria ejecutiva del Congreso, Amélie Kim Cheang, coincidieron en calificar como “extraordinariamente exitosa” la versión 2017 del que se constituyó como el principal encuentro de divulgación científica del país.

El evento, que tuvo lugar del 9 al 14 de enero, “es el resultado de una gran colaboración entre los mundos legislativo, académico, científico y privado”, dijo Amélie Kim Cheang, quien además destacó la gran respuesta del público no solo en Santiago sino que a lo largo de todo el país, “en algunas regiones llegamos a tener más de 2100 asistentes, como ocurrió en Los Ríos. En total fueron más 30 mil asistentes presenciales al encuentro y 1,5 millones de visitas a través de diversos medios on-line”, y señaló que el panel sobre “Educación del Siglo XXI”, que contó con la participación de Charles Fadel y el destacado psicólogo chileno Claudio Naranjo, “fue una de las más vistas por el público, superando las 130.000 conexiones en simultáneo. La charla dictada por el creador de Pac Man, Toru Iwatani, se contabilizó el peak de sintonía streaming superior a las 150.000 conexiones en simultáneo”, concluyó.

 

32097315081_5a41026346_z

DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO FUTURO

En relación a la descentralización del evento, el integrante de la Comisión desafíos del Futuro, senador Juan Antonio Coloma, señaló que “tener el Congreso Futuro en once regiones del país, es una gran manera de regionalizar la democracia”. De la misma forma manifestó que desde la Comisión Futuro del Senado “esperamos alumbrar a la reflexión común para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) no sea un lunar dentro de la estructura administrativa, sino que forme parte de la sangre del país y se involucre en las decisiones públicas de cada cartera donde esté implicada la ciencia y tecnología”.

 

30820054304_90b2caec2d_z

“Esperamos alumbrar a la reflexión común para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología no sea un lunar dentro de la estructura administrativa, sino que se involucre en las decisiones públicas”, manifestaron los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, del Senado.

 


 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión desafíos del Futuro, señaló que “son muy pocos los eventos donde personalidades como las que visitaron Chile lo hacen de manera gratuita, eso da cuenta del prestigio y reputación que ha alcanzado este encuentro, tal vez, el más importante del mundo”. De la misma forma, el parlamentario reveló la creación de un consejo asesor permanente formado por la gran mayoría de Premios Nobel y científicos que han venido a analizar, evaluar y desarrollar los próximos Congresos Futuro.

Fernando Lund, Premio Nacional en Ciencias Exactas, señaló que para la Academia Chilena de Ciencias, “es un gran orgullo estar asociada a la organización del Congreso. El desafío es ampliarlo en el tiempo y en el espacio”, y sirva para que autoridades y científicos se pongan de acuerdo, “en temas que nos unen a todos”.

 


 

CIFRAS DEL ENCUENTRO

 

32171358496_9797c4703d_z


• Las actividades más destacadas

Las actividades más destacadas fue la inauguración conjunta entre el animador Sergio Lagos y Watson, dispositivo tecnológico de IBM que personifica la computación cognitiva. Las actividades en las 10 regiones del país, en conjunto con las comunas de la Vitacura y Providencia, marcaron un hito importante en el esfuerzo de descentralización. Por otro lado, se tocaron temáticas que años anteriores no habían sido consideradas, como la Computación Cuántica, análisis de Sistemas Complejos, y el rol del arte y cultura en las definiciones urbanas, sociales e investigativas del SXXI.

 

31497521583_f33e01e488_z


• Las exposiciones con mayor cantidad de visitas

Las exposiciones más vistas fueron las del panel sobre “Educación del SXXI”, el cual contó con la participación de Charles Fadel, y destacado psicólogo chileno Claudio Naranjo. Este último tuvo un rating de sintonía superior al promedio del resto de las charlas, superando las 130.000 conexiones en simultáneo entre las 10.30 y 11.30 hrs del día martes 10 de enero. A esto se suma la charla magistral titulada “La influencia de los videos juegos”, dictada por el creador de Pac Man Toru Iwatani. En ella contabilizamos un peak de sintonía streaming superior a las 150.000 conexiones en simultáneo.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*