Los tiempos han cambiado y hoy viajar ya no es un lujo para pocos afortunados. A lo largo de los años, el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos más grandes del mundo. Esta industria genera cerca del 10 % del PIB mundial, haciendo de los turistas una de las fuentes de ingresos más importantes para muchas personas. 

Y en Chile, el turismo tanto receptivo como emisivo no paran de crecer. Pero, ¿y cómo es el perfil del viajero chileno?, ¿cuáles son sus destinos preferidos?, ¿con qué frecuencia viajan?, ¿con quienes viajan y cuánto gastan? ¿Viajan solos, en familias o en grupos? ¿cómo organizan sus viajes?

Todas estas y otras interrogantes y comparativos con viajeros de otros países se encuentran disponibles en el estudio elaborado por la plataforma digital Picodi. Un sitio web creado en Polonia en 2010 que hoy opera en más de 40 países y que se especializa en ofrecer descuentos y ofertas de multitud de tiendas online. Estos verdaderos caza descuentos, generan contenidos, estudios, informes y periodismo de datos de tendencias de consumo a nivel global y local como una estrategia de posicionamiento y marketing.

A continuación te presentamos los resultados del estudio para que conozcas las preferencias de viaje, hábitos de consumo y cómo los chilenos organizamos nuestros viajes:

 

Los mejores destinos:

A pesar de que elegir el destino de nuestro próximo viaje no es fácil, los chilenos tienen claras sus preferencias al respecto. El 80% prefiere descansar en su propio país que ir de vacaciones al extranjero. Podría ser una sorpresa para muchos que el segundo grupo constituye sólo el 20% de los encuestados.

Para las personas que deciden viajar fuera del país, los destinos más populares se encuentran en América del Norte y del Sur. Es decir, Brasil, Perú, México, Argentina y Estados Unidos.

Por otro lado, la Región de Valparaíso, la de Los Ríos y la Metropolitana de Santiago son los preferidos entre los destinos locales.


Vacaciones cortas pero intensas:

Cada año la temporada media gana más popularidad, pues permite visitar muchas atracciones turísticas con precios más accesibles y el clima es agradable. Esto se refleja también entre los chilenos, el 33% de ellos prefieren ir de vacaciones durante este período. Sin embargo,  el 37%  de los encuestado prefiere viajar durante la temporada alta. Por el contrario, si bien la temporada baja normalmente está relacionada con los precios más bajos, despierta el menor interés entre los viajeros  con 30%.

Como el dinero es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el destino y la duración de nuestras vacaciones, decidimos preguntar por la cuota que los chilenos están dispuestos a destinar a su descanso. Según nuestra encuesta, un chileno promedio gasta 397.169 pesos en el viaje más importante del año. Sorprende que solo al 7% de los entrevistados no les preocupen los gastos y no ahorren en viajes. El resto de ellos tienen algunos trucos interesantes que les ayudan minimizar costos innecesarios, entre cuales se encuentran, comprar los pasajes y reservar el alojamiento con antelación, un 56% y 40% respectivamente o el 18 % prefiere ir a lugares menos visitados.

Para el 42% de los chilenos las vacaciones duran alrededor de una semana o menos de siete días con 13%. A primera vista parece que los encuestados prefieren viajes más cortos e intensos, pero al fin y al cabo desconocemos sus motivos. Por el contrario, 14% opta por estar de baja por más de dos semanas.

Para la gran mayoría de los chilenos es muy importante la familia y su media naranja, por lo que son los preferidos al momento de ir de vacaciones  con 46% y 32% respectivamente. Sin duda alguna, la soledad no es nada cómoda, y quizá por eso sólo el 6% decide viajar sin acompañantes.


Quiero hacerlo todo solo:

Ya sabemos cuándo y a dónde viajan los chilenos, pero todavía nos quedan por analizar cómo organizan sus vacaciones. El 92% de ellos lo hace por su cuenta, mientras que sólo el 8% cede la responsabilidad a una agencia de viajes.

El primer grupo con un 53% justifica su decisión con ofertas más baratas y con un 42% eligen la posibilidad de organizar sus viajes de acuerdo a sus preferencias. Por otro lado, quienes prefieren el apoyo del operador turístico, aprecian la comodidad con 61% y el ahorro de tiempo con un 17%.


Descubrir y familiarizarse con lo desconocido:

Los dilemas son parte de la vida cotidiana. Lo mismo sucede cuando organizamos las vacaciones y tenemos que elegir si volvemos a nuestro lugar favorito o visitamos un destino desconocido. El 78% de los chilenos prefiere nuevas aventuras y explora nuevas tierras mientras que el 22% se siente más seguro regresando a sitios conocidos.

Nos preguntábamos si las mujeres organizaban las vacaciones tanto como los hombres. Resultó que los hombres son menos espontáneos. A pesar de esto, la mayoría de las personas prefiere planificarlas con antelación. Es decir, el 62% de las mujeres y el 63% de los hombres.

Acostados en la playa, visitando lugares interesantes o de manera activa, ¿cómo les gusta pasar las vacaciones a los chilenos? Los resultados de nuestra encuesta son inequívocos. Más de la mitad de los entrevistados que equivalen al  53% opta por conocer los lugares de interés turístico y pasear por zonas desconocidas. Además, el 34% prefiere ir a tomar sol en la playa y sólo el 13% hace deporte u otra actividad física.

Donde fueres, haz lo que vieres, como dice un refrán chileno. Sin embargo, existen diferentes formas de abordar los viajes, especialmente cuando se trata de los medios de transporte y la comida. A los chilenos encuestados les gusta experimentar cosas nuevas tales como utilizar el transporte público local con 57% y un 51% prefiere probar comida tradicional. Además del transporte colectivo de pasajeros, el 20% de los viajeros alquilaría un coche y el 19% prefiere tomar taxi. En cuanto a la comida, el 26% de los chilenos no sale de su zona de confort, ya que no quiere conocer sabores nuevos y busca establecimientos que sirvan platos conocidos.

Otro hallazgo interesante es que el 34% de los encuestados está dispuesto a trabajar durante sus vacaciones. Sería conveniente considerar si hoy en día todavía somos capaces de separar la vida laboral de la personal y centrarnos más en nuestro interior.


Viajando por el mundo:

Durante la encuesta se le pregunto a los  viajeros de 39 países por sus gastos promedio en las vacaciones. Además, sobre la base de las respuestas, preparamos un ránking de los trotamundos más derrochadores.

El chileno promedio gasta 581 dólares en vacaciones. Esto coloca Chile en el medio de la lista. Sin embargo, los viajeros más gastadores viven en Australia  que en promedio gastan $ 1.505  dólares y Hong Kong que quedó en segundo lugar y gasta en promedio $ 1.021 dólares. Contrariamente, los paquistaníes e indonesios son los más prudentes y ahorradores a la hora de hacer un viaje gastando $ 191 y $ 207 respectivamente.

Fuente: https://www.picodi.com/cl/ahorro-magazine/por-fin-podemos-relajarnos

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*