unnamed

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó propuesta de creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia, acordada y firmada el pasado 15 de marzo en el Parque Pumalín, entre Kristine Tompkins y la Presidenta Michelle Bachelet, este hecho dio inicio a todos los procedimientos legales, técnicos y formales que derivarán en la firma de los decretos que crearán cada uno de estos nuevos parques. Dicha ratificación deja el legado de Tompkins Conservation como la mayor donación privada al Estado de Chile con la finalidad de conservar y consolidar un sistema de áreas protegidas de nivel mundial.

La creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia, como resultado de la alianza público-privada entre el Gobierno de Chile y Tompkins Conservation, se trata de la protección de 4,5 millones de hectáreas nuevas de parques nacionales, que consiste en la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es conformado por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Minería.


 

Serán 3 los nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia. Los parques nacionales existentes que se ampliarán son: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Además, se reclasificarán a parque nacional las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, y en el caso de la Reserva Forestal Alacalufes será preclasificada y ampliada.

Hernán Mladinic, Director Ejecutivo del Proyecto y Parque Pumalín indicó “creemos firmemente que el turismo de naturaleza como consecuencia de la buena conservación se transformará en una oportunidad de desarrollo para estas regiones y claramente que el futuro de las comunidades vinculadas a los parques nacionales estará estrechamente ligada al desarrollo de estas regiones”.

La Ruta de los Parques de la Patagonia que incluirá 17 parques nacionales, en 2500 kilómetros desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, junto con contribuir a la protección de la biodiversidad y ecosistemas de alta pristindad, busca impulsar el desarrollo de estas regiones a partir de la creación de estos parques nacionales y el turismo de naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*