Luego que Chile entrara a la fase 4 del coronavirus, las autoridades de Gobierno han idos decretando una serie de medidas para frenar la propagación de la enfermedad, entre ellas el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tránsito de personas extranjeras; creación de barreras sanitarias; cierre de restaurantes, mall y centros de eventos, parque nacionales y áreas silvestres protegidas; además de limitaciones para el acceso a playas, atractivos turísticos y comunas costeras. A partir del domingo 22 de marzo la autoridad decretó cuarentena obligatoria para todo extranjero o chileno que llegue al país, cualquiera sea su origen; toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22:00 hasta las 05:00 AM; y controles de identidad en comunas del sector oriente de Santiago. Revisa aquí una lista de preguntas frecuentes relacionadas con el turismo y el movimiento de personas en Chile. La lista está en permanente revisión, la última actualización corresponde al domingo 22 de marzo de 2020.

GENERALES
¿Quiénes no pueden ingresar al país desde el miércoles 18 de marzo?
— Los pasajeros extranjeros. Si eres chileno o residente permanente en Chile, con tu documentación respectiva, podrás ingresar al país.
¿Hasta cuándo rige el cierre de fronteras?
— El cierre de fronteras comenzó a regir desde el miércoles 18 de marzo y es por 15 días. La medida será renovable de acuerdo a la necesidad y no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios en nuestro país.
¿Quiénes deben pasar por cuarentena?
— En Chile rige cuarentena obligatoria para todo extranjero o chileno que llegue al país, cualquiera sea su origen.
¿Qué pasa si no cumplo la cuarentena obligatoria?
— Arriesgas multas de hasta 20 UTM y penas de cárcel de presidio menor en su grado mínimo para quienes no cumplan con las instrucciones y pongan en riesgo la salud de los demás.

AEROPUERTO
¿El aeropuerto estará abierto?
— El aeropuerto mantendrá sus operaciones aeroportuarias activas. Se recomienda no acudir al terminal aéreo si tu vuelo no está confirmado.
¿Puedo salir de Chile?
— Todo pasajero, chileno o extranjero, puede salir del país. Consulta con tu aerolínea sobre el estado de los vuelos e infórmate si el país de destino tiene alguna restricción o cierre de frontera.
¿Los vuelos nacionales se ven afectados por las medidas del Gobierno?
— Hasta el momento las medidas aplican sólo para las llegadas de vuelos internacionales, sin embargo se recomienda consultar el estado del vuelo con la aerolínea.
¿Saldrá mi vuelo?
— Siempre consulta con tu aerolínea sobre la programación de tu vuelo nacional o internacional antes de acudir al aeropuerto.

TURISMO INTERNO
¿Se puede viajar dentro de Chile?
— El gobierno implementó 41 Aduanas Sanitarias en 8 regiones del país con menos casos de contagio: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Las aduanas cuentan con personal de atención de salud  y apoyo de las Fuerzas Armadas. En el lugar se obliga la detención de las personas antes del ingreso a la región, estableciendo la obligación de presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura. De manera excepcional existe cuarentena en Isla de Pascua y en la localidad Puerto Williams: en ambos casos se prohíbe el ingreso y salida de cualquier persona, a excepción de quienes transporten carga esencial. También hay aduana sanitaria en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes, en el acceso al archipiélago de Chiloé y un cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán.
El jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana adoptó controles de identidad en Santiago, estos controles están focalizados en el sector centro oriente de la capital, donde hay mayor número de contagios, y en las rutas hacia la costa. También es importante mencionar que varias comunas del litoral central impiden el acceso a playas y otras anunciaron el cierre a sus territorios comunales. En este misma dirección se decretó prohibición de tránsito hacia segundas viviendas, especialmente hacia aquellas localidades que concentran alta densidad. Por otra parte Conaf cerró todos sus parques nacionales y áreas silvestres protegidas. En todo el territorio nacional tampoco funcionan los cines, teatros, restaurantes, cafés, casinos, mall y salones de eventos. El Minvu, en tanto, instruyó el cierre de toda su red de parques urbanos a lo largo de Chile. Esto significa que 20 parques de la Región Metropolitana y 14 en regiones, dejarán de recibir personas, cancelándose, además, todas las actividades que allí se llevan a cabo. La medida tendrá un carácter de indefinida. Cabe mencionar que desde el jueves 19 de marzo rige el Estado de Excepción Constitucional que permite dictar una serie de medidas, entre ellas establecer cuarentenas o toques de queda y limitar el tránsito o locomoción de personas.
Para una información más detallada del estado del sector turismo en Chile, en el siguiente link podrás encontrar la información actualizada sobre el estado de funcionamiento referida atractivos, lugares de interés y destinos turísticos de cada región: https://www.sernatur.cl/infoturismo/ Si vas a viajar necesitas una declaración jurada cuyo formulario encuentras en este link: https://www.c19.cl/es.html 
¿Qué es el pasaporte sanitario?
— El Pasaporte Sanitario es un documento que permite el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en caso de puntos fronterizos). Para facilitar que las personas cuenten con su pasaporte se habilitó la página web www.C19.cl. Si el pasaporte de la persona señala que el pasajero es de alto riesgo, no puede ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte señala que la persona es de bajo riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso y será devuelto a la ciudad de origen.
¿Qué se hace en caso un turista presente síntomas de COVID-19 al interior de establecimientos de alojamiento turístico, hotel, etc?
— En el caso de que se detecte dentro del establecimiento alguna persona que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso. Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que le permita mantenerse aislado del contacto con otros huéspedes y personal. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en el establecimiento de alojamiento. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que sí corresponde a un caso sospechoso, el director, administrador o quien se defina en el protocolo del establecimiento de alojamiento turístico
otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional. La habitación deberá ser idealmente individual, con baño privado y buenas condiciones de ventilación, de acuerdo con los instructivos del Minsal. El costo de la estadía durante el tiempo que se mantenga el aislamiento debe ser financiado por cada visitante. Mas información en el siguiente documento
¿Qué pasará con mi viaje de programa social?
— Todos los programas sociales como Vacaciones Tercera Edad, Turismo Familiar y Gira de Estudio fueron reprogramados y las próximas fechas serán informadas de forma oportuna. Para mayor información al respecto ingresa aquí.
— ¿Qué ocurre si mi aerolínea me cobra por cambiar el vuelo o no hace devolución de dinero?
La reprogramación de vuelos y los reembolsos de pasajes dependerá exclusivamente de las políticas de cada empresa. Si consideras que se vulneran tus derechos como consumidor dirígete al Sernac para tramitar tu denuncia.

La red de parques metropolitanos cerrados son los siguientes:

 

INDUSTRIA TURÍSTICA
¿Qué pasará con la recalada de cruceros?
— Chile prohibió la recalada de cruceros en las costas nacionales hasta septiembre de 2020 con el fin de contener la propagación del Covid-19.
¿Qué pasa si en mi recinto turístico tengo a personas extranjeras provenientes de países de alto riesgo?
— Si los turistas presentan fiebre u otros síntomas de infección respiratoria se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso. Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que le permita mantenerse aislado del contacto con otros huéspedes y personal. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en el establecimiento de alojamiento. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que sí corresponde a un caso sospechoso, el director, administrador o quien se defina en el protocolo del establecimiento de alojamiento turístico otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria
Regional.
¿Qué sucede si un turista debe hacer cuarentena en mi recinto turístico?
— Si un turista debe permanecer en cuarentena en un establecimiento de alojamiento turístico se recomienda otorgar una habitación idealmente individual, con baño privado y buenas condiciones de ventilación, de acuerdo con los instructivos del Ministerio de Salud. El costo de la estadía durante el tiempo que se mantenga el aislamiento debe ser financiado por cada visitante.
¿Qué pasará con las ferias internacionales de promoción turística?
— Todas las ferias nacionales e internacionales fueron canceladas y se evaluará su ejecución, según la disponibilidad y contingencia.
¿Se paga el sueldo de los trabajadores si tengo que cerrar por cuarentena?
— Por cuarentena corresponde licencia médica y se paga conforme las reglas generales, Fonasa o Isapre. El Gobierno determinó que se entregarán licencias médicas a los trabajadores dependientes que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y a otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.
¿Que pasará con el IVA, operación renta, contribuciones, patentes municipales, imposiciones?
— El Ministerio de Hacienda anunció una serie de medidas que buscan proteger el empleo y el apoyo a las empresas. El Plan de Emergencia Económica tiene 3 ejes: (1) de protección del empleo; (2) complemento de ingresos a los chilenos y chilenas más vulnerables e (3) inyección de liquidez para las empresas con especial foco en las Pymes, las que incluyen la Suspensión de los PPM (3 meses), la postergación del pago del IVA (3 meses), y el anticipo de la devolución de impuesto a la renta a Pymes. Otras medidas de liquidez para Pymes tienen que ver con la aceleración de pago a proveedores de Estado, una nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones para otorgar financiamiento; y la ampliación de las garantías estatales para préstamos. También se incluye la postergación hasta julio 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes y la postergación de pago de contribuciones del mes de abril. Estas y otras medidas se pueden revisar en: https://www.hacienda.cl/sala-de-prensa/noticias/destacadas/ministro-de-hacienda-presenta-medidas.html

 

Links de interés:
Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: https://www.gob.cl/coronavirus/
Ministerio de Salud: minsal.cl
Protocolo de seguimiento a viajeros que provienen de países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19: https://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2020/03/2020.03.10_PROTOCOLO-DETECCIONVIAJEROS_AEROPUERTOS.pdf
Información turística de Chile: chile.travel
Aeropuerto de Santiago: https://www.nuevopudahuel.cl/
Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl/
Pasos fronterizos: http://www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos/
Sitio web oficial de Turismo: sernatur.cl
Información oficial sobre situación en Chile: https://chilereports.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*