Vacaciones de invierno a los pies del Volcán Lonquimay

En medio de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, en la región de La Araucanía, se encuentra el centro de ski Corralco, con su bosque de milenarias araucarias y la posibilidad de disfrutar de las 1.800 hectáreas esquiables del volcán Lonquimay. Excursiones, rutas fotográficas, randonée o trekking hasta la cima del volcán también están dentro de su oferta. Una excelente oportunidad para estas vacaciones de inverno, en un lugar que recibe además una de las mejores nieves del país.

A 120 kilómetros de Temuco y a 70 del paso internacional Pino Hachado, se encuentra la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, que en mapudungún significa ‘bosque tupido’. Ese nombre se lo debe a las miles de milenarias araucarias, algunas con más de mil años de existencia, robles, coigües y lengas que inundan todo el paisaje. Son más de 30 mil hectáreas, con una fauna que incluye pumas, zorros, cóndores, ranitas de Darwin y más. Y es dentro de este parque donde uno encuentra el centro de ski Corralco, con 18 pistas, 6 andariveles y 25 kilómetros de canchas pisadas para los diferentes niveles de dificultad. Cuenta también con una de las mejores nieves y temporadas del país. Al no estar cerca de lugares húmedos, la nieve que cae es seca, casi como un polvo y no se derrite fácilmente. En otras palabras, es un paraíso para los amantes del fuera de pista. Además, su ubicación geográfica ayuda a tener una de las temporadas más largas de Chile: del 1 de junio al 15 de octubre.

De fondo, e invitando a los turistas a caminarlo o esquiarlo, está el volcán Lonquimay y sus 2.800 metros de montaña activa. Su última erupción fue en la navidad de 1988. Debido a su erupción, se generó otro “pequeño volcán” en su parte inferior, bautizado como volcán navidad, y que un año más tarde también haría erupción. La actividad volcánica ha moldeado el lugar y sus alrededores, con senderos, cuencas y rocas que le dan un aspecto lunar.

Foto ChileanSki.com

 

Si el ski o snowboard no es lo tuyo, hay raquetas de nieve para los que se animen a un trekking hasta la cumbre del volcán. También hay ascensiones en moto o mediante la técnica del randonée, ideales para un paseo familar.

Las actividades, eso sí, no se terminan en sus instalaciones. Los alrededores también cuentan con panoramas y actividades. Termas al aire libre rodeadas de paisajes irrepetibles, pesca, natación y montañismo en el Parque Nacional Conguillío, que regala una imponente vista del Llaima, uno de los volcanes más activos de América del Sur.

Un panorama ideal para estas vacaciones de invierno, en un lugar que mezcla la mejor calidad de nieve con paisajes espectaculares del sur de nuestro país.

Corralco / Arthur-Ghilini

Cómo llegar

Si vienes desde el norte por la ruta 5, en el kilómetro 610 debes tomar la salida hacia Victoria. Sigue 55 kilómetros por la ruta 181 y cruza Curacautín. 31 kilómetros después de Curacautín se encuentra Malalcahuello, exactamente en el kilómetro 86 de la ruta 181.

Si vienes desde el sur por la ruta 5, toma la salida hacia Lautaro, luego llegarás a Curacautín. 31 kilómetros después de Curacautín se encuentra Malalcahuello, exactamente en el kilómetro 86 de la ruta 181.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*