Santiago 20 octubre 2019. Incidentes en plaza Italia a raíz del alza del pasaje del metro Marcelo Hernandez/Aton Chile

Disminución de turistas, cancelación de reservaciones, pérdidas de empleos, son los problemas que el turismo se ha visto enfrentado tras la crisis social del país.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados tras la crisis social . Según cifras de la Federación de Empresa de Turismo de Chile (FEDETUR), las reservas para el mes de noviembre y diciembre se ubican en un 30%, a diferencia de un año normal que deberían estar sobre el 70%.

Para Fedetur estás pérdidas equivalen a 10% de fuentes laborales, lo que representan unos 37 mil empleos directos y una reducción en el ingreso de divisas de US$ 938 millones.

Desde el inicio del estallido social los números han ido a la baja y uno de ellos es el ingreso de turistas extranjeros, que ha experimentado una caída de 17,5% respecto del mismo período del año anterior, especialmente de turistas argentinos.

De esta manera, con las cifras de los últimos meses del año, 2019 cerraría con un total de 4 millones de visitantes, que equivaldría en una caída de 28% frente al año anterior, que ingresaron más de 5 millones de personas.

Asimismo, estás cifras son respaldas por la encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada por el INE el lunes 2 de diciembre, en la que arrojó que en octubre se registraron 1.678.572 pernoctaciones en el país, un 14,1% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Por esta razón, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur junto con el sector privado están realizando un trabajo en conjunto con turoperadores y prensa especializada para realizar un plan estratégico de promoción de Chile y focalizar en aquellas zonas y destinos, en el que el turistas se pueda movilizar tranquilamente.

Además, de campañas  como «el 2020 me bajo un 20”, que incluye promociones como 20% de descuento, 3×2, entre otros beneficios,  que busca promover que los chilenos recorran el país durante estas vacaciones, y todo el 2020, para así revertir el negativo impacto que ha provocado en el sector el actual escenario que vive el país.

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*