El año 1919 se inauguró la Universidad de Concepción. Desde aquel entonces, el centro de estudios es una de las primeras ciudades universitarias del país y de toda América Latina. Su construcción a modo de campus, ha sido uno de los principales valores por el que ha sido declarada Monumento Nacional esta semana, en la categoría Monumento Histórico, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

 

UCONCE 3

Enrique Molina, académico de la casa de estudios fue el encargado de solicitar la protección patrimonial, a fin de resguardarla como exponente arquitectónico del movimiento modernista, construida con un diseño referencial al modelo de universidades en Alemania, Francia y Estados Unidos. parte relevante y gatillo de la identidad sociocultural de la ciudad.

 

Campanil de la Universidad de Concepción

Tras conocerse la noticia, Ángel Cabezas, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, argumentó que la universidad que “es parte de la memoria social y vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad”.

 

UCONCE 5

Aún resta su publicación en el Diario Oficial, lo que ocurrirá durante los próximos meses para concluir con el proceso. El campus universitario cuenta con numerosas construcciones emblemáticas como el Arco de Medicina, el Campanil, el Foro Universitario, “El Plato”, la escultura “Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción” y el mural “Presencia de América Latina” presente en la Pinacoteca.

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*