El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó que debido al progresivo aumento en la dinámica interna del volcán Villarrica determinó elevar su alerta técnica volcánica a nivel amarillo, mientras que la ONEMI a su vez, declaró alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Según la entidad, se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y en consecuencia se observa una actividad superficial más notoria.

Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos, son las comunas donde se está monitoreando la situación por parte de la Onemi y el Sernageomin.

De la misma forma, la energía de la señal sísmica continúa al alza al igual que el  incremento de las anomalías térmicas satelitales. Además, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter.

 Por su parte, el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, informó que “lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.Es importante recordar que el volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*