Mocho Choshuenco

Recorrer uno de los circuitos termales más grande de Sudamérica, internarse por inmensos lagos, ríos y montañas, disfrutar de una variada gastronomía junto a actividades de aventura, turismo rural y una naturaleza imponente es lo que propone la Región de Los Ríos durante todo el año. Aquí les mostramos las cinco rutas y circuitos imperdibles, las que también están disponibles en la plataforma web: www.descubrelosrios.cl

RUTA ESCÉNICA DE LAGOS Y VOLCANES

La ruta presenta tres circuitos de bellos paisajes que inspiran fotografiar y disfrutar del descanso en sanadoras termas o aventurarse a las diversas actividades outdoor que ofrece el PN Villarrica y el volcán Mocho Choshuenco.

Circuito Sietelagos, Panguipulli

Turismo aventura

El rafting es el rey del verano, pero también hay actividades para hacer durante todo el año, como paseos en kayak con pernoctación en alguna playa del lago Pirehueico o Riñihue. El destino, además, ofrece canopy, cabalgatas, mountainbike y trekking.

Volcán Mocho Choshuenco

Ir a una cumbre es siempre algo especial, más aún si debes cruzar y subir sobre un glaciar. También puedes hacer caminatas en la reserva nacional que tiene abundantes bellezas escénicas como los lagos Panguipulli, Neltume, Pirihueico, Riñihue y Ranco, e impresionantes vistas a la cordillera de los Andes.

Parque Nacional Villarrica

La sección sur del Parque Nacional Villarrica está en la región de Los Ríos. Se accede desde Coñaripe y cuenta con guardería, zona de picnic, baños y algunos senderos en el bosque, así como el sendero al glaciar Pichillancahue, cuyos hielos están cubiertos por capas de distintas erupciones.

Turismo comunitario

Las comunidades locales desarrollan diferentes iniciativas, donde predominan cocinerías y muestras gastronómicas, pero también hay otros lugares donde puedes realizar caminatas, visitar una ruka mapuche, alojar o ver el trabajo de artesanos. Existe una red de turismo comunitario en Panguipulli, denominado Ruta Trawun, que tiene emprendimientos asociados en casi toda la comuna.

Circuitos binacionales

Cada día es más famoso y requerido el Paso Huahum, que permite navegar por una hora y media por el lago Pirehueico para conectar hacia San Martín de Los Andes en Argentina. Otra alternativa es el Paso Carirriñe, en la localidad de Liquiñe. Es un paso poco transitado, abierto solo en verano y que conecta con algunos lagos del Parque Nacional Lanin y que llega a la ciudad de Junín de Los Andes.

Circuito la vuelta al Ranco

Tours de Pesca

El lago Ranco, sus ríos y lagunas son muy requeridos para la pesca recreativa. Existen guías de pesca, agrupaciones de boteros y tours organizados que pueden llevarte a una aventura de pesca fabulosa.

Isla Huapi y la Península Illahuapi

La isla Huapi está ubicada al medio del lago Ranco (consulta horarios para navegar a ella) y la península de Illahuapi se ubica entre las desembocaduras de los ríos Riñinahue y Nilahue. En ambos lugares encuentras servicios de gastronomía, alojamiento y un contacto auténtico con la cultura local.

Llifén y río Calcurrupe

Llifén es un puerto lacustre sobre el lago Ranco, que ofrece termas, muy buenas cocinerías, alojamiento además de excursiones de pesca, turismo rural, kayak, stand up paddle, escalada en roca, rappel, trekking y paseos a los lagos Ranco y Maihue.

Los Ojos del Huishue

“La gente llega, va a conocer el sendero, y cuando vuelve el asado al palo lo está esperando” dicen nuestros amigos de Ojos del Huishue, un fenómeno natural de inconmensurable belleza, escondidos aún de la mirada turística del poco explorado lago Huishue.

Mantilhue y alrededores

Emplazada en la ribera norte del gran lago Puyehue está la hermosa playa de arenas finas de Mantilhue. La localidad cuenta con almacenes y restaurantes y un sorprendente acuario que recrea el hábitat y fauna de los ríos y lagos del sur de Chile.


RUTA DEL MAR

Circuito Costa de Mehuín

Gastronomía Local

Los restaurantes de Mehuín están distribuidos por toda la costa, algunos con vista al mar. Las preparaciones incluyen productos del mar como piure, choro, almeja, lenguado, sierra, robalo, salmón, luche, entre otros.

Artesanías en Boqui Pilpil

Existen familias y agrupaciones que realizan este novedoso trabajo en boqui pilpil. Es un rescate de artesanos mapuches – lafkenches, que han aprendido la técnica de entrelazar la fibra natural del boqui pilpil para producir objetos útiles y decorativos.

Centro de Interpretación Humedal Río Lingue

Conoce la riqueza natural del Humedal del Río Lingue, uno de los once sitios de interés prioritario para la conservación de la biodiversidad en la región. Podrás observar al famoso Martín Pescador, el Siete Colores y el Chercán, además de ranitas Moteada y ranitas Verde de Mehuín, ésta última catalogada como especie endémica de Chile, pero en peligro de extinción.

Sup & Surf

Las playas de Mehuín son ideales para ambas actividades. Disfruta del océano sobre una tabla y un remo, o si eres más aventurero, podrás surfear las olas.

Parque Llenehue

Ubicado a 20 minutos de Valdivia, se puede realizar trekking y cabalgatas por el parque, avistamientos de flora y fauna por sus senderos que llegan a la playa Pichicuyin.

Circuito Costa Valdiviana

Navega desde Valdivia a Punucapa

Navegar desde Valdivia a Punucapa es uno de los paseos más requeridos, dado que puedes hacerlo en embarcaciones grupales o también en kayak de travesía y tablas de stand up paddle.

Parque Oncol

Es uno de los parques más conocidos. Tiene senderos cortos y uno largo que llega a un imponente mirador donde se pueden ver los volcanes andinos.

Parque Pilunkura

Ubicado en pleno corazón de la selva valdiviana costera, es posible realizar actividades de turismo aventura y degustar la rica gastronomía con productos de la zona en la cafetería y centro de visitantes Latúe. En el sector hay también un taller de esculturas.

Kayak en el río Cutipay y Punucapa

A diez minutos de Valdivia por la ruta que va hacia Niebla, se encuentra la desembocadura del río Cutipay el cual se puede navegar en paseo guiados a bordos de kayak o stand up paddle.

Gastronomía en Niebla y Los Molinos

En caleta Niebla y Los Molinos hay numerosos restaurantes, algunos con vista al mar, donde puedes disfrutar de la gastronomía local. Todos los fines de semana y todo el verano el Festival Costumbrista de Niebla abre sus puertas.

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Ubicado en la Bahía Corral, el Museo de Sitio Castillo de Niebla forma parte del sistema de fuertes de la ciudad de Valdivia. Se ha convertido en atracción turística. La entrada es gratuita y está abierto todo el año (menos los lunes).

Circuito Chaihuin y Costa de Corral

Bicicletas en Corral

En Corral, la municipalidad dispone de 25 bicicletas de última generación para los turistas. Son gratis y puedes recorrrer el casco urbano del puerto.

Las Dunas de Colún

Caminar por este sendero te dejará impresionado por la belleza de los bosques de Olivillo Costero. La caminata también te llevará por la playa junto al mar, atravesando las imponentes dunas de Colún donde podrás divisar una de las lagunas Gemelas, hasta llegar al río del mismo nombre, aquí encontrarás una zona de camping para el verano.

Sendero Los Colmillos

Una hermosa pasarela habilitada con acceso universal cruza el bosque hasta llegar a imponentes miradores. Luego, continúa un sendero que conecta con la playa Chaihuin, que permite caminar hasta el pueblo de regreso.

Navega a Corral desde Valdivia

Desde la costanera de Valdivia podrás contratar tours fluviales que te permitirán recorrer los principales ríos y sectores costeros. Puedes conocer los fiertes, la Isla Teja, Punucapa, el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter, la Isla del Rey. Existen paseos desde 20 minutos a paseos de día completo con almuerzo y once. Existe todo tipo de embarcaciones, desde taxis fluviales solares para 18 pasajeros hasta catamaranes para 200 personas.

Visita los Castillos de Corral y Mancera

El Castillo de Corral está abierto todo el año y en verano tiene diferentes horarios para ser parte de la reanimación de la Toma del Castillo de Corral, por parte del Ejército Chileno. Para ir a Isla Mancera, que está ubicada en la desembocadura del río Valdivia, se debe tomar la barcaza en Niebla. Las costas del sur y del oriente presentan playas aptas para balnearios, las cuales son acompañadas por pequeñas caídas de aguas de vertientes.


RUTA TRAWUN

Esta ruta considera localidades de la comuna de Panguipulli como Pucura, Traitraico, Coñaripe, Los Cajones, Liquiñe, donde el contacto con las comunidades locales es su esencia principal.

Pucura

Ubicado en la ribera norte del lago Calafquén muy próximo a la localidad de Lican Ray, Pucura cuenta con playa, servicios de camping y alimentación destacando la feria de productos locales, en su mayoría de origen mapuche.

Traitraico

Ubicado en las faldas del Volcán Villarrica, con acceso al Parque Nacional Villarrica y con la comunidad indígena Juan Caripán, en Traitarco se ofrecen servicios de senderismo, cabalgatas y alimentación.

Coñaripe

A 37 kilómetros de Panguipulli, tiene una amplia playa de 3 kilómetros de extensión; punto estratégico para acceder a los centros termales y otro tipo de actividades outdoor.

El Valle de Liquiñe

Se destaca por ser un destino de termas y terapias naturales y además se pueden realizar senderos guiados a través de bosques, lagunas y cascadas.

Punahue

Ubicado en el sector norte del volcán Choshuenco, muy cercano al lago Panguipulli. Ofrece actividades de pesca deportiva y gastronomía con identidad mapuche.


RUTA TERMAL DE SIETELAGOS

La ruta del verdadero descanso, para regalonearse rodeado de exhuberante naturaleza con exquisitas comidas y variados servicios de alojamiento y spa.

Termas en sector Los Cajones

En este sector encontramos las termas Vergara, El Rincón (cerrado de mayo a septiembre) y las famosas Termas Geométricas, donde aparte de relajarse en sus aguas calientes se puede apreciar su originalidad arquitectónica, inmersa dentro del bosque. Además desde aquí se puede acceder al sector Sur del Parque Nacional Villarrica.

Termas entre Coñaripe y Liquiñe

Liquiñe y Coñaripe, localidades de la comuna de Panguipulli, concentran la mayor riqueza de aguas termales en el sur de Chile. Saliendo de Coñaripe a Liquiñe encuentras las termas Quilaleufu, Ecopellaifa y la de Coñaripe. En la ruta hay un par de cocinerías. Camino 50% con ripio en buen estado con permanente mantención.

Termas en el Valle de Liquiñe

En todo el valle de Liquiñe existen alrededor de ocho centros termales donde destacan termas las termas del Río Liquiñe, Manquecura, Punulaf, Rayenco y Trafipan. Toda la localidad esta pavimentada en el camino principal. Además existen servicios de alojamiento, alimentación, artesanía y una agrupación local de guías con senderos de diversa duración.


RUTA TRUMAO Y EL RÍO BUENO

Desde La Unión navegando por el río Bueno o por tierra hasta Hueicolla, pasando por el Parque Nacional Alerce Milenario. Descubre la mistura de platos típicos con la apacible belleza del paisaje y la tradición de los colonos.

Navegación en el río Bueno desde Trumao

Navegar por las aguas del río Bueno y llegar hasta la desembocadura en el sector de La Barra en el océano Pacífico, es una experiencia que te conectará con el lado más profundo de la naturaleza viva de uno de los ríos más caudalosos de Chile y el bosque nativo valdiviano.

Gastronomía desde Trumao al Alerce Costero

La gastronomía mapuche-huilliche se hace presente en todo el territorio de la provincia del Ranco. Si quieres disfrutar de un exquisito muday, pan amasado, mate y diversas preparaciones del maíz, puedes visitar el restaurante Millancaman.

La Misión de Trumao

Conoce un viejo puerto fluvial que tuvo época de apogeo a principios del siglo XX , muy cerca de La Unión y de San Pablo. En verano, también puedes visitar la Feria de Turismo y Cultura “Misión Trumao” dónde encontrarás cultura, artesanía y gastronomía local.

Parque Nacional Alerce Costero

Disfruta de un trekking en el maravilloso Parque Nacional Alerce Costero y descubre el impresionante alerce El Gran Abuelo de más de 3.500 años de edad. Un paisaje caracterizado por grandes extensiones de bosques siempreverde, donde podrás realizar actividades de senderismo y observación de flora, fauna y paisajes.

Reserva Raulintal

El área protegida Reserva Natural El Raulintal posee más de 2 mil hectáreas de extensión, se ubica en la cordillera de la Costa inmersa en la ciudad de La Unión, donde se accede por la ruta T-80, distante a 35 kilómetros en dirección oeste.

Total
4
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*