El jurado del concurso Destinos Emergentes de Chile del 2019 ya dio su veredicto. El 19 de diciembre se cerraron las votaciones y los 29 expertos convocados por nuestra revista seleccionaron a los tres destinos ganadores. Un destino turístico en lo más alto por cada macrorregión.

Este año el concurso estuvo organizado en dos etapas. En la primera, participaron 50 destinos y una votación popular por internet clasificó a 15 finalistas. Finalmente el jurado eligió a los ganadores. Revisa la lista:

 


Lee más sobre los 15 Destinos finalistas


Zona Norte: Valle del Elqui.

Declarada como Zona de Interés Turístico (ZOIT) en 2018 y destacada por Lonely Planet, como una de las 10 mejores regiones del mundo para visitar en el 2019, el Valle de Elqui tuvo el gran mérito de obtener la más alta votación popular y la más alta votación de los jurados.

Famoso por sus historias de ovnis y presencia de chamanes, místicos y sanadores, el Valle ofrece una variada oferta de actividades recreativas y de turismo de sanación y wellnes, además de un paisaje astronómico de singular belleza que le ha permitido el desarrollo de una creciente oferta de astroturismo. La que estará en prueba en 2019 cuando se convierta en epicentro mundial de observación del eclipse solar. Será una nueva oportunidad de salir al mundo de este energético valle del norte chileno que además ofrece extraordinarias rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en campers. Un paraíso para los que buscan cultura y naturaleza.

El Valle de Elqui tuvo el mérito de haber sido el más votado de los 15 finalistas. El segundo destino más votado del norte fue Taltal y tercero Putre-Parinacota.

En la pintoresca ciudad de Vicuña funciona el Museo Gabriela Mistral, dedicado a la vida y obra de la poetisa chilena. Además hay museos del pisco y tour asociados a la producción pisquera, lo que permite conocer la historia y el proceso de elaboracion del pisco chileno.


 

Zona Centro: Isla Robinson Crusoe.

Gracias a la novela del mismo nombre y a su notable desempeño en protección de sus áreas marinas, Robinson Crusoe es una marca reconocida y un destino turístico con sello sustentable de alto potencial internacional.

Usadas como guarida de piratas y corsarios en los siglos XVII y XVII y como prisión para los patriotas durante las luchas por la Independencia de Chile. Declaradas como Parque Nacional (1935) y Reserva Mundial de la Biósfera (1977), estos santuarios naturales permiten la práctica del buceo y deportes acuáticos, pesca, trekking, surfing, cabalgatas y una serie de actividades outdoors en una pequeña porción de tierra, pero de un vasto mar, en medio del océano Pacífico.

La Isla Robinson Crusoe fue la elegida en la zona centro. La famosa isla del Archipiélago Juan Fernández se proclamó en una segunda vuelta con Nahuelbuta y Santa Cruz.

La isla tiene un incipiente desarrollo gastronómico basado en la pesca y en sus exquisitas langostas, las que se pueden degustar en restaurantes, hoteles e incluso en alta mar en las embarcaciones de los pescadores que premunidos de ingeniosas cocinillas preparan exquisitas cazuelas de langostas y pescados a la parrilla.

Desde 2017, la Subsecretaría de Turismo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático trabajan en un Acuerdo de Producción Limpia y en un modelo de desarrollo para que esta isla sea catalogada Zona de Interés Turístico (ZOIT). El objetivo es consolidar a Isla Robinson Crusoe como un destino altamente sustentable, de nicho, y un gran embajador de la marca Chile.


Zona Sur: Lago Budi

Ubicado en el borde costero de la Región de la Araucanía, entre las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, el lago Budi tiene un sello natural único —es uno de los pocos lagos salados de Sudamérica y del mundo— y una impronta cultural caracterizada por sus tradiciones mapuches y ancestrales.

Al recorrer la zona se puede vivir la experiencia del turismo originario que ofrecen las propias  familias de origen mapuche lafkenches, quienes organizan actividades como juegos, eventos culturales, cabalgatas y paseos en canoas mapuche, llamadas wanpo.

El Lago Budi sorprendió y se quedó con el primer lugar en la zona suraustral. En segundo lugar —por solo dos votos de diferencia— se ubicó Chiloé y terceros llegaron Isla Navarino-Cabo de Hornos y el Lago General Carrera.

A lo largo de la ruta que conecta el lago Budi con la ciudad de Temuco se pueden descubrir pequeñas localidades como Nehuentúe, Carahue, Puerto Saavedra y Quele. En todas ellas se ofrece turismo indígena, rural o comunitarios.

Para muchos viajeros, el lago Budi es un lugar único. Aparte de su relación con la cultura mapuche su ubicación remota lo ha librado del turismo masivo, razón por la cual la zona es ideal para paseos familiares y de relajo. En 2017 el popular diario británico The Guardian reconoció al Lago Budi como uno de los 10 mejores paisajes para visitar en nuestro país. Sin embargo, el destino aún tiene una incipiente infraestructura de servicios turísticos, alojamientos y paquetización. La gastronomía mapuche está bien presente a través de platos típicos y de postres tan originales como el helado de quínoa en el centro gastronómico de Llaguepulli.


 EL JURADO

29 miembros representando al sector público, empresarial, académico y de las comunicaciones del turismo y la industria de viajes de Chile.

Votaron de manera remota a través de una plataforma online, entre el miércoles 12 y el martes 18 de diciembre de 2018. Fueron convocadas 32 personas, participaron 29.

Francisco Sánchez, Director Escuela Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS.   Pablo Szmulewicz, académico y director Magíster en Turismo de la Universidad Austral, UACh.   Marfilada Sandoval, jefe de Carrera Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM.   Daniela Guarda, directora de la carrera de Hotelería y Turismo de la UNAB Viña del Mar.   Erika Cid, jefe de carrera de la Universidad de Magallanes, UMAG.   Francisco Santa María, Vicerrector de la Universidad San Sebastián.    Franklin Carpenter, director del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP.   Juan López C, Subdirector Escuela de Turismo, Ecoturismo y Hotelería del DuocUC.   Helen Kouyoumdjian, Directora ejecutiva de Fedetur, asociación gremial del turismo nacional.   Jeanette Oehrens, Presidenta del Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, CONSETUR.   Jennifer Montenegro, Subdirectora de Desarrollo del SERNATUR.   Bárbara Vallejos, Directora ejecutiva de ChileSERTUR, organiazción que representa a pequeños y medianos empresarios y emprendedores de la industria turística nacional.   Antonio Faundes Merino, Presidente de APTUR, la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile.   Lorena Arriagada, directora ejecutiva de ACHET AG, la Asociación Gremial de Tour Operadores y agencias de viajes de Chile.   Constanza Cea, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.   Renato Hamel, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIGA.   Axel Manríquez, cocinero chileno, chef ejecutivo del Restaurante Bristol del Hotel Plaza San Francisco.   Pablo Valenzuela Vaillant, editor y fotógrafo chileno.    Guy Wenborne, fotógrafo chileno y dueño de editorial Travesía.   Javiera Montes, consultora exsubsecretaria de turismo.   Jorge Moller, empresario y consultor, director de Regenera ONG dedicada al estudio, la conservación y el desarrollo de destinos sustentables.   Gonzalo Argandoña, periodista y productor audiovisual chileno.   Red Turismo Accesible, la primera red que fomenta las experiencias de turismo accesible en Chile, ligada al desarrollo de destinos inclusivos y accesibles.   Rosi Guimaraes, bloguera del portal de viajes dirigido al mercado brasileño, NonosChile.   Francisca Opazo, periodista, creadora del blog La Vida Nomade.    Sebastián Abeliux, periodista.   Margarita Calderón, empresaria, organizadora y productora de la feria GoFestChile.

A todos ellos, muchas gracias!!!

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*