A_UNO_401848

Se viene el fin de semana largo y qué mejor excusa para aprovechar de salir y recorrer la ciudad. Te proponemos cinco lugares con valor histórico para celebrar este día. Qué hacer y dónde ir para disfrutar y empaparse de la historia de nuestro país.

Antofagasta: Centro logístico y de operaciones de Chile durante la guerra, fue aquí donde se dio inicio al conflicto, con el desembarco chileno en el muelle salitrero, hoy conocido como Muelle Histórico. La ciudad es escenario de un colorido desfile militar. El Museo de Antofagasta tiene además una importante colección de armas, vestimentas y medallas usados por los soldados chilenos. Conserva además un registro fotográfico del desembarco del ejército chileno y su despliegue en la zona. También se puede aprovechar el día para visitar La Portada, las Ruinas de Huanchaca, la Mano del Desierto, el Cerro Paranal, entre otros atractivos que la ciudad de Antofagasta.

 

 

 

 

 

 

 

Mejillones también fue escenario clave la Guerra del Pacífico. Fue en la Punta Angamos donde se captura el monitor Huáscar y donde muere en combate el Almirante Miguel Grau, la amenaza más seria para las filas chilenas. Hoy existe una boya en el lugar, en homenaje al combate. También se puede visitar el mirador que existe en la parte alta de la Punta Hangamos que ofrece excelente vista del lugar.

 

 

 

 

 

 

 

En Iquique, lugar donde se desarrolló el combate, se conmemora todos los años esta fecha, cuando la comunidad se reúne para presenciar el tradicional desfile militar, se hacen ofrendas florales y los edificios públicos amanecen con la bandera a tope. Pero la actividad más simbólica es el paseo en lancha hasta la histórica Boya Esmeralda, lugar donde se encuentran los restos de la Esmeralda hundida en el combate. También se puede visitar el museo Corbeta Esmeralda, una réplica a escala real de la nave que atrae a turistas durante todo el año. El fin de semana puede servir de escapada para visitar la oficina salitrera Humberstone, conocer el Museo Regional de Arqueología o relajarse en la Playa Cavancha.

 

 

 

 

 

 


Valparaíso
es otro de los lugares donde el 21 de mayo se toma las calles. Cerca del mediodía, a las 12:10 en punto, se escuchan los típicos 21 cañonazos que recuerdan la hora exacta en que fue hundida la corbeta Esmeralda. El desfile contempla el recorrido por el monumento a Arturo Prat, en la plaza Sotomayor y transita por diferentes calles de la ciudad. Se realizan ofrendas florales para luego finalizar con un homenaje folclórico. El feriado también sirve para conocer el sinnúmero de paseos por los cerros, la Villa Victoria, una caminata por el Centro Histórico o un rico almuerzo en la caleta Portales.

 

 

 

 

 

 

 

En Talcahuano, en tanto, el Día de las Glorias Navales se celebra con las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas marchando por la puerta de Los Leones. Además, se puede visitar el museo flotante más antiguo del mundo: el monitor Huáscar, que perteneció a Perú durante la Guerra del Pacífico y que luego fue capturado por la marina chilena en la Batalla Naval de Angamos, en octubre de 1879. Estuvo por 21 años al servicio de Chile hasta que una explosión en una de sus calderas hizo que se diera de baja, en la costa de Talcahuano. Hoy sirve de museo que rinde homenaje a los héroes de ambos países. Si te encuentras por la ciudad, también puedes visitar la Casa del Arte, el Parque Ecuador o la famosa caleta Tumbes.

 

Total
6
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*