Este miércoles 10 de julio se llevó a cabo en el Centro Cultural CorpArtes de Santiago la segunda edición del evento internacional Tourism Tech Adventures, considerado el principal foro de innovación de las Américas dedicado exclusivamente al turismo.

Coorganizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el país anfitrión, la actividad reunió a representantes del sector público, líderes de la industria turística nacional y de instituciones académicas, empresarios, emprendedores dueños de Startup e inversionistas. Lo que busca la OMT con este evento es estimular la innovación y fomentar una cultura de inversión en el sector, quizás esto explique que muchas de las charlas y conferencias que se realizaron durante el encuentro no se relacionaron directamente con el turismo, pero sí con el emprendimiento y las tecnologías de la información.

La jornada tuvo su mejor momento con la competencia americana de Startups de turismo. A través de un speech de cinco minutos diez emprendedores presentaron su emprendimiento ante el público y sobre todo a un selecto grupo de representantes de empresas de inversiones, quienes le formularon preguntas sobre su negocio. Al final de la jornada hubo un ganador y esta fue la plataforma chilena online Wheel the World, creada especialmente para acercar el turismo a personas con discapacidad. Aquí te dejamos los diez Startup que participaron en el evento internacional.

 

Airkeep: viaja liviano

¿El equipaje es una incomodidad a la hora de viajar? Airkeep es una nueva plataforma que conecta a viajeros cargados de equipaje con guardadores de equipaje o keepairs. Los keepairs son lugares en la ciudad donde pueden guardar tu exceso de bultos y estos pueden ser desde hoteles, hostales, restaurantes hasta personas locales. Así, el viajero puede dejar su equipaje con un keepair por un tiempo determinado mediante un pago online y luego salir a recorrer la ciudad o seguir viajando a otros destinos sin las molestas maletas. Para asegurarse que tu equipaje no se perderá ni tendrá ningún problema los «guardadores» están certificados por el equipo de Airkeep y la comunidad de usuarios. Además, si está disponible, el keepair puede ofrecerle conexión Wifi, agua, baño y más.


GDX conecta aerolíneas de bajos costos

GDX es un consolidador aéreo que aglutina aerolíneas regionales (Latino América) de bajo costo con la finalidad de ofrecer mejores precios a las agencias de viajes, tour operadores y OTAS (Online Travel Agency). En total ofrecen 25 aerolíneas, más de 10.000 conexiones aéreas y conexiones API directas. Las agencias de viajes pueden buscar y comprar cualquier boleto aéreo desde el sitio web de GDX, permitiéndoles reducir los costos de transacción, algo que es muy importante en este mercado debido a que es una industria muy sensible al precio.


GoRaymi, una OTA con enfoque social

Go Raymi es un marketplace ecuatoriano de promoción y comercialización orientado a los viajeros que quieran conocer Ecuador de una forma auténtica y profunda. Go Raymi vendría hacer una OTA (Online Travel Agency) común y corriente sino fuera por las singulares características que tiene su modelo de negocios. Como generar ingresos por venta de paquetes turísticos puede ser un proyecto de largo aliento, la Startup ideó un sistema que le permite generar ingresos a través de pagos mensuales de parte de los municipios y gobiernos locales interesados en la promoción de sus territorios a través de la publicación de contenido. En esta misma línea, los creadores del portal también cobran una suscripción a las personas que quieran escribir notas y artículos relacionados con su comunidad. Go Raymi los capacita en el desarrollo creativo y técnico de los contenidos, la estrategia SEO para que la nota se rankee en Google y se enlace a los programas y paquetes que comercializan las agencias y operadores locales. El proyecto tiene un claro enfoque social al darle una oportunidad a las comunidades y pequeños pueblos a visibilizar su oferta y les permita transformar su herencia cultural y natural en productos y servicios turístico. De esta manera, la plataforma incluye la promoción de ofertas gastronómicas, culturales, artesanales y comunitarias de los pueblos, en la que podrás conocer fiestas populares, religiosas, rutas y senderos.

 


Natoure: viajar para conservar

Natoure es una plataforma mexicana que comercializa paquetes turísticos —tipo market place— con un claro enfoque ecologista y de valorización del patrimonio cultural y natural de México. Natoure, pretende crear una comunidad de viajeros interesados en generar el mayor beneficio económico para las comunidades locales y al mismo tiempo provocar el menor impacto ambiental posible. Además ayudan a los organismos de administración de áreas naturales para que puedan captar ingresos y den a conocer la belleza y el valor de las áreas naturales. La plataforma cada mes se enfoca a cubrir una de las causas del cambio climático invitando a personas de su comunidad a que durante 30 días cumplan un reto como no consumir productos que atentan contra el medio ambiente, plantar un árbol en tu ciudad o poner un bebedero para abejas.


 

SUDA: explora, descubre y comparte los deportes outdoor

SUDA es una aplicación outdoors chilena que ofrece a su comunidad publicar sus aventuras y participar en desafíos relacionados con el deporte aventura y actividades del tipo outdoor. En SUDA podrás encontrar rutas, destinos, fotografías, videos, artículos y experiencias, desde running hasta trekking. La aplicación tiene más de 30 deportes y actividades al aire libre. ¿Cómo funciona? Los usuarios pueden grabar, guardar y compartir sus rutas o recorridos y compartirlo con la comunidad. Esto permite a los usuarios encontrar nuevas rutas creadas por otros miembros de la comunidad, al mismo tiempo que permite encontrar nuevos amigos y personas que tienen los mismos intereses. La plataforma publica permanentemente desafíos a sus usuarios quienes pueden acceder a premios que obsequian sus sponsor como ropa outdoor, artículos y accesorios.


Trueke: Un cambio a través del intercambio

Trueke es una agencia mexicana de viajes alternativa que ofrece tour a los viajeros para que se puedan involucrar con las comunidades locales y aprender de ellas en diferentes procesos como artesanía, agricultura, gastronomía y tradiciones, entre otras. Trueke puede organizar voluntariado, entregas de donaciones o actividades y dinámicas que los viajeros propongan, por ejemplo si quisieran impartir un taller a la comunidad sobre algún tema en específico. La plataforma pone en contacto a los viajeros con las comunidades y a partir de ese intercambio pueden surgir acciones de alto impacto por iniciativa de los propios viajeros. El objetivo de la Startup es generar una sociedad más consciente y respetuosa del trabajo de otros; y al mismo tiempo apoyar a las comunidades a través del turismo responsable.

 


Wheel The World: viajes únicos para personas con discapacidad

Wheel the World es una plataforma online chilena dirigida a viajeros que poseen algún tipo de discapacidad, condición que no les impide realizar turismo del tipo aventura. El objetivo de Wheel the World es ofrecerles a las personas con discapacidad rutas y destinos adaptados a este tipo de turistas. La agencia chilena conecta a estos viajeros con tour operadores locales que dispongan de una oferta que incluya transporte y equipamiento adaptado, guías y asistentes para el viaje. Por ahora la plataforma ofrece experiencias de viajes a Chile, Estados Unidos, México, Perú y Tanzania. La inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad y con otras necesidades diversas está ganando cada vez más espacio en la industria del turismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad, quizás esto explique el triunfo de esta Startup en el concurso a fin de que este logro le permita acelerar su futuro crecimiento.

 


Kind Traveler permite a los viajeros descuentos en hoteles a cambio de una donación.

Kind Traveler es la primera plataforma de reserva de hoteles que permite a los viajeros hacer una contribución a organizaciones benéficas locales a cambio de tarifas con descuentos exclusivos en los hoteles. Kind Traveler asegura que el 100% de las donaciones que realizan los turistas se destina a organizaciones benéficas locales, entre ellas las que benefician a las comunidades, niños vulnerables, el medio ambiente, el bienestar animal, entre otras.

 


 Lancehotéis te permite poner el precio del alojamiento

Lancehoteis es una agencia viajes brasileña única en el mundo ya que permite a los viajeros negociar el precio que pagarán en su alojamiento de manera rápida y transparente. En Lancehotéis puedes reservar directamente hoteles en diferentes regiones a precios asequibles y justos. Sin embargo, si tiene tiempo para planificar su viaje, puedes hacer una oferta al hotel en el que desea alojarte para obtener grandes descuentos.


Visadb.io facilita los trámites de tu viaje

Visadb.io es una plataforma canadiense que facilita los trámites de tu viajes. En Visadb.io con dos clics los usuarios pueden encontrar los requisitos de visa actualizados, requisitos de ingreso de salud y otra información de alto riesgo basada en la ciudadanía del usuario. Por lo tanto, esta plataforma reduce el riesgo y ahorra en promedio 8 horas de investigación. La palataforma tambien permite a los usuarios buscar visa para mudarse al extranjero, busca visa de estudiante, de trabajo y de inversionista.

 

 

¿Qué gana la Startup ganadora?
Como ganadora del concurso, la Startup chilena Wheel The World obtendrá un programa intensivo de aceleración empresarial y transformación digital durante una semana en la agencia Unidigital de Buenos Aires, empresa argentina precursora en ecosistema digital de turismo para América y que trabaja de la mano con la Organización Mundial de Turismo, OMT. Los socios de la empresa chilena tendrán opción de espacios de co-work, vinculación con otras startups y partners claves como PWC, Think Thank y la propia OMT, además de coaching para optimizar su llegada con inversores y conseguir nuevos clientes, entre otros beneficios.  

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*