Eclipse 2020: La prueba de fuego de la reactivación del turismo en Chile

Por Humberto Merino y Sebastián Abeliuk

El próximo 14 de diciembre el turismo chileno se juega la que probablemente será su primera gran prueba de fuego en tiempos de pandemia. El eclipse de sol que ocurrirá en las regiones de La Araucanía y Los Ríos marcará un antes y un después en el proceso de reactivación y vuelta a la normalidad del turismo nacional, razón por la cual, tanto autoridades, como empresarios no ocultan su interés y preocupación por la evolución que está tomando este evento del cosmos, un fenómeno que no volverá a ocurrir en el país sino hasta 2048 (en Aysén) y 2064 (en Santiago), descontando el del 4 de diciembre de 2021 en la Antártica.

PIENSO POSITIVO
Las expectativas crecen en la medida que mejoran los indicadores sanitarios en ambas regiones. Las últimas semanas han sido muy buenas, debido a la favorable evolución de casos y baja positividad de contagios, situación que ha permitido, que tanto la región de Los Ríos como la de La Araucanía, estén en fase 4 del desconfinamiento gradual del «Plan Paso a Paso” del Gobierno. Las medidas decretadas por el Ministerio de Salud ha permitido el levantamiento de restricciones a la población local, entre ellas, el libre desplazamiento y se ha decretado la autorización a funcionar, aunque parcialmente, de cines, restaurantes, cafeterías y locales similares. La Región de Los Ríos, que lleva cuatro semanas con esta condición, y que nunca estuvo en cuarentena, tiene 85 casos activos de coronavirus y un promedio de 4 nuevos casos por día. El más bajo del país.

Restaurante y Cafetería Entrelagos de Valdivia.

El buen panorama sanitario en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y la mayor liquidez producto del retiro del 10% de los ahorros previsionales, están generando un mayor interés de los chilenos por viajar al sur de Chile durante el eclipse.

Este buen panorama en lo sanitario y la mayor liquidez producto del retiro del 10% de los ahorros previsionales, está generando un mayor interés de los chilenos por viajar al sur de Chile durante el eclipse. Conscientes de esta realidad, diversas instituciones y empresas están desarrollando estrategias de ventas a futuro con la finalidad de hacer caja para financiar los preparativos y asegurar un buen número de visitantes, que les permita dar un puntapíe inicial a la temporada de verano.

Una de estas iniciativas es liderada por la Cámara de Turismo y Comercio de Pucón, que creó la plataforma web “Pucón Te Espera”, en la cual se difunde y comercializa parte de la oferta turística de la comuna. Eugenio Benavente, presidente de la asociación gremial, ve con buenos ojos los resultados de esta iniciativa que ha permitido “crear comunidad y apoyar a los empresarios para que no mueran”. “No es un Booking, ni un AirBnB, no apuntamos en esa dirección, pero permite mantener el negocio en pie y da mucha esperanza”, afirma. Una opinión positiva que también tiene el gerente de Termas Menetúe, Hans Neumann: «desde el pago del 10% de las AFP, hemos tenido un aumento de un 30% en relación a las semanas anteriores y estas plataformas ayuda mucho», afirma el ejecutivo. “Es nuestro veranito de San Juan”, opina Benavente, quien no oculta su optimismo en relación con la demanda que tendrá el destino Pucón durante el eclipse. “Tendremos un 100% de ocupación. Yo me atrevería a decir que un 140%, porque quienes cancelaron sus reservas, mayoritariamente turistas extranjeros, les dejaron el lugar a los turistas chilenos, que están llenando esos cupos”.

Autoridades de Pucón en actividades promocionales, «Pucón capital mundial del eclipse 2020».

A nivel regional, el director de Sernatur de la Araucanía, César González, estima que el porcentaje de reservas hoteleras está en torno al 45%, aunque aclara que un panorama más concreto lo tendrán en septiembre. En el caso de Pucón hoy la ocupación se proyecta en torno al 70%, mayoritariamente compuesta por turistas chilenos, lo que hace suponer que a diferencia del eclipse del año pasado en Coquimbo, el de este año tendrá una menor demanda de turistas y “cazadores de eclipses” extranjeros. El astrónomo chileno José Maza es uno de los que piensa que esto va a hacer una fiesta a la chilena: «me temo que si no existen vuelos y la movilidad es limitada, este eclipse solo lo vamos a disfrutar los chilenos», comentó en un webinar organizado por Sernatur. El mediático astrónomo lamentó que no podrá llenar un estadio como lo hizo en La Serena para el eclipse de 2019, pero promete estar sí o sí en «Pucón o en Panguipulli».

Por su parte, Macarena Fernández, coordinadora de la Mesa Regional del Eclipse 2020 en la Araucanía, de la cual forman parte el Gobierno Regional y representantes de instituciones públicas, privadas, académicas y científicas, se muestra optimista del interés comunicacional para visibilizar a La Araucanía, «sus riquezas, su gente, su cultura, sus emprendedores. Estamos aprovechando de educar sobre astronomía y cosmovision mapuche. Vemos esto como una oportunidad para fortalecer el trabajo intersectorial, priorizando un turismo sustentable que potencie la experiencia del turista”, agregó Fernández, y nos confirma que la institución está “monitoreando a diario el comportamiento de la industria turística”. La mesa, además, ha estado muy activa en el desarrollo de acciones de capacitación, vinculación con empresarios, autoridades municipales, diseño de ofertas y difusión del destino.

Astrofotógrafo en el humedal de Huitag, Panguipulli, Región de Los Ríos / Foto: Gentileza Sernatur Los Ríos.

 

LOS PANORAMAS
Los empresarios saben que el eclipse no será solo un día, y se preparan para una estadía de tres a cuatro días e incluso una semana completa. De hecho, varias agencias de viaje antes de la pandemia estaban ofreciendo suculentos programas, algunos de ellos de lujo. Ahora, debido a la emergencia y a la obligación de mantener grupos pequeños y distanciamiento social, los tours serán más sencillos. Incluso, autoridades recomiendan ver el eclipse en casa (para los locales), en cabañas (para familias) o en su propio vehículo camperizado.

En Pucón los dueños de hoteles y servicios de alojamiento determinaron que se trabajará con un mínimo de tres noches de reserva. “Les aseguro que ningún servicio de alojamiento está tomando reservas por menos de tres días”, nos asegura Eugenio Benavente. Al respecto, el director regional de Sernatur, César González, manifestó que La Araucanía ofrece un sinnúmero de alternativas para presenciar el eclipse, la gran mayoría de ellas relacionadas al deporte y a la vida outdoor. “Existen diversas rutas y destinos para todos los gustos. No solo Pucón y Villarrica son buenos lugares, el Parque Nacional Conguillío, sectores pehuenches como Lonquimay, Icalma o Curarrehue, y territorios costeros como Puerto Saavedra, el Lago Budi y el Parque Nacional Nahuelbuta, son lugares recomendables, ya sea para ver el eclipse o recorrer la zona”, dice González.

Hotel Antumalal de Pucón / Foto: Hotel Antumalal.

 En Pucón los dueños de hoteles y servicios de alojamiento determinaron que se trabajará con un mínimo de tres noches de reserva.

RÍO, RÍO
En la Región de Los Ríos, la situación es similar a la de La Araucanía solo que la oficina regional está planificando un eclipse con un enfoque “orientado a nichos”, es decir, a un público relacionado con el mundo de la ciencia, la academia y el turismo de intereses especiales. En ese sentido “estamos trabajando con influencers, referentes de la astronomía que nos están ayudando a conceptualizar este evento para contar con un relato con base científica para que sea integrado por la comunidad  turística y la comunidad en general de la nuestra región”, dice su directora Paulina Steffen, que ve en el eclipse una oportunidad para reactivar con fuerza el sector turístico y posicionar a Los Ríos como un destino confiable y seguro.

“Debemos prepararnos para una nueva forma de hacer turismo, hoy la demanda presenta exigencias vinculadas a una oferta segura y confiable, razón por la estamos preparando nuestra oferta que además tiene un componente sustentable y cultural altamente valorado por los turistas”. En particular, Steffen piensa que con el eclipse tendrán una vitrina para dar a conocer sus atributos diferenciadores relacionados con su sello regional Selva Valdiviana a través del turismo de naturaleza y turismo rural, dos segmentos que serán tendencias en tiempos de Covid, toda vez que se espera mucho turista sobre ruedas, campers y motorhome, todos muy interesados en este tipo de ofertas. «Hay que ser conscientes que este evento se enmarca en un contexto distinto, por lo tanto, esperamos que las personas que se vengan a la región hagan reservas previas para poder apreciar el eclipse en espacios habilitados, respetando e implementando todas las medias de prevención sanitaria para minimizar los contagios», finaliza Steffen. 

Las zonas de umbra 100% en la región son las comunas de Lanco y Panguipulli, ambas localidades con una interesante y atractiva oferta de turismo rural que se expresa a través de la gastronomía con sus tortillas de rescoldo y los platos tradicionales de campo basados en productos locales, sin embargo, el eclipse se podrá apreciar en toda la región.

Mirador Parque Nacional Alerce Costero / Foto: Mario Mendoza

En el caso de la región de Los Ríos, el eclipse permitirá dar a conocer sus atributos diferenciadores relacionados con su sello regional Selva Valdiviana a través del turismo de naturaleza y turismo rural, dos segmentos que serán tendencias en tiempos de Covid,

Una de las comunas que integra este nuevo destino es Lanco, que estará en la zona de umbra 100%. Esta localidad tiene una interesante oferta de turismo rural que se expresa también en su gastronomía a través de la tortilla de rescoldo, tradicional del campo chileno. En Mariquina, el administrador municipal, Claudio Oliva, cree que este nuevo destino “nos hará vislumbrar un gran futuro. Tenemos las mejores playas de la región y los mejores valles”, asegura el funcionario cuando piensa en Mehuín, Pichicuyin, Cheuque y Ronca, playas muy tranquilas, con deliciosa gastronomía marina.

La oferta de la Región de Los Ríos con oscuridad 100% incluye parte importante del destino de Siete Lagos, en donde se ubican las localidades de Liquiñe, Coñaripe, Calafquén y Panguipulli. No así Huilo Huilo y Puerto Fuy, que tendrán un 99,9% de umbra, razón por la cual desde la Reserva Huilo Huilo nos informan que están viendo la factibilidad de disponer de un punto de observación en las termas Huilo Huilo – Rañintulelfú, ubicadas en la localidad de Liquiñe, distante a una hora del hotel. El lugar tendrá 100% de oscuridad con una duración de 1,6 minutos.

Al igual que muchos hoteles y servicios turísticos de la zona, Huilo Huilo también sufrió cancelaciones de reservas producto de la pandemia, pero bastante acotadas. De hecho, al cierre de esta nota presentan un 90% de ocupabilidad, mayoritariamente extranjeros. “Muchos de nuestros visitantes vienen de Estados Unidos y Alemania a través de convenios con operadores”, nos informa María Flaño, Jefe de Marketing y Comunicaciones de la Reserva.

Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, promoviendo el Sello de Confianza Turística en los establecimientos de La Araucanía y Los Ríos. Foto: Subsecretaría de Turismo.

¿Están preparadas las comunas para soportar una visita masiva de turistas? Los cálculos más conservadores hablan de poco más de un millón de población flotante. Las autoridades quieren evitar aglomeraciones y planifican la capacidad de respuesta hospitalaria, testeos y control sanitario.

ECLIPSE SIN AGLOMERACIONES
Una de las máximas preocupaciones de autoridades y empresarios es la sanitaria. ¿Están preparadas las comunas de ambas regiones para soportar una visita masiva de turistas? Los cálculos más conservadores hablan de poco más de un millón de población flotante. Las autoridades quieren evitar aglomeraciones y planifican la capacidad de respuesta hospitalaria, testeos y control sanitario. Tanto así, que la Playa Grande de Pucón, que iba a ser el principal punto de observación de la zona lacustre de La Araucanía, ya no estará en condiciones de recibir una multitud de personas. Así lo aseguró Víctor Vera, coordinador del eclipse de la Municipalidad de Pucón, quien además aseguró que se está trabajando en un plan de acción seguro y sustentable junto a Carabineros, Bomberos y Conaf, entre otros, para que la gente se pueda trasladar de forma segura, incluso hacia los faldeos del Volcán Villarrica, el cual se quiere habilitar como punto de observación. El parque nacional Villarrica, donde se encuentra el volcán, se podrá ir siempre y cuando sea a través de un tour organizado con no más de 6 a 10 personas.

Pero evitar aglomeraciones no es visto como una amenaza sino como una oportunidad de distribuir a los turistas por toda la macrozona, lo que viene a generar una gran oportunidad para la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, la que posee mas de 1.000 km de caminos en la zona de umbría solamente y mas de 2.000 km en la macro zona. «En camper, bicicletas, vehículos particulares, en miradores, paradores, explanadas y/o en la oferta de mas de 3.000 establecimientos de servicios cercanos a la ruta, los seis circuitos de esta ruta son una alternativa segura que permitirá contar con el territorio en extenso para recibir a los turistas que deseen disfrutar de este increíble evento astronómico», dice Rodrigo Moreno, gerente del programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes.

Turistas observando el eclipse de sol de 2019 en la Región de Coquimbo.

A diferencia del eclipse de 2019 en Coquimbo, las autoridades diseñan estrategias para evitar las aglomeraciones y distribuir a los turistas por toda la macrozona de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.

El Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, por su parte, manifestó que la idea es «habilitar más de un punto de observación en cada una de las comunas, a fin de distribuir mejor a los turistas y evitar aglomeraciones”. El objetivo de las autoridades es evitar focos de propagación del virus que pudieran afectar a una comunidad para el resto de la temporada de verano.

En esto coinciden los científicos de la Fundación Chilena de Astronomía, presidida por el astrónomo y expresidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy. A diferencia de 2019, y dadas las circunstancias que se enfrenta por la pandemia, este año la fundación aclaró que “no recomendará” un sitio específico para reunirse a vivir este fenómeno celeste a fin de evitar aglomeraciones. «Por el contrario, nuestra propuesta es descubrir distintos rincones en el territorio y vivir el eclipse como una experiencia más íntima, con el debido distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias», dice Hamuy, quien nos confirma que miembros de la fundación han sostenido reuniones con el gobierno regional y están trabajando junto a ellos, “apoyándonos para potenciar este evento”.

Junto con ello, la institución elaboró un informe donde se detallan la existencia de 25 lugares adecuados para vivir el eclipse, ubicados principalmente en localidades costeras de la Región de La Araucanía. El trabajo se realizó in situ entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, es decir antes de que la realidad de nuestro país fuera abruptamente cambiada por la pandemia del Covid-19. “Desde un principio la zona lacustre, en especial Pucón y Villarrica han tenido mucha difusión y estaban con capacidad a tope, por lo que quisimos aportar a la zona de la Costa”, dijeron desde la fundación, quienes, además, señalaron que si bien el informe está cerrado, “eso no quiere decir que no trabajemos de la mano con otras zonas en la previa al eclipse, ya que estamos tratando de aportar a través de la divulgación a la comunidad”. Finalmente, la encargada de comunicaciones de la Fundación Chilena de Astronomía, nos adelanta vía email que “los colaboradores estarán en la zona realizando actividades, al igual que el premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, siempre coordinados con el gobierno regional, y si las condiciones sanitarias del país lo permiten”.

Dr. Mario Hamuy y miembros de la Fundación Chilena de Astronomía, junto al alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, colaboradores municipales y de la Cámara de Turismo de la ciudad.

La información de los mejores lugares para ver el eclipse en estas 10 localidades está disponible a través de un informe en PDF y una aplicación de navegación en GoogleEarths en la cual se georeferenciaron los lugares con información de calidad para quienes quieran (y puedan) viajar a la zona.

Como lo que se juega es importante, en la Región de La Araucanía se designaron encargados municipales del eclipse en 32 comunas, quienes han estado capacitando a más de 600 empresarios de turismo con el objetivo de poder alinear los protocolos, los puntos de observación y la emergencia sanitaria. Por ahora, el plan consiste en estandarizar lo más posible los protocolos sugeridos para restaurantes, hoteles, operadores turísticos y guías, generando un único protocolo. “Hemos ideado las mejores prácticas a nivel mundial para ir desarrollando los protocolos de la mano del Ministerio de Salud, e ir acompañando en estos 100 días que quedan a los emprendedores del turismo en la implementación», dice Macarena Fernández, coordinadora de la Mesa Regional del Eclipse 2020 en la Araucanía.

Ruca mapuche, lago Budi. Teodoro Schmidt
Ruca mapuche, lago Budi. Teodoro Schmidt. / Foto: Alan Loyola, Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas).

 

Se prevé que en toda la zona costera se desarrolle una jornada de observación menos masiva y más íntima que en la zona andina y cercana a la Ruta 5. Además es más probable de que la situación climática sea mejor a los valles interiores.

EL LADO MAPUCHE
Se prevé que en toda la zona costera se desarrolle una jornada de observación menos masiva y más íntima que en la zona andina y cercana a la Ruta 5. Además es más probable de que la situación climática sea mejor a los valles interiores. El astrónomo Mario Hamuy asegura que «dentro de la franja de oscuridad total, nuestros estudios científicos indican que las localidades cercanas a la costa presentan condiciones climáticas levemente superiores que hacia el interior de la Araucanía».

Toda esta zona tiene la particularidad de que el eclipse ocurrirá en territorio mapuche, pueblo que interpreta este fenómeno de diversas formas, dependiendo del territorio que habite. “Un gran principio mapuche dice que después de lo negativo viene lo positivo. Los pueblos indígenas celebraban cuando salía el sol y el augurio era que se venía buen tiempo”, afirma el historiador e investigador mapuche, Juan Ñanculef, quien explica que si bien este fenómeno astronómico en que se ocultaba el sol por minutos se percibía como un desequilibrio en la naturaleza, rápidamente volvía la luz y se celebraba con ceremonias.

Mapa eclipse solar 2020 / 100% umbra

“En nuestras visitas tuvimos la suerte de compartir con hombres y mujeres que nos hablaron del profundo sentido que tiene un evento como este para ellos. Y, si bien existen matices en el ánimo con que se vive este suceso, por razones histórico-culturales, para la mayoría de las comunidades se trata de un mal augurio, porque supone, aunque sea por breves instantes, la muerte del Sol o Lai Antü. Conocer y, sobre todo, respetar esta manera de entender el eclipse, debe ser algo que todos quienes puedan llegar a la zona debieran tener en mente”, manifestó Hamuy.

La umbra recorrerá desde Isla Mocha en la costa de la provincia de Arauco en la Región del Biobío, hasta la altura de Mehuín, en la Región de Los Ríos. Localidades como Nueva Imperial, Puerto Saavedra y Lago Budi también tendrán 100% de oscuridad. En la zona, los emprendedores y autoridades esperan concretar un trabajo intersectorial para que el eclipse “sea un día de alegría”. “Queremos visibilizar la cosmovisión mapuche, acercar la ciencia a la región y queremos empoderar a los productores, empresarios y gremios, ya que estaremos en los ojos de todo el mundo en esa fecha. Tenemos mucho que mostrar, nuestros paisajes, nuestra cultura, nuestra gente y nuestros productores”, aseguró Macarena Fernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*