Cuenta regresiva para el eclipse solar total en la Región de Atacama

En la zona sur de la Región de Atacama se podrá ver el 100% del eclipse solar del 2 de julio, mientras que la región completa tendrá un 95% de cobertura. Se espera la llegada masiva de 300 mil personas, por lo que las autoridades ya armaron sus planes de contingencia. A continuación, todo lo que necesitas saber para este eclipse solar en la Región de Atacama.

 

Desde que aparecieron las primeras noticias del eclipse solar que tocaría tierra en las regiones de Atacama y Coquimbo, tanto turistas como científicos pusieron sus ojos en el norte del país. Los cielos más limpios del planeta, donde existen 330 noches despejadas al año, serán escenario de un acontecimiento que no ocurre en esta zona desde hace 427 años. Por eso, la ocupación hotelera en la Región de Atacama ya alcanza un 70% y se espera un lleno total para cuando llegue la fecha.

¿Dónde se verá?

La zona sur de la región, desde Huasco hasta el límite regional con Coquimbo, será la que se vea cubierta por la franja de oscuridad total, que durará poco más de dos minutos y que convertirá el día en noche.

«Luego de recabar la información necesaria, los equipos técnicos identificaron las cinco localidades que reúnen todas las condiciones para apreciar el fenómeno: Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi, en la comuna de Vallenar, y Chañaral de Aceituno y Carrizalillo, en Freirina», dice el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez.

Es por eso que en 2018 se creó el Comité Eclipse Solar 2019, que coordina a todas las entidades involucradas. Además, se crearon tres subcomisiones, de seguridad, comunicaciones y territorio, las que se encuentran definiendo el lugar donde se instalará el campamento base. Eso sí, todo apunta a que será entre Incahuasi y Cachiyuyo, ya que posee menos riesgo de nubosidad y hay una gran extensión de terreno con fácil acceso para los visitantes. Será además el lugar con mayor tiempo de oscuridad: 2 minutos y 8 segundos.

¿Cómo será?

«Se creará un layout que estima 18 mil metros cuadrados de superficie, con estacionamientos para 200 vehículos y un aforo de 3 mil personas, con servicios higiénicos, un escenario principal, servicios comerciales, ferias, zonas de seguridad y más», dice el Intendente Sanchez.

Tal organización se debe a que serán 300 mil las personas que lleguen a la zona del eclipse, cifra que incluso supera la población regional (286 mil). «Estamos en coordinación con los hoteleros de la región. Hay que organizarse en temas de transporte, alimentación y otros, para que todo salga perfecto», dice Ricardo Curiqueo, director (s) de Sernatur Atacama.

 

 

Se aprovechará también la instancia para realizar un simposio que reunirá a 300 astrónomos de todo el mundo, organizado por la Unión Internacional de Astrónomos Profesionales (IAU, por sus siglas en inglés). Ya a nivel más doméstico, el grupo de astrónomos de Vallenar, Telescoperos Atacama Sur, estará en el Camino La Paloma realizando charlas con sus telescopios para ver el eclipse.

Otra opción interesante es la salida en bicicleta que ofrece Indian Valley Explorers, con un recorrido de cerca de 5 kilómetros hasta ubicarse en los llanos interiores, sin cerros que tapen la vista, tal como recomiendan los expertos.

Por último, el Intendente hace un llamado a las personas que van a visitar la región: «Sabemos que son muchas las personas que nos visitarán, por lo que el autocuidado juega un rol fundamental; no escalar cerros ni alejarse innecesariamente de la civilización, obviamente no mirar de manera directa el eclipse ya que esto genera daños irreversibles a la vista».

Y agrega: «Queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar los atractivos que tiene Atacama, como su maravillosa ruta costera, los parque nacionales Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces y Pan de Azúcar, las dunas vírgenes, los museos y nuestros hermosos valles».

¿Cuándo?

El eclipse ocirrirá el 2 de Julio de 2019

Mas info en: http://www.eclipsesolar2019.cl/#

 

Total
750
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

2 comentarios

  1. Hola necesito tomar contacto urgente con usted, me interesa mucho el tema tengo una cabaña en la zona y quiero que me asesore con la compra de telescopio para brindar un apoyo a mi comunidad vivo en la region de atacama y me encantaria fortalecer la cultura y el estudio de nuestro universo sobre todo en nuestros niños .crear programas de estudio y aprendisajes de nuestro afortunado cielo despejado la mayoria del año.tengo muchas ganas y interes que mi proyecto sea real y que los niños se motiven a descubrir la natura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*