Chiloé declarado zona de interés Turístico
Chiloé declarado zona de interés Turístico

 Tras varios meses de trabajo, el Comité de ministros de Turismo aprobó al Archipiélago de Chiloé, como Zona de Interés Turístico (Zoit). De esta manera, el territorio se suma a las tres ZOIT ya existentes en la región de Los Lagos y a las 32 a nivel nacional. Junto con él, las zona de Loquimay, en la región de la Araucanía, Las Torres de Paine y Cabo de Hornos en la región de Magallanes fueron los que adquirieron el mismo nombramiento.

La declaración de Zona de Interés Turístico para un territorio, es una herramienta de fomento para el turismo de determinadas áreas y que posiciona la sector productivo como actor clave para la zona. De esta manera, da lugar un proceso de participación pública privado para llevar proyectos que impulsen el desarrollo de la comunidad.

Chiloé se suma a las tres ZOIT ya existentes en la Región de Los Lagos y a las 32 a nivel nacional. Loquimay, Torres de Paine y Cabo de Hornos fueron los que adquirieron el mismo nombramiento en 2019.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, plantea que ZOIT tiene como finalidad posicionar a los territorios y entregarles un carácter prioritario frente a otros, al momento del desarrollo, ejecución e implementación de los programas de fomento: «Nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que allí viven, sin perder de vista, las características que hacen únicas a estas zonas”.

Cabe destacar que,  su objetivo es poder posicionar el territorio y sus condiciones particulares. Por este motivo, el instrumento consigna la definición de una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos, que incluyen la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

En esta línea uno de los incentivos de financiamiento vigentes es el convenio PMU-ZOIT suscrito por la Subsecretaría de Turismo y SUBDERE, el cual está destinado en exclusiva a municipios que son parte de una ZOIT, los cuales concursan para adjudicarse alguno de los Programas de Mejoramiento Urbano, cuyo monto máximo es de $50.000.000 por proyecto.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*