Ocho viñas participaron de la reciente Feria de Espumantes y Vinos de Verano 2018, en lo que fue su primera versión. Los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes cepas y a un precio muy conveniente en uno de los valles en la región del Maule. Por Sebastián Abeliuk


En lo profundo del campo maulino asoma una plaza con particular encanto. De ambiente íntimo y aspecto rural. También pequeña y pintoresca, como sacada de un cuento. Es la plaza de armas de Sagrada Familia, donde, al llegar, un grupo de árboles da sombra y refresca durante el calor veraniego. Junto a ello, se puede ver un estero de no más de 2 metros de ancho que atraviesa de un lado a otro y por debajo de dos puentes blancos.

A 25 minutos distante de Curicó, llegamos hasta aquí para participar de la “Primera Feria de Espumantes y Vinos de Verano 2018”, que busca reconocimiento para los vinos de la Agrupación Sagrada Familia, una iniciativa de la ingeniera comercial y propietaria de Korta Wines, Consuelo Corta. La intención es potenciar la Denominación de Origen de los vinos de la comuna de Valle Sagrada Familia (17 mil habitantes), reconocida como la cuna vitivinícola de Chile y que presenta un terroir mundialmente valorado. Allí se elaboran Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec, entre otras cepas.

Es mediodía del 13 de enero, y la plaza se prepara par recibir a sus invitados. El puntapié inicial de la festividad -que dura dos días- lo da el alcalde y bombero de la localidad, Martín Arriagada, quien nos comenta acerca del evento: “contamos este año con 8 viñas, las que se agrupan aquí en stands en la plaza para que la gente pueda venir a conocer sus productos y a degustar vinos, cidras y espumantes del Valle de Sagrada Familia. Para el 2019 esperamos contar con la presencia de 15 empresas vitivinícolas”.

El valle posee tierras de enorme fertilidad. Tanto así, que existe una amplia diversidad de frutas que se plantan y se cosechan, entre ellas las uvas, olivos, cerezas, kiwis, arándanos y duraznos. Motivos de sobra para que turista venga a degustar los vinos que se producen en esta zona del centro sur del país y conozca las diferentes casonas. Se está trabajando, sin embargo, en el tema del alojamiento, que sigue siendo un objetivo por mejorar en Sagrada Familia.

Las 8 viñas que estuvieron presentes en la plaza los días 13 y 14 de enero fueron Korta Wines, Lautaro, Casa Güell (especialistas en cidras), Requingua, Correa Albano, Apaltagua, Alta Cima y Sampier. Junto a ellas, Sagrada Familia quiso además traer espectáculos musicales, y por ello contó con la presencia de los Viking´s 5 y María José Quintanilla.

Los espumantes de Korta Wines

En un destino en donde los vinos están en busca de un sello de calidad, realizamos una primera visita a Korta Wines (www.korta.cl), una viña ubicado en la localidad de Peteroa, y que tiene 20 años de vida y en pleno proceso de desarrollo para consolidar sus vinos en el mercado internacional, en especial en China, Brasil y Estados Unidos.

Este fundo es conocido por cuanto la historia cuenta que el líder mapuche Lautaro murió en las cercanías del río Mataquito un 30 de abril de 1557, durante un combate contra los españoles. Hoy, lo que podemos ver es un hermoso fundo de estilo colonial y construido en adobe que aún está siendo restaurado después de que fuera gravemente dañado durante el terremoto del 2010.

Según nos relata Gonzalo Rojas, quien está a cargo del Mercado Nacional para Korta Wines, “en el corto plazo queremos desarrollar un plan de visitas para turistas, en conjunto con un turoperador local, en el que la gente pueda recorrer la bodega y la casona”. En el mediano plazo, en tanto, se proyecta transformar a la hacienda en un hotel boutique, mejorando así la oferta de alojamiento en Sagrada Familia.

Nos enteramos -por medio del enólogo de Korta Wines, Ricardo Pérez- de que la comuna tiene actualmente 5 mil hectáreas plantadas de vinos, llamando la atención de inversionistas y atrayendo nuevas y mejores tecnologías.

Al interior de la casona, Pérez nos invita a participar de una degustación de espumantes, los cuales vienen produciendo desde hace 4 años para darle cabida a cepas de producción lentas y tardías, cuya característica es que poseen bajo grado alcohólico. “Hicimos pruebas -a través del método Champenoise- con cepas tales como Sauvignon Gris, Sauvignon Blanc, Riesling y Chardonnay. Los espumantes le agregan valor a la diversidad de productos que hacemos”, asegura.

 

Sampier, el orgullo de la familia Pons

La segunda jornada en el valle es marcada por la invitación de la familia Pons a adentrarnos en la intimidad de su hogar, donde actualmente trabajan de forma ardua en el posicionamiento de sus vinos Sampier. Se trata de una viña incipiente, pero repleta de proyectos, sueños e historia. Actualmente está siendo liderada por su director ejecutivo, Jesús Pons ([email protected]), y su hermano Benjamín, quienes tomaron la batuta de un negocio que inició su tatarabuelo Juan Bozzolo, antiguo propietario de la viña desde 1891 y ganador de diversas medallas en Turín.

Actualmente, los Pons trabajan en el posicionamiento de la marca en el mercado chino, y recientemente fueron aprobadas las propuestas de etiquetado de sus vinos. Son 7 en total, más su producto estrella, un Gran Reserva de nombre Travesía.

Recorrimos también la enorme casona blanca que está dentro de la propiedad, un espacio rodeado de un frondoso jardín. Adentro, notamos que aún faltan muchos detalles que trabajar en temas de mantención, pero se espera que muy pronto este recinto sea un lugar de encuentro para los vitivinícolas de Sagrada Familia.

Para quienes quieran adquirir los vinos Sampier, recomendamos buscar en tiendas especializadas, hoteles y restaurantes, no así en el retail.

Dejamos el Valle de Sagrada Familia con la corazonada de que sus vinos tendrán el reconocimiento que merecen, y que esta comuna se consolida cada vez más como un destino de lujo en materia de enoturismo.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*