La crisis que enfrenta el país por el Coronavirus, llevará prácticamente a cero la actividad turística durante este feriado extendido, profundizando el impacto negativo que está provocando la pandemia en el sector.


El fin de semana largo de Semana Santa es uno de los feriados más esperados por la industria del turismo, debido a la cantidad de personas que se trasladan a distintos destinos del país durante esta fecha.

Sin embargo, en esta oportunidad el escenario es completamente distinto, por la pandemia que afecta al país y que ha llevado a las autoridades sanitarias a disponer de medidas para frenar la propagación del Covid-19, entre ellas, la implementación de cordones sanitarios y el fuerte llamado de las autoridades para que este fin de semana largo, las personas se queden en sus casas y no se trasladen hacia la costa u otros puntos turísticos.

De acuerdo a datos entregados por Fedetur, en el feriado largo de Semana Santa de 2019, se realizaron un poco más de 3 millones de viajes (3.046.186 viajes) con pernoctación a lo largo de todo Chile. Esa cifra fue un 3,2% mayor que los viajes con pernoctación realizados en el mismo período de 2018. En tanto, para 2020, la asociación gremial estimaba que esta cifra se podría haber incrementado un 2%, llegando a 3,1 millones de viajes con pernoctación. Sin embargo, las restricciones de desplazamiento, llevarán esa estimación a cero.

Fedetur reitera la necesidad de que se pongan en marcha lo antes posibles las medidas que vayan en ayuda de la actividad turística, con el propósito de inyectar liquidez a las empresas del sector para que se mantengan en pie y se pueda proteger el empleo.


Considerando que el gasto promedio diario individual, en este tipo de viajes, es de $31.000, y contemplando una pernoctación de 3 noches, la pérdida estimada para el sector es de US$330 millones, este fin de semana largo. Monto que incluye la pérdida por gastos no realizados por los turistas en los destinos a los cuáles se habrían desplazado.

Las regiones más visitadas en estos viajes durante Semana Santa, son la Región de Valparaíso, con un 25,9% de los viajes, seguida de la región de Bio Bío, con un 12,4%. En tercera posición se ubica la Región de O´Higgins con un 11,9%, y luego la Región Metropolitana con un 10,6%. Estas cuatro regiones se encuentran con cordones sanitarios precisamente para evitar el desplazamiento de personas, como parte de las medidas para enfrentar el Coronavirus.

El Presidente de FEDETUR, Ricardo Margulis, afirmó que el sector turístico está consciente de que el país y el mundo está frente a una emergencia sanitaria, «no obstante, como sector, esta restricción de desplazamiento nos golpea fuerte, considerando que es una fecha muy sensible, ya que son muchos los chilenos que aprovechan este feriado para recorrer el país y hacer turismo, y que ahora no lo harán”. Margulis, reiteró la necesidad de que se pongan en marcha lo antes posibles las medidas que vayan en ayuda de la actividad turística, con el propósito de inyectar liquidez a las empresas del sector para que se mantengan en pie y se pueda proteger el empleo. En este sentido, el representante gremial valoró las medidas económicas anunciadas ayer por el gobierno. “La creación de un fondo de garantía estatal para que los bancos puedan otorgar líneas de crédito de capital de trabajo a las empresas con ventas de hasta 1 millón de UF, es positiva, y va en la línea de lo que hemos estado pidiendo como sector”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*