Valle del Río Puelo
Como un triunfo de la comunidad y su fuerte oposición a proyectos hidroeléctricos en la zona han calificado la renuncia de Endesa a sus derechos de agua en la comuna de Cochamó y del río Puelo. La compañía informó oficialmente que renunciaba a sus derechos de agua a cinco proyectos hidroeléctricos -entre ellos el de río Puelo-  y que sólo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables económica y técnicamente y que cuenten con aprobación de las comunidades locales», algo que en la cuenca del Puelo estaba lejos de suceder.
Luego de la renuncia de Endesa la pregunta que ha surgido es qué pasará ahora con el polémico proyecto Mediterráneo en el río Manso, frente al que la comunidad también ha demostrado una férrea oposición. “Mediterráneo debiera en este momento hacerse cargo de su rol social y medioambiental, y al igual que Endesa retirarse”, señala Macarena Soler.
“La señal que nos da Endesa con la renuncia a los derechos de agua en el río Puelo es también un mensaje directo a Mediterráneo en el sentido de que las Energías Renovables No Convencionales están llevando la pauta en Chile y que están bajando los precios, con lo que no son rentables los proyectos hidroeléctricos de gran envergadura y que tienen una férrea oposición de la comunidad. Con esto los dueños de Mediterráneo tienen mucho más que perder que ganar”, dice Rodrigo Condeza Presidente de Puelo Patagonia.

La comunidad local celebra que Endesa haya desechado sus derechos de agua del Puelo, pero se lo toman con cautela y pretenden seguir luchando hasta que el proyecto Mediterráneo también se despida de la comuna de Cochamó.


 

La comunidad local celebra que Endesa haya desechado sus derechos de agua del Puelo, pero se lo toman con cautela y pretenden seguir luchando hasta que el proyecto Mediterráneo también se despida de la comuna de Cochamó. “Estamos felices por la noticia. Lo encuentro justo, pero esperamos que las autoridades nos apoyen en esto, que es seguir recuperando lo que nos corresponde y vamos a seguir luchando para que se vaya Mediterráneo también de la comuna de Cochamó”, señaló María Diocares, habitante de Llanada Grande.
“Lo importante ahora es que el Estado asuma el desafío y proteja las aguas del río Puelo. Ahora van a quedar disponibles para que cualquier empresario las solicite. La ley actualmente no da garantías de que estos proyectos se ejecuten de forma amigable con el medioambiente. Toda la comunidad exige que el gobierno proteja estas aguas para conservación del ecosistema, la cultura local y el turismo”, dice Macarena Soler, abogada de Geute Conservación Sur.
Tras la renuncia de Endesa a los derechos el Senador Alfonso de Urresti señaló que “ahora lo importante es que estos recursos que vuelven a estar disponibles se declaren reserva de agua para la conservación y el desarrollo local. Se trata así de avanzar en la protección de las aguas de ríos emblemáticos como el Puelo, que tienen un alto valor medioambiental y social”.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*