Entre Curicó y Talca, descubre los imperdibles en el corazón del Maule

Con la idea de contribuir al rescate de las tradiciones, de los sabores del campo maulino combinado con el paisaje, Sernatur Maule ha identificado diversos productos turísticos para disfrutar todo el año. Según Carolina Reyes directora de este servicio: “Estamos promoviendo actividades como escapada de fin de semana, esta Región es un destino familiar que además tiene capacidad hotelera, servicios, cultura y patrimonio…”. A continuación algunas de estas actividades imperdibles:

Visitar viñas en Sagrada Familia

Sagrada Familia se encuentra a 25 kilómetros al sur de Curicó, este valle muestra con orgullo denominación de origen en sus vinos: DO Sagrada Familia. Con 4500 hectáreas de viñas, destacan el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y el Petit Verdot, entre otros. Por su clima templado mediterráneo, esta zona se encuentra entre los cinco lugares del mundo para el óptimo desarrollo fenológico de la vid vinífera. A continuación mostramos dos interesantes viñas para conocer:

Viña Pons Rainieri

Esta viña de familia italiana se remonta al año 1891, cuando el inmigrante italiano Giovanni Bazzolo llegó desde Génova y se afincó en esta zona. Hoy sus entusiastas tartaranietos, los hermanos Benjamín y Jesús Pons Rainiri han desarrollado dos vinos: un malbec llamado “Triada” y un carmenere que esta próximo a salir al mercado llamado “Cocoliche”, curioso nombre que hace referencia a la forma como se les llamaba antiguamente a los italianos inmigrantes, su etiqueta también promete ser tan original como su nombre.

Además otro de los desafíos de los hermanos Pons es desarrollar enoturismo, partiendo por la gran casa patronal de estilo europeo del 1900, que habiendo resistido terremotos ha sido restaurada y convertida en tienda de vinos, donde no sólo se pueden comprar las marcas propias sino también otras marcas premiun de la zona. Los tours que se van a desarrollar a partir de este año, en principio serían visitas guiadas y atendidas por sus jóvenes dueños con un recorrido por la viña, la bodega, los jardines y sus añosos árboles que rodean la casa, terminando con una degustación del Triada y el Cocoliche. Lugar recomendado con aires italianos en tierras maulinas.

¿Cómo ubicarlos?

Longitudinal Sur Km. 196, Sagrada Familia, Región del Maule, Chile


Viña Alta Cima

Propiedad del enólogo alemán Klaus Schröder, que llegó a Chile en 1965. Después de trabajar en San Pedro y en varias Bodegas de la zona de Sagrada familia, decidió comprar esta viña que corresponde al Valle transversal del río Lontué. Hoy Alta Cima, cuyo nombre hace referencia a las alturas del volcán Parinacota de 6 330 msnm y el Descabezado de 4 050 msnm, produce vinos de excelencia de los cuales dos de ellos se destacan. Según el enólogo Alberto Allende: el Alta Cima 6330 Premium Reserve, ensamblaje de cepas cabernet souvignon, carmenere, Syrah y Petit Verdot; y un vino blanco de cepas gewürztraminer que esta listo para ser embotellado, fresco y frutoso se distingue de otros vinos de la misma cepa por ser más seco.

La viña y su moderna bodega no solo esta dedicada a la vinificación, además cuenta con una tienda, donde se pueden comprar sus vinos y es posible concertar un visita turística guiada por sus dueños.

¿Cómo ubicarlos?

Longitudinal Sur Km. 202, cruce Santa Rosa, Región del Maule, Chile
Teléfono: (56-75) 247 10 34 – 247 14 69. Email:  [email protected],  www.altacima.cl


Recorrer la ruta de Condorito en Cumpeo

La bloguera Fran Norero visitando “Pelotillehue”

Cumpeo, es la capital comunal de la comuna de Río Claro, un lugar apacible que está cambiando su tradición agrícola por un idea que impulsó el antiguo alcalde Claudio Guajardo: tematizar el pueblo creando la Ruta de Condorito. Esta iniciativa comenzó hace hace diez años, cuando se forjó una gran amistad entre los dueños de la marca de la revista y las comunidad, lo que les permitió usar la marca, sus personajes e historias para fines turísticos y culturales, según nos comenta la encargada de cultura Odette Pavez.

También hay personajes vivos, como Don Chuma de Cumpeo (José Miguel Castro) “Hago un trabajo de guía turístico pero con un relato de cómo se formó la revista y un relato histórico del pueblo donde estamos” Con él uno puede recorrer la extensa alameda donde todos los juegos e infraestructura están pintadas con diversas escenas de la revista, también encontramos una escultura de Condorito y Washington a la que se agregarán otras nuevas donadas por la revista. Según Leonor Inzunza presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, los comerciantes -al principio temerosos- también se han animado a usar a Condorito en sus letreros y productos. Así encontramos a Artesanías Plop, La Farmacia sin Remedio, El Condoriplanet (artesanía), Carnicería el Collán, El Pollo Farsante (restaurant), El Platillo Volador (restaurant), Florería Doña Tremebunda, Bicicletería Coné, El Rincón de Buenas peras (complejo turístico), Pelotillehue (cabañas y restaurant), Cerveza Tome pin y haga pun, El Roto Quezada (restaurant) entre otros.

Hoy el pueblo se siente empoderado, todo el trabajo y esfuerzo realizado junto a sus autoridades están empezando a ver sus frutos: turistas de toda la Región del Maule así como de Santiago están llegando a Cumpeo a la “Gran Cumbre de Condorito”. Una gran fiesta temática que atrae más de 15 mil personas con sus comidas típicas, juegos, música y disfraces. Este año se realizará el 27 de Octubre y promete novedades como un taller de comics gratuito a cargo de la revista, la elección del Washington de la comuna (concurso de perros) entre otras cosas entretenidas.

Más información:

Municipalidad Río Claro: @ rioclaro.cl

Leonor Inzunza, Cámara de Comercio y Turismo de Río Claro: [email protected]


Compartir en familia en Caliboro Aventura, San Javier

Valesca Morales y César Opazo, oriundos del valle de Caliboro en San Javier, son una pareja que comparten un profundo amor por el campo y sus antiguas costumbres. Comenzaron después del terretomoto de 2010, con un proyecto asociativo que rescatara las antiguos viñedos, cuyas cepas superan los 140 años. El objetivo era mejorar su calidad y aumentar la producción, con la técnica de mugrones (patillas) lo que rejuvenece y fortifica las plantas. Siempre con la idea clara de mantener la historia y la cultura, lograron, usando técnicas de biodinámica y trabajo manual, una cepa 100% orgánica. La mayoría de esta cepas pertenecen al variedad uva país, junto con carignan, moscatel y torontel, con las cuales se están produciendo excelentes vinos desde pipeños hasta vinos premium.

Pero su proyecto va de la mano de hacer cosas entretenidas dice Valesca, a través de Caliboro Aventura, un complejo turístico que se destaca por su sustentabilidad, donde todo se recicla y reutiliza, hasta de las botellas del vino dice su marido Cesar y recalca todo los hacemos en familia con mucho amor. Este concepto de familiaridad se traspasa a sus visitantes, ya que atienden en exclusividad a pequeños grupos, para los cuales cuentan con dos habitaciones de lujo totalmente equipadas.

Entre sus instalaciones hay dos piscinas, una agradable terraza techada con vista al campo y un restaurant decorado artísticamente. Caliboro se destaca por ofrecer una experiencia enogastrónomica, con degustaciones de vinos artesanales como Carignan, o el tradicional asoleado (vino dulce hecho de uvas que se pasan al sol) haciendo perfecta combinación con carnes a la parrilla o carne borracha (cocinada muchas horas en vino), puré rústico, tortillas de ortiga, ensaladas de romaza o  sopaipillas pasadas por arrope de uva casero. Cabe destacar que todos estos exquisitos platos se elaboran con ingredientes orgánicos de su propio campo y de la zona, por lo que su restaurant tiene certificación 100k.

Pronto en este magnífico lugar se abrirán las puertas de un salón para 150 personas en cual se harán degustaciones, maridajes y eventos corporativos.

Este paraíso vitivinícola tan rico en patrimonio es único en el mundo, es necesario cuidarlo, rescatarlo y preservarlo como legado a la identidad chilena.

¿Cómo ubicarlos?

Caliboro, San Javier de Loncomilla
Teléfonos +56 998979511, 732629360. Correo electrónico: [email protected]
www.caliboroaventura.com


Conocer Curtiduría a través del Ramal Talca – Constitución

Bodegas antiguas

Partiendo desde la estación de Talca, el centenario buscarril del  Ramal Talca-Constitución comienza su recorrido al interior del mundo campesino. A través de una vía de trocha angosta que bordea la orilla norte del Río Maule, su destino final es Constitución, durante recorrido hay 11 estaciones, llenas de historia y de vida campesina. Una de ellas es Curtiduría, (su nombre se debe a una curtiembre que hubo en el siglo XIX) este lugar es popular por sus plantaciones y mostos de uvas rosada conocidas también como uvas curtidurías. Al recorrer su calle principal bordeado de frondosos naranjos y cerezos se encuentran antiguas bodegas tipo casonas de adobe con tejas de greda, que se usan para guardar los mostos del tradicional Pipeño.

Aquí como es costumbre todos los años se realiza la “Fiesta del chancho de Curtiduría”. Al llegar a la estación la fiesta comienza con un cálida bienvenida con pie de cueca y café de trigo. Todo se desarrolla en la antigua escuela trasformada en centro de eventos, ahí se preparan las cazuelas, asados de chancho, prietas con papas. Amenizado con música folclórica y bailes, como es de esperar hay degustación y venta de chichas, vinos pipeños, acompañadas de ricas empanadas, lo que también es muy atractivo para los foráneos es la degustación cuchareada de la guañaca (un preparado de caldo de chancho que se espesa con harina tostada) acompañado con enarinao (vino pipeño con harina tostada). La artesanía ocupa su lugar engalardonando la fiesta con gredas, mantas y tejidos, al igual que  licores como enguindao y mermeladas entre otras.

Esta fiesta criolla que reúne a la gente de la comuna de Pencahue y turistas de la Región del Maule junto a otras como la Fiesta del Chancho muerto de Gonzalo Bastías (la siguiente estación del Ramal) esta impulsada por la agrupación del Ramal junto con Sernatur Maule. La idea es promover el desarrollo turístico cultural y patrimonial de estas pequeñas localidades.

Más información Ramal Talca-Constitución:

Call center 600-585 5000  www.trencentral.cl/buscarril

Total
74
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*