A semanas de estrenar la temporada de esquí e invierno 2020, aún hay mucha incertidumbre en los centros de esquí y de montaña de Chile. Sin embargo, los empresarios se adelantan y le entregaron al gobierno su propuesta de protocolos sanitarios a la espera que se reduzcan los contagios y se concrete la anhelada apertura.


El  avance del covid-19 está causando estragos en el sector turístico chileno de alta montaña, poniendo en duda la realización de actividades deportivas y recreativas en la nieve. Solo faltan semanas para la temporada de invierno, sin embargo la incertidumbre impide tomar decisiones y en pleno mes de junio todavía no hay certezas de que los centros invernales vayan a abrir esta temporada.

A pesar del avance de la epidemia por el coronavirus, la Asociación de Centros de Esquí (Aceski), junto a 12 socios (centros invernales), diseñaron un protocolo de medidas sanitarias y preventivas que entregaron a las autoridades con el fin de que sean evaluadas y visadas en caso se concrete una reapertura.

En el documento de 44 páginas se abarcan temas como sanitización de lugares de uso público, tales como baños, escuelas y terrazas; limitación de personas por metro cuadrado; alcohol gel en diversos puntos; uso de mascarillas; condiciones de uso de los andariveles de silla y de arrastre, modificación en la forma en que se aloja y traslada el personal, entre otras medidas que se adquirieron de experiencias en Europa y por otros gremios como el comercio.

Temporada de invierno 2020

Estas normas internas son complementarias a los protocolos de restaurantes y de hotelería que están siendo revisados por el Ministerio de Salud a solicitud de la Subsecretaría de Turismo. Si todo sale bien y se logran controlar los contagios, los empresarios tienen la esperanza de comenzar a operar durante el mes de julio. Sin embargo, su preocupación no es solo ante una eventual reactivación, sino bajo qué condiciones de aforo y restricciones de acceso se dará esta apertura.

Hoy, los centros de esquí -individualmente- se están preparando para operar tan pronto el Minsal otorgue el esperado visto bueno. Sin embargo, es unánime la voz de los empresarios que señala que no se han puesto plazos de espera a nivel interno, aunque aseguran que sería lo más rápido posible y dentro de los plazos normales, en la medida en que existan las condiciones de seguridad apropiadas. La preparación de los centros para el invierno comienza seis meses antes y con numerosos trabajos:  reparaciones de cercos acumuladores de nieve, mantenimiento del tranque de agua para la fabricación de nieve, entre otros, los cuales permitan tener una base de nieve adecuada para poder funcionar de forma segura.

Como sea, los empresarios suponen que las actividades asociadas al turismo de nieve y montaña, son parte del núcleo de actividades al aire libre que podrían liderar el proceso de reactivación del sector turístico chileno, toda vez que se vislumbra una alta valorización de este tipo de experiencias asociada a espacios naturales no saturados.

¿Estará todo perdido, o se podrá salvar la temporada de invierno 2020? Los centros de esquí responden.

Jaime San Martin Photography

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta disfrutar de la temporada de esquí en Chile?


 

SKI PORTILLO: “Con los resguardos necesarios, el esquí es perfectamente practicable”

«Creemos que los esquiadores, de darse las condiciones, querrán venir a la montaña a hacer deporte y conectarse con la naturaleza”, nos dice Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo, tradicional complejo de invierno ubicado a pocos kilómetros del Paso Los Libertadores. Sin embargo, Purcell está consciente de que el panorama es complejo por las potentes restricciones que han aplicado las autoridades. Aún así prefiere ser optimista y ver el lado positivo: “creemos que el esquí es un buen deporte para estos tiempos, ya que se practica de manera individual, en espacios abiertos y con protección facial. Cumple con varias de las condiciones que se recomiendan para la contención del virus si se toman los resguardos necesarios”, manifestó el experimentado y reconocido ejecutivo del emblemático buque amarillo.

En cuanto a los protocolos, Portillo espera implementar algunos internos de higiene y protección enfocados en el centro de esquí en su totalidad, así como también el de hotel, restaurantes, transporte y canchas por separado. «Esto nos permitirá operar las áreas de forma diferenciada», dice. Mientras, los trabajadores de planta de Portillo se mantienen en sus funciones preparando las instalaciones del centro y del hotel para cuando se puedan volver a abrir. Purcell nos asegura que en caso de una reapertura se pondrá especial atención en la salud de los trabajadores y de sus futuros clientes y huéspedes.

Información de Portillo en: https://www.skiportillo.com/


LA PARVA: “Nos enfocaremos en el turista chileno”

Foto: Juan Carlos Oyanedel
Foto: Juan Carlos Oyanedel

Considerado como uno de los centros invernales con mayor población del Conosur, por la cantidad de refugios y departamentos privados que se arriendan durante la temporada de esquí, desde La Parva nos aseguraron que de operar el foco lo centrarán en el turismo interno, mercado que conocen de sobremanera debido a que más del 85% de sus clientes son chilenos.

Víctor González, jefe de marketing de la Parva, confirmó a Enfoque que una vez entregada la propuesta de protocolos sanitarios a las autoridades «comenzamos a preparar la temporada con la esperanza de que la situación se normalice». González hace un llamado a las autoridades a ver el aspecto positivo de una apertura en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan: «el invierno genera cientos de empleos y aquello ayudaría a levantar en parte a la alicaída industria turística nacional”, señaló el ejecutivo, para quien la restricción principal de los centros de esquí será la cantidad de personas que puedan subir, con el fin de evitar aglomeraciones y mantener la distancia social. «Por ahora la recomendación nuestra es quedarse en casa para que muy pronto podamos disfrutar de la montaña en todo su esplendor”, señala.

Información de La Parva en: https://www.laparva.cl/es/


EL COLORADO Y FARELLONES: “Estamos ansiosos de abrir, pero preferimos esperar al momento indicado»

Sin aventurarse con una fecha de reapertura, el vocero y director comercial de ambos populares centros de esquí, José Pablo García, dijo que “a pesar de que estamos muy ansiosos de poder abrir hay que tener paciencia y esperar el momento indicado. La salud está primero». En caso de una reapertura, tanto El Colorado como Parques de Farellones, el ejecutivo confirmó que tendrán «productos nuevos y flexibles» para ofrecer a las familias y los esquiadores principiantes, lo cual es “una medida novedosa para este invierno”.

“Nuestro objetivo es que todos los amantes de la montaña y la nieve puedan acceder a boletos sin problema. Principalmente las familias que necesitarán distracción este invierno cuando el encierro se acabe. Este 2020 será el año de la empatía con los clientes y queremos marcar la diferencia”, señaló García. En cuanto a los protocolos sanitarios, el director comercial los dará a conocer a los usuarios “apenas sea pertinente”, lo que si asegura es que esta temporada será obligatorio el uso de mascarilla, cascos, antiparras y guantes para contribuir al cuidado de las personas.

Información de El Colorado y Farellones en: https://www.elcolorado.cl/, https://www.parquesdefarellones.cl/


VALLE NEVADO: “Estamos trabajando para potenciar los canales digitales y el e–commerce»

Contactados por Revista Enfoque, el centro de esquí Valle Nevado manifestó que actualmente no están respondiendo preguntas a los medios. Sin embargo, compartieron un comunicado en relación a su posible funcionamiento. Éste dice que se está trabajando para potenciar canales digitales y el e–commerce, como VallePlus.cl, y definiendo protocolos de distanciamiento en espacios comunes. “La nevada del 12 de abril pasado, junto al compromiso de todas las personas que forman Valle Nevado, ha sido una señal muy poderosa para poner nuestro máximo esfuerzo por tener temporada de invierno 2020”, indica el comunicado. Hasta la fecha, Valle Nevado está trabajando en adoptar exigentes medidas de protección para la salud de trabajadores y visitantes.

Información de Valle Nevado en: https://vallenevado.com/es/


La situación en regiones

La situación en los centros de esquí y montaña no es diferente a la de Santiago, salvo que la situación epidemiológica no es tiene la gravedad como la que se experimenta hoy en la Región Metropolitana. Aun así, las autoridades no se aventuran en proyectar fechas de reapertura. Consultado por nuestra revista, el director regional de Sernatur de la Región de La Araucanía, César González Victoriano, señaló que hoy es tremendamente complejo proyectar el comportamiento esta temporada de invierno y se remitió a informar que por ahora «estamos trabajando para poder brindar las condiciones de destino seguro mediante protocolos y buenas prácticas». La situación de algunos centros ubicado en regiones es la siguiente:

CENTRO DE ESQUÍ PUCÓN: «Podemos operar incluso a partir de septiembre»

Contactados por Revista Enfoque, el Centro de Esquí de Pucón (ubicado en la ladera del Volcán Villarrica), a través del director del Snow Camp Chile, Antonio Lobos, señaló que proyectan abrir esta temporada, pero que están a la espera del visto bueno de las autoridades sanitarias. Desde el punto de vista de las maquinarias y el servicio al cliente, el centro se encuentra facultado para abrir apenas se disponga, incluso si deben esperar hasta septiembre. Sin embargo, estiman que este 2020 solo recibirán alrededor de un 30% de los visitantes que llegan a disfrutar de la nieve año a año.

En cuanto a los protocolos, éstos son los mismos que desean implementar Aceski y sus socios en los centros cercanos a Santiago, acoplándose a las medidas lógicas que actualmente siguen las autoridades y los demás centros de esquí. A juicio de Lobos, las canchas de esquí cuentan con algunas ventajas: «al ser un centro pequeño, podemos implementar medidas sanitarias de inmediato. Nuestra comunidad tiene poca gente, y gozamos de espacios naturales donde se puede practicar esquí, snowboard, randonnée, entre otras modalidades».

Pucón cuenta con canchas para principiantes y expertos, con desniveles desde los 500 hasta los 1000 metros, contando demás con un área de entrenamiento para esquiadores y practicantes de snowboard cross. El free ride también es una modalidad ampliamente practicada por turistas de todo el mundo. Si se opera, Ski Pucón quiere implementar el snowcamp en septiembre 2020 (free style, cross, Alpino y esquí), un producto que cumple 8 años trayendo equipos de Estados Unidos, Japón, China, entre otros países.Todos ellos con deportistas de alto rendimiento que desarrollan sus actividades en una pista de 1200 metros de largo con curvas y saltos.

Información de Esquí Pucón en: https://snowcampchile.cl/ y http://www.skipucon.cl/


PUMA LODGE: «Estamos preparados para una reapertura esta temporada»

El invierno es la temporada favorita para los clientes de Hotel Noi Puma Lodge, un refugio de montaña ubicado en la zona cordillerana de la región de O´Higgins. Cynthia Romo, gerente de marketing de Puma Lodge señaló que en caso de una apertura de la temporada «nuestro equipo y la operación del hotel están preparados para iniciar la temporada». Con respecto a los protocolos, la cadena Noi Hotels comunicó que tiene una serie de medidas adaptadas a cada uno de sus destinos.

Éstas son normas que van desde la instalación de túneles sanitarios, hasta la instalación de señaléticas y puntos de comunicación para los visitantes con respecto al resguardo de la distancia social; uso de kit de sanitización (alcohol gel, desinfectante para maletas, mascarilla, control de temperatura); condiciones de aforo máximo en áreas comunes; demarcación de espacios para realizar check-in y check-out; auto-atención para copiado de pasaporte o carnet; y cambios en la forma en que se servirá el desayuno, entre otros.

Información de Puma Lodge en: https://www.noihotels.com/noi-puma-lodge/


CHAPA VERDE «Estamos haciendo mantención para una apertura en caso que la situación lo permita»

Ubicado a 56 kilómetros de Rancagua, Chapa Verde es un centro de esquí  con 6 andariveles y más de 20 pistas aptas para distintos niveles de experiencia. Contactados por Revista Enfoque, desde el lugar manifestaron que se están preparando para la temporada de invierno 2020. Su director Francisco Achurra indicó que «se está haciendo mantención a todo lo relacionado con los medios de elevación (andariveles) y maquinaria del centro de esquí para poder operar en cuanto las condiciones sanitarias nacionales y la nieve lo permitan».

Información de Chapa verde en: https://chapaverde.cl/web/


 ¿Y qué pasa al otro lado de la cordillera?

Las Leñas, Argentina
Las Leñas, Argentina

Muy cerca de la frontera con Chile, en la provincia de Mendoza, uno de los centros que definitivamente no abre este año es Valle de Las Leñas. Los responsables del centro de esquí mendocino anunciaron, por medio de un comunicado, que no están en condiciones de abrir cumpliendo todos los cuidados que requiere la pandemia. Una situación similar ocurre en el Centro de Alta Montaña de La Hoya, ubicado en la provincia patagónica de Chubut, que también confirmó que pase lo que pase con la situación del coronavirus, no abrirá esta temporada.

Los centros de esquí que han anunciado que sí están en condiciones de abrir una vez que la autoridad les permita, son los centros de esquí de las provincias de Neuquén (Cerro Bayo, Chapelco y Caviahue) y Río Negro (Cerro Catedral – Alta Patagonia, Cerro Perito Moreno y Cerro Otto). En todos estos casos se informó que la apertura será parcial y bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos sanitarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*