Los Estados de la Unión Europea (UE) reabrirán desde el 1 de julio sus fronteras exteriores para los ciudadanos de algunos países dónde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Se trata de una primera relación de países que permitirá reactivar de forma simbólica el tránsito entre la Unión Europea y el exterior, pero se revisará cada dos semanas para alinearla en cada momento con la situación sanitaria, por lo que el Consejo podrá modificar, añadir o excluir nombres en cada reevaluación.

En esta primera fase quedan fuera Estados Unidos, Rusia, Brasil, Argentina y Chile, cuya situación epidemiológica no da garantías. En cualquier caso, el compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios «epidemiológicos claros» que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en «los niveles de la UE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*