El gobierno francés anunció que unirá fuerzas con la industria del turismo para construir un sitio de Internet destinado a recuperar clientes de gigantes de viajes en línea como AirBnb, Expedia y Booking.com

Según informa Bloomberg, la iniciativa es parte del paquete de estímulo liderado por el gobierno para revivir el turismo en uno de los principales destinos del mundo, ya que los hoteles, restaurantes, parques temáticos, así como los sitios de viajes y operadores turísticos se encuentran entre los más afectados por los bloqueos y las restricciones para combatir la pandemia mundial de coronavirus.

«Este sector ha sido muy descentralizado por las grandes plataformas como AirBnb y Booking.com», dijo Eric Lombard, jefe de la institución financiera francesa controlada por el estado Caisse des Depots & Consignations, en la televisión de BFM Business. «Necesitamos recuperar ese vínculo con los clientes».

Si el plan francés tiene éxito será un duro golpe para las gigantes agencias de viajes online, que ven amenazada su hegemonía como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus y la entrada de nuevos actores como Google y Amazon.


Si el plan francés tiene éxito será un duro golpe para las gigantes agencias de viajes online, que ven amenazada su hegemonía como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus y la entrada de nuevos actores como Google y Amazon.

En los últimos meses Booking.com se ha enfrentado con los hoteleros de Europa, Rusia, Turquía, Estados Unidos y México por políticas consideradas como abusivas, debido a su posición dominante en el mercado. Los empresarios han acusado a Booking.com de presionarlos con cláusulas de paridad, políticas de cancelación y descuentos especiales que está afectando su rentabilidad y provocan el encarecimiento del precio del alojamiento hotelero para el consumidor final.

Recientemente, tanto Booking como AirBnb y Expedia, anunciaron importantes reducciones de su plantilla a causa de la crisis mundial del turismo. «Estamos viviendo colectivamente la crisis más terrible de nuestras vidas (…) El negocio se ha visto muy afectado, y se pronostica que los ingresos de este año serán menos de la mitad de 2019», dijo Brian Chesky, CEO y confundador de AirBnb al anunciar el despido de más de 1900 empleados. El ejecutivo también confirmó que la OTA ha tenido que recaudar dos mil millones de dólares y solicitar un préstamo de otros mil millones para enfrentar la crisis. Expedia, por su parte, anunció en marzo el despido de unos 3.000 trabajadores en todo el mundo para reestructurar su negocio, eliminando cerca del 12 por ciento de su plantilla.

Los empresarios han acusado a Booking.com de presionarlos con cláusulas de paridad, políticas de cancelación y descuentos especiales que está afectando su rentabilidad y provocan el encarecimiento del precio del alojamiento hotelero para el consumidor final.


Los expertos creen que el tablero se está moviendo de manera muy irruptiva y se está llegando a un escenario en el que ningún actor puede saber qué posición tendrá en el mercado de aquí a cinco años. Glenn Fogel, el CEO de Booking.com, ya había advertido que su negocio “va a empeorar antes de mejorar” y admite que la crisis provocada por el coronavirus los deja en una situación compleja. «Fuimos los primeros en ser afectados y seremos los últimos en salir», dijo en una conferencia en la cual destacó que la recuperación no será inmediata y esta temporada será especialmente dura.

 

 

 

 

 

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