Durante el reporte de la situación de la pandemia de Coronavirus en el país, el Gobierno presentó el plan para los meses de verano de 2021, el cual incluye la creación de un permiso de vacaciones para personas que residan en comunas que se encuentren en Transición (Paso 2), el cual se podrá solicitar en Comisaría Virtual entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que el permiso  “permitirá que las personas que residan en comunas en Paso 2 puedan salir de su región de vacaciones y se podrá utilizar una sola vez durante este período”. La autoridad sectorial agregó que “al ingresar a Comisaría Virtual las personas van a tener que señalar la fecha de salida y antes de retornar, van a tener que hacer lo mismo para informar la fecha de regreso a su comuna”.

Al momento de solicitar el documento se deberá informar un único destino al cual las personas se podrán dirigir para pasar sus vacaciones y al momento de viajar además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en ww.c19.cl.


En ese sentido, al momento de solicitar el documento se deberá informar un único destino al cual las personas se podrán dirigir para pasar sus vacaciones y al momento de viajar además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en ww.c19.cl. El subsecretario Uriarte remarcó que “este permiso no será válido para personas que se encuentren en comunas en Cuarentena y solo podrán trasladarse a comunas que están en Paso 2 o superior”.

El ministro de Salud Enrique Paris sostuvo que la medida responde a la necesidad de otorgarle a los chilenos el derecho a vacacionar: «la gente tiene derecho a salir de vacaciones, la gente tiene derecho a ir a regiones a ver a sus familiares, tiene derecho a tener unos días de libertad. Hemos estado sometidos a mucho estrés, a una situación difícil desde el punto de vista sanitario», explicó el titular de Salud, agregando que si la gente no puede salir de vacaciones, si no tiene claro si va a poder viajar, «eso atenta también contra la tranquilidad y la salud mental de nuestros compatriotas. Nosotros estamos velando justamente por la salud».

El permiso contempla que una vez que la persona llega a su lugar de destino se rige por el Plan a Paso normal, es decir si se está en Fase 2 no puede hacer viajes interregionales, pero si está en Fase 3 si se puede trasladar a otro destino.


LAS DUDAS
Frente a las dudas de como se implementará esta medida, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, manifestó que el permiso es para personas que residen en comuna que estén en Fase 2. «En ese lugar de destino las personas se deben regir y respetar las medidas del Plan Paso a Paso en que se encuentre esa comuna». En ese sentido explicó que no existe un límite de tiempo de la estadía, «pero lo que no se podrá es yendo y viniendo». En caso la comuna de destino entre en cuarentena mientras el turista está en el destino, la autoridad afirmó que si eso ocurre las personas tendrán dos opciones: «la primera es que se quede donde esté, y por ende respete la cuarentena de ese lugar, o regrese a su lugar de residencia habitual».

La duda más recurrente es si el turista se puede trasladar a diferentes sectores de una misma región, al respecto Uriarte, manifestó que en este caso también dependerá de la situación en que se encuentre la comuna de destino: «una vez que la persona llega a su lugar de destino opera el Plan a Paso normal, es decir si se está en Fase 2 no se puede hacer viajes interregionales, pero si está en Fase 3 si se puede. La posibilidad de moverse localmente en el Paso 2 se puede realizar de lunes a viernes, aclaró.

Uriarte, también confirmó que la fiscalización será la misma que ha habido hasta ahora. Es decir habrán cordones sanitarios y controles internos, donde se le pedirá  a las personas los permisos necesarios para trasladarse de un lugar a otro.

Según datos del Servicio Nacional de Turismo, las comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso. En cuanto a las que reciben la mayor cantidad de visitantes son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

Al respecto el subsecretario sostuvo que “en estas comunas de destino vamos a potenciar fuertemente la fiscalización para asegurar que se cumplan rigurosamente los protocolos del Plan Paso a Paso en cada una ellas”.

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “el Consejo Asesor ha visado este plan” y agregó que “ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*